Cómo conseguir acolchado para el huerto



El inconveniente principal de quienes utilizamos acolchado / mulch es la cantidad de material vegetal que generalmente se tiene que importar del exterior.

El gasto de dinero que puede suponer si se compran alpacas de paja u otros materiales provenientes de fuera de nuestra explotación. También a nivel de conciencia ecológica estamos quitando materia vegetal de un lugar
para ponerla en otro lugar. Además en muchos casos hay que trasladar ese material vegetal desde un lugar lejano (consumo de gasolina para el transporte).

Así que debemos tomar la vía de ir poco a poco hacia la mayor autonomía posible referente a proveernos de material vegetal in situ o lo más cerca posible. Incluso podemos llegar a la autosuficiencia total con un buen diseño, y prácticas agronómicas adecuadas (manejo eficiente y sostenible de nuestros recursos).

Uno de los puntos que tomamos en cuenta cuando diseñamos en permacultura es que una necesidad debe ser cubierta por varios elementos del diseño. Enfocaremos nuestras tomas de decisiones desde la visión holística tanto a la hora de diseñar como también para las futuras prácticas agronómicas que vayamos a emplear.

Me voy a centrar en las diferentes estrategias que actualmente estoy utilizando para proveernos de acolchado para los huertos de bancales.

IMPORTANTE

Aplicar varias técnicas diferentes para obtener abundancia de acolchado / mulch. Que nuestra mezcla de materiales para acolchado sea lo más variada posible. Mezclar bien todos los materiales y posteriormente poner el material en los bancales. O bien poner cada material individualmente por capas, y cada capa bien repartida por toda la superficie.

Así en varios años de haber empezado los procesos de descomposición continua del material vegetal nos podremos ahorrar de abonar / fertilizar los cultivos.

Si lo hacemos bien pues en un par de años como mucho ya nos habremos independizados de tener que abonar / fertilizar. Sino entonces tardará más tiempo hasta que empecemos a dominar las diferentes herramientas / técnicas que disponemos. Como pueden ser la cantidad de materiales puestos; su calidad; manejo de la humedad por toda la superficie; épocas más convenientes de poner los materiales; etc.

Claro está que si tenemos la necesidad inicialmente de acelerar el proceso (porque tenemos una tierra muy degradada) y queremos obtener buenas cosechas desde el inicio, pues podemos añadir algo de estiércol fresco (sin compostar), o purines de plantas (como por ejemplo de ortigas o de consueldas), etc.

Algunos datos a tener en cuenta a la hora de utilizar acolchados: Apuntes sobre acolchados (mulch)


Acolchados diversos

Veamos a continuación algunas prácticas que estamos aplicando o desarrollando en la finca:

Policultivos Multiestratos

Por mi parte en los bancales de especies anuales como perennes voy desarrollando cada vez más los Cultivos anuales en PolicultivosMultiEstratos. Teniendo bien presente que de las especies que cultive en un lugar concreto haya especies que después de cosecharlas dejen una buena cantidad de residuos para acolchado.

Según la mezcla de especies que cultivemos (por la cantidad de residuos que obtenemos y de su calidad), posteriormente deberemos añadir o no una capa de acolchado extra para mantener la fertilidad del suelo.

Árboles trasmochos

  • Acacia maidenii. Hojas, y las ramillas finas troceadas.
  • Almez (Celtis australis). Hojas, y ramillas finas troceadas.
  • Saúco (Sambucus nigra). Hojas, y ramillas finas troceadas. En el caso del saúco incluso añado ramas con un diámetro de hasta unos 10 – 15 mm de diámetro.

Diferentes fuentes para acolchado

Hojas caídas de árboles

  • Chaparros (Quercus suber). Dispongo de un lugar cerca donde se acumulan muchas de estas hojas al pie de una valla. Estas hojas previamente serán utilizadas como cama para el gallinero.
  • Chopos blancos (Populus alba). Las utilizo un poco mezcladas con materiales que drenen bien. Que sino, la cosecha principal / abundante de estas hojas la utilizo recién cogida para acolchar los pasillos entre los bancales. Una buena capa para impedir la germinación de las adventicias, o bien para asfixiar las ya nacidas (adventicias anuales).
  • Acacia maidenii. Estas hojas previamente serán utilizadas como cama para el gallinero.

Vivaces

  • Vetiver (Chrysopogon zizanioides). En setos monoespecie pegados a las zonas de cultivos. Según los setos en cuestión además sirven para: el control de la erosión; todos sirven como barreras contra adventicias; terrazas de formación lenta; y forrajeros.
  • Miscanto (Miscanthus giganteus). En setos pegados a zonas de cultivos. También para proveer sombra en el verano, y cortaviento. También alguna mata aislada en un extremo de un bancal. Todavía estoy en fase de experimentación con esta especie. Ya que es sólo la segunda temporada que la cultivo (2020).
  • Caña común (Arundo donax). Originalmente plantado por el antiguo dueño para controlar la erosión por encima de la alberca principal. Tenía que erradicarla por ciertos lugares pero al final me he dicho que mejor que la maneje para proveerme de acolchado. Las utilizo cuando aún son jóvenes / inmaduras. En este estado poca lignina y mayor proporción de celulosa y hemicelulosa.
  • Consuelda rusa (Symphytum x uplandicum): En setos monoespecie o plantas aisladas, pegadas a las zonas de cultivos. Utilizamos el clon B 14 para el acolchado. Bien que deja muy pocos residuos, pero es una buena bomba de nutrientes. Por lo cual tras decomponerse aporta muchos nutrientes diferentes.
  • Helechos (Pteridium aquilinum). Especie silvestre.
  • Unciana (Dorycnium rectum). Especie arbustiva silvestre fijadora de nitrógeno que nos sale por las zonas de las albercas. He aprendido a verla como un recurso muy interesante para acolchado. Así que a utilizarla sin esquilmarla.
  • Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa). Especie silvestre fijadora de nitrógeno. Estoy investigando con ella el tema de asociarla a cultivos, y de poderle hacer varios cortes durante la temporada de crecimiento. En la próxima temporada con el mismo fin (y también fijadora de nitrógeno) empezaré a investigar / practicar con el Garbancillo del diablo (Astragalus lusitanicus). También silvestre de esta zona de Genalguacil, pero que no crecía en la finca.
  • Sorgo de Uganda (Sorghum bicolor). El material para acolchado proviene de un seto monoespecie de esta especie para la obtención de granos para las gallinas. Posteriormente a este seto lo acolcho con hiedras, zarzales, herbáceas que han granado, etc.
  • Especies de gramíneas vivaces cespitosas. 2 especies silvestres. Forman matas parecidas al vetiver o al sorgo. Si no me equivoco una de ellas es esparto (Stipa tenacissima). En algunas zonas estas especies me molestaban. Pero finalmente en vez de erradicarlas me he dicho de manejarlas para acolchado.

Cultivos anuales para cubiertas vegetales

Cuando dispongo de tiempo, espacio vacío y agua suficiente para el riego, cultivo las siguientes especies anuales como cultivos de cobertura en los mismos bancales. Tanto en cultivo monoespecie como también en mezcla.

Es la técnica que más me gusta porque además de proveer acolchado también estamos actuando en:

El control de las adventicias; fertilización; estructuración del suelo gracias a sus raíces (mejor infiltración del agua, romper suelas de labor); lucha biológica; purificación del agua; eliminación de la erosión; desbloquear minerales existentes en el suelo; gracias a las raíces vivas se mantienen activas a las micorrizas; evitar la lixiviación de minerales cuando llueve; fijar nitrógeno atmosférico; inyectar carbono líquido (exudados de las raíces) en el suelo; evitar el encostrado del suelo; etc.

Claro está que hay que conocer las cualidades de cada especie, e incluso de cada variedad. Saber utilizarlas para esto o aquello. Hacer mezclas de especies complementarias en sus cualidades, etc. Pero en esto estoy. Tema bien interesante y provechoso.

Pasto de Sudán con chícharos
Verano 2019. Cultivando por primera vez al pasto de Sudán con los chícharos del terreno (Vigna unguiculata) como cultivos de cobertura. Al pasto de Sudán pude realizarle 5 cortes durante el verano. Con Vigna unguiculata terminé por cosecharle las vainas.

Ese mismo verano probé diferentes modalidades de cultivo de cobertura con el pasto de Sudán. Para aprender así sus características propias de la especie y la variedad en cuestión, su manejo con los cortes sucesivos, demanda en riegos, etc.

Especies que utilizo actualmente

Pasto de Sudán, haba, altramuz blanco (variedad tradicional de Genalguacil), amaranto, girasol, mostaza blanca, rábano, guija (especie silvestre de la zona del valle del Genal), mijo perla, guisante, chícharo tradicional de Genalguacil (Vigna unguiculata).

Cada cual tiene sus propios beneficios y usos. Un poco largo de explicar ahora. Ya tendré ocasión en otro momento cuando me adentre en el mundo de los cultivos de cobertura.

Cada año voy incluyendo alguna especie más, aprender a manejarla, etc. Por ejemplo este otoño incluyo a la borraja silvestre de aquí que ya conozco bien, y para el verano que viene si todo sale bien (estoy produciendo semillas este verano) añadiré al lablab (Lablab purpureus). De pura casualidad el otoño pasado conseguí varias vainas maduras, este verano me toca de multiplicar la especie. El verano que viene me tocará de aprender a conocer mejor el comportamiento de esta especie y ver si me conviene o no de integrarla en mis manejos de cultivos de coberturas.

Árbol trasmocho y seto de vetiver

Hiervas silvestres anuales de zonas incultas

Pues eso, aprovecho las hiervas que salen en los caminos, zonas incultas (sin cultivos de cualquier tipo) para obtener acolchado. Claro está que para utilizarlas en los bancales las cosecho antes de que tengan semillas maduras. Si tienen semillas maduras entonces las utilizaré para los frutales y ciertos bancales de cultivos de vivaces.

Si todavía son jóvenes / tiernas pues me son un buen complemento donde tengo puesto acolchados con bastante lignina. Si están más añejas (estado de floración o con semillas en estado lechosas / inmaduras) entonces las utilizo de manera más indiscriminada en cualquier bancal.

Esto ha sido un pequeño esbozo de las estrategias de prácticas y de especies vegetales que utilizamos para el tema de acolchado para los huertos de hortalizas en bancales.

Mi intención no ha sido de que me copien como si yo tuviera la «receta universal», eso no. Cada cual tiene que encontrar sus propias fórmulas con lo que dispone en su lugar propio y circunstancias propias.

Los mejores materiales son los que tenemos cerca y gratis. Aprender a manejarlos bien para así obtener buenos resultados finales.

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.