Apuntes sobre acolchados (Mulch)



5/06/2020 
Voy a poner algunos apuntes a tener muy en cuenta a la hora de utilizar acolchados / mulch para quienes practican la labranza cero con suelos siempre cubiertos, permacultura, etc.

Lo típico cuando empezamos a utilizar acolchados es sólo para reducir la evaporación del agua del suelo.
También para reducir e incluso eliminar la emergencia de las plantas bioindicadoras (malamente llamadas malas hierbas).

Pero hay que tener muy presente que los acolchados, también entre otras cosas, dan comida para la actividad biológica del suelo. Esta actividad biológica del suelo reestructurará nuestro suelo (si no labramos), con la ayuda de las raíces de las especies vegetales.

Además iremos obteniendo un suelo cada vez más fértil gracias a la actividad de los micro y macro organismo del suelo. Con lo cual si hacemos bien nuestro trabajo, pues en poco tiempo (según circunstancias de cada cual) podremos reducir e incluso eliminar la fertilización por el aporte de abonos orgánicos o de síntesis.

Con un suelo vivo y fértil iremos obteniendo plantas más sanas. Con lo cual reducción de enfermedades y plagas. Incluso en muchos casos prevención total sobre muchas plagas y enfermedades.

En este artículo voy a ir poniendo apuntes / datos que he recabado por aquí y allá sobre el empleo de acolchados. Datos poco frecuentes, pero que encuentro muy importantes para que vayamos sabiendo lo que tenemos o podemos hacer y sus consecuencias. Para ir obteniendo resultados rápidos para conseguir un suelo fértil.

Datos que resultan ser valiosos para quienes practicamos la Permacultura, la agricultura de siembra directa bajo cubierta vegetal permanente, agroforestería & viticultura & fruticultura en suelo vivo, agricultura regenerativa, etc. O simplemente para quienes cuidan o quieren cuidar su jardín de ornamentales de forma respetuosa y perdurable.

AVISO
Pero recordar que estos datos tienen poca importancia para la agricultura de labrar y suelos desnudos. Ya que en esos casos ocurren otros factores / procesos.

Como puede ser la aceleración de la oxidación / mineralización de la materia orgánica, esterilización de la capa superior del suelo, reducción drástica de la masa fúngica, etc.

En algunos casos añadiré algunos comentarios míos. Estarán puestos en color verde. También me es de suponer que este artículo sera evolutivo, añadiendo más datos en el transcurso del tiempo. Cuando esto ocurra actualizaré la fecha que hay arriba del todo a la izquierda.

APUNTES


Materiales leñosos 50-80% (porcentaje que queda para la formación de humus tras la descomposición de una tonelada)
  • Madera rameal fragmentada
  • Madera troceada
  • Compost
  • Hojas de árboles (por regla general para árboles europeos. Para ciertas especies exóticas lo pongo en duda)
Materiales celulósicos 10-20%
  • Paja
  • Heno
  • paja de lino
  • Miscanto
Con eso de la ración anual se refiere también para alimentar a la biología del suelo. La cual posteriormente dará alimento a nuestras plantas cultivadas. Debemos tomar los siguientes datos como orientativos. Ya que más al sur estemos (más calor) y si además mantenemos húmedo los materiales pues la descomposición y mineralización se acelera.


Ración anual, 20-40 toneladas para mantener el nivel de humus en el suelo.

Materiales leñososMateriales celulósicos
1-2 cm de espesor5-10 cm



Para aumentar la tasa de MO de 1 % en el suelo

Materiales leñososMateriales celulósicos
5 cm
50 cm

Fuente: Écologie des vers de terre & reconstruction de la fertilité des sols, avec François Mulet Ver de Terre production.


…La celulosa, un hidrato de carbono complejo compuesto de largas cadenas de glucosa, es la molécula que le da a las plantas su estructura.…

…La lignina, componente duro y marrón de las cortezas y de la madera. Es una molécula orgánica mucho más compleja que la celulosa. Está constituida de cadenas de alcoholes interconectados que resisten a las enzimas producidas por la mayoría de las bacterias. Son los hongos quienes al final que se encargan…

Fuente: Collaborer avec les bactéries et autres micro-organismes. Jeff Lowenfels et Wayne Lewis. Traduit de l’anglais par Jean-René Dastugue. © 2008, Éditions du Rouergue.


El momento en que cortamos una planta anual para utilizarla como acolchado es fundamental para obtener ciertos beneficios concretos. Veamos las posibles variantes para ello.

 Abono verde En floración  Con grano & paja
 C/N 15 de C, 1 de N 24 – 25 de C  100 de C
 No bueno Bueno  Muy bueno
 Necesita consumir
 C del suelo para llegar
 a caldo bueno
 Caldo del suelo.
 No se gana nitrógeno
 a medio / largo plazo
 +++ N

  • Por alrededor de un C / N de 15 / 1, actúa a modo de fertilización (como un fertilizante). Mineralización rápida. Necesita consumir carbono (mineralizar humus) del suelo, por lo tanto pérdida de carbono del suelo (humus). Como resultado se pierde más humus que el que se ha producido.
  • Por alrededor de un C / N de 25 / 1 es la buena carga nutricional («caldo del suelo») para alimentar toda la biología del suelo.
  • Por alrededor de un C / N de 100 / 1. Importante que la paja sea fresca. Osea, que esté sin compostar (fermentada).

Fuente: Restauration de la Fertilité des Sols & Acides Aminés – Konrad SCHREIBER Ver de Terre production.

…Aquí uno de los principios clave de la jardinería con la ayuda de la red alimentaria del suelo es que las plantas pueden absorber el hidrógeno bajo dos formas: iones de amonio (NH₄⁺) o iones de nitrato (NO₃⁻). El nitrógeno liberado por los hongos lo está bajo la forma de amonio. Si las bacterias nitrificantes están presentes, será convertido en nitrato (NO₃⁻) en dos etapas…

La mayoría de las hortalizas, de las plantas anuales y «de los pastos» las plantas crasas prefieren de tener su nitrógeno bajo la forma de nitratos (NO₃⁻) y se portan mejor en suelos con predominancia bacteriana.

Si no me equivoco: ha habido una mala traducción del inglés al francés por el traductor del libro de la fuente comentada más abajo. He tachado lo que pienso que está equivocado y puesto entre comillas lo que creo que es lo adecuado. 

La mayoría de árboles, de arbustos y de las plantas vivaces prefieren tener su nitrógeno bajo la forma de amonio (NH₄⁺) y se comportan mejor en suelos con predominancia fúngica.

Los desechos provenientes de plantas que sólo viven una temporada generalmente no contienen lignina y la celulosa que son un manjar de elección para los hongos. Casi están exclusivamente rellenas de celulosa, que las bacterias adoran. Y las bacterias predominan.

Si cultiváis hortalizas, debéis apuntar por una biomasa donde las bactérias son ligeramente más numerosas que los hongos. Más particularmente, las zanahorias, las lechugas, los brócolis, navinas (col) prefieren una proporción H:B (Hongos : bacterias) de 0,3:1 o de 0,8:1 ; las tomateras, el maíz, el trigo de 0,8:1 a 1:1. Los césped prefieren una proporción de 0,5:1 a 1:1.

Los árboles necesitan de una proporción H:B más elevada. Los suelos de los bosques, donde han nacido muchos árboles y arbustos de paisajismo, tienen una biomasa fúngica cien veces superior a la biomasa bacteriana. Las coníferas necesitan los suelos los más fuerte dominados por los hongos con una proporción H:B de 50:1 a 1000:1. Los arces, los robles y los álamos demandan menos de hongos con un H:B de 10:1 a 100:1. Los árboles frutales están en lo mejor en suelos con un H:B de 10:1 a 50:1 ; y algunos árboles (aliso, haya, álamo temblón, chopo de Virginia y otros, provenientes de ecosistemas vecinos) prosperan en suelos con predominancia bacteriana cuando son jóvenes y en suelos con predominancia fúngica (un H:B de 5:1 a 100:1) cuando son adultos.

Fuente: Collaborer avec les bactéries et autres micro-organismes. Jeff Lowenfels et Wayne Lewis. Traduit de l’anglais par Jean-René Dastugue. © 2008, Éditions du Rouergue.

De otra fuente he podido rescatar el siguiente dato sobre la vid: H:B 5 a 1
Fuente: Viticulture et agroécologie : le champ des possibles, avec François Dargelos & Alain Canet Ver de Terre production.

Más adelante espero de poder dar más datos sobre otras especies vegetales y la relación de hongos y bacterias en el suelo en relación con ellas.


Las demandas de N (nitrógeno) de la población microbiana durante el proceso de descomposición son importantes y de valor práctico.

Estudiando el comportamiento en el suelo de diferentes restos vegetales con marcada diferencias en el nivel de nitrógeno permitió observar que en aquellos materiales que contenían en promedio 1,2 – 1,3 % de N, se absorbía N mineral del suelo, convirtiéndolo en N orgánico.

Por otro lado en materiales con un contenido superior a 1,8 % de N había una liberación neta de N inorgánico al suelo desde el comienzo.

Por último, restos vegetales con un contenido entre 1,3 – 1,8% de N, no tenían efecto tan neto sobre el N del suelo durante el proceso de descomposición, aunque a veces se inmovilizaba N en las primeras etapas y luego se libera N al medio.

Disculpar, no recuerdo la fuente.



Color de las hojas de los árboles caducifolios.

Las hojas antes de caer en otoño:

-La planta recupera componentes necesarios que contenían las hojas.

– Se carga en cristales de oxalatos de calcio.

-Empieza a fabricar taninos (moléculas fenólicas). Compartimento central de la célula.

Verde:

  • Color verde es la clorofila, el sabor de la clorofila recuerda la hierba verde, lechugas…
  • Sabor un poco áspero / astringente, taninos.
  • Y un poco amargo.

Amarilla o roja:

  • Color amarillo, pierden la clorofila y revelan los carotenos.
  • Sabor más áspero que en estado verde, taninos.
  • Muy amargo.

Marrón:

  • Sabor tierra, sabor un poco a hojas de té (cuando están marrones para infusiones)
  • Sin aspereza (taninos).
  • Cuando las hojas empiezan a ponerse marrones: Las células que contienen los taninos empiezan a desestructurarse. En ese momento los taninos empiezan a unirse / fijar el fosfato y nitrógeno que hay en las células. Así se evita la lixiviación de estos nutrientes por las lluvias.
  • Gran complejo de taninos unidos a proteínas.
  • Las hojas con este color: fosfatos, nitrógeno, carbono.

Hojas tomando color blanco:

  • Empiezan a ser atacadas por hongos en las partes blancas.

 

Blancas:

  • Contienen celulosa.
  • Fosfatos, nitrógeno, carbono atacados / comidos por hongos.
  • Finalmente los hongos también se comen la celulosa.

Fuente: 1/4 – Ateliers sur la Mycorhization – En Forêt. Marc-André Selosse, Ver de Terre production.

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.