La consuelda rusa (Symphytum x uplandicum)



¿Quiénes son las consueldas rusas?

Las consueldas rusas son híbridos obtenidos por polinización cruzada entre la consuelda común (Symphytum officinale) y la consuelda áspera (Symphytum asperum).
Lo normal es que esos híbridos sean obtenidos de forma natural, por polinización cruzada realizada por insectos polinizadores.
También no me extrañaría que haya quienes (humanos) hagan polinización artificial/controlada. Aunque no he llegado aún a leer sobre este detalle.
Las consueldas rusas como especie forman parte de la familia de las Borragináceas. El nombre científico de la especie es Symphytum x uplandicum, o bien su sinónimo Symphytum peregrinum.

Descripción de la especie

Híbridos herbáceos que son perennes por sus raíces, que pueden llegar a vivir hasta unos 40 años. En climas fríos (las raíces aguantan hasta -40ºc) o templados la parte aérea se comporta como anual. Volviendo a brotar después de la temporada de los fríos. Pero en climas tropicales la mata crece y crece durante todo el año.

La consuelda rusa por regla general es más productiva en hojas que la consuelda común. Pero no siempre, va a depender de los clones que cultivemos. Aunque la excepción confirma la regla. Pero además de la mayor productividad, algo muy interesante es que las consueldas rusas no son invasivas por la producción de semillas. Ya que no producen semillas o bien son estériles.

Donde tenemos que tener cuidado es de no pasar el motocultor u otra manera de remover la tierra donde tenemos cepas de consuelda rusa. Ya que crearemos trozos de raíces que moveremos fuera de la mata localizada. Lo normal es que cada trozo vaya a brotar después… Pero si no tocamos las matas entonces ningún problema, no habrá nuevas plantas más lejos.

La planta puede llegar a medir más de 1 metro de altura cuando está en flor, hay quienes dicen que hasta 2 metros. Las raíces se desarrollan mucho en profundidad, pudiendo llegar según el clon concreto en cuestión hasta 3 metros de profundidad.

Es complicado de poder identificar correctamente un clon concreto por el color de sus flores. Ya que ocurren matices de color por la edad de las flores, por el ph del suelo, y por la intensidad de sol que le de a las plantas/flores.

Variedades

Lawrence D. Hills, persona que estudio/investigo las consueldas, escribió libros sobre ellas y que promulgaba su diferentes usos tanto para la jardinería orgánica, como también para el ganado entre otros usos.

Entre otros quehaceres sobre las consueldas, estudio diferentes cepas de consueldas rusas. Las llamó Bocking haciendo referencia al pueblo donde hacía la investigación y las enumeró. Algunas cepas eran mejores y otras peores referente a composición química y productividad. A continuación comento un poco sobre las mejores cepas de esa investigación.
  • B (Bocking) 4. Especialmente indicada como forrajera. Reducido contenido en potasio, lo cual la hace más adecuada como forraje (mejor patabilidad) fresco, marchito o seco. Es el clon que contiene mayor contenido en proteínas. Tiene mayor cantidad de proteínas que la alfalfa. Las raíces pueden llegar a medir hasta 300cm de largo (profundidad). Por la longitud de sus raíces sería el clon más resistente a la sequía. Esta variedad es un poco más productiva que la B14.
  • B 5 muy próxima/parecida a la B 14.
  • B 12 muy próxima/parecida a la B 14. Completamente insensible al oidio.
  • B 14. Especialmente indicada para el huerto por su mayor contenido en potasio. Alta resistencia al oidio. El contenido de alantoína en la B 14 es ligeramente superior que la B 4. Las raíces pueden llegar hasta 250 cm de largo (profundidad). Es el clon más reconocido para la agricultura y jardinería orgánica. También es el más fácil de encontrar dentro de los Bocking.

Condiciones agroecológicas

Las raíces pueden soportar temperaturas tan bajas como -35ºC, incluso hasta -40ºC.

A pleno sol en las zonas USDA 2b-9. Por mi zona (en Andalucía en el valle del Genal) ya es recomendable de sombra parcial a las horas de más calor en verano, y de un buen acolchado.

La naturaleza del suelo le es indiferente. Pero prefiere las tierras pesadas y profundas. Los suelos arenosos pueden resultar demasiados secos. En este ultimo caso será importante de poner un buen acolchado, y de añadir humus y arcilla para reestructurar el suelo más rápidamente.

Es importante lo de añadir arcilla, ya que la arcilla va a fijar mayor cantidad de humus en el suelo arenoso. Así el humus no será lixiviado a capas profundas. Lo mismo ocurre con la arcilla añadida, hay que fijarla con materia orgánica.

Hay que mantener materia orgánica sobre el suelo para crear una capa de humus que se va mezclando con la arcilla gracias a la actividad de las lombrices de tierra y los microorganismos del suelo.

Prefiere suelos tirando a neutros o ligeramente ácidos. Pero añadiendo materia orgánica podemos ir arreglando el ph poco a poco…

Se le controla las malas hierbas los primeros años de su implantación. Hasta que veamos que las plantas son capaces de controlar la mayoría de las malas hierbas por si solas. Ya que otras adventicias las tendremos que controlar nosotros mismos. Otra vez el interés de un buen acolchado, y de no remover la tierra para no estimular la germinación de las adventicias.

Ya que vive varias décadas es recomendable de bien elegir el emplazamiento definitivo. Pues de lo contrario al querer mover una planta de sitio, habremos dejado trocitos de raíces que volverán a salir en el emplazamiento original.

En algunos casos esto no será es un problema real, ya que así obtendremos nuevas plantitas que coger y trasladar. Poco a poco iremos agotando así la emergencia de nuevas plántulas en el antiguo emplazamiento de la cepa que desplazamos hace varios años. Pero el proceso durará varios años.

La matas/cepas se hacen grandes con el transcurso de los años, importante donde las plantemos no vayan a molestar. Hay que tenerlo presente en el diseño.

Como mínimo el marco de plantación es de 60 cm entre planta y planta. Pero en tierra bien fértil y con clones bien productivos podemos ir a marcos de plantación de hasta 80-100 cm entre cada planta. Para obtener así cosechas bien productivas. Todo depende del diseño y manejo que vayamos a hacer. Para el marco de plantación para realizar barreras contra adventicias comento más abajo.

Planta que necesita de una cierta cantidad de humedad en el suelo para su buen desarrollo, ya que prefiere suelos frescos a húmedos. Otra vez comentar lo de poner un buen acolchado, y/o jugar con sombras parciales en verano para las zonas 9b en adelante.

Las consueldas rusas una vez bien establecidas soportan un cierto grado de sequía. Pero va en detrimento de sus abundantes cosechas. Tengo una que no riego nada en suelo seco. Pero claro, no crece, pero aguanta. Eso sí, tiene sombra parcial… La mantengo así para ver que puedo obtener de ellas en mi clima mediterráneo, para posibles futuros diseños/proyectos. Siempre hay que experimentar y observar…

Fertilidad / fertilización

Los primeros años las plantas van a necesitar de una tierra bien fértil (suelo vivo), o bien de fertilizarlas (por ejemplo ocasionalmente con orina diluida). Para que así crezcan rápidamente y que sus raíces vayan profundizando a las capas profundas del suelo.

Ya después en varios años la bomba de nutrientes (las raíces profundas) absorberán los nutrientes de las capas profundas del suelo, y los traerán a la superficie dentro de las hojas. Es una manera de recuperar los nutrientes que otras muchas plantas no pueden alcanzar. También para que no se contaminen las capas freáticas por ejemplo con nitratos.

Estrategias utilizadas para el ahorro de agua de riego

Las consueldas rusas requieren buena cantidad de agua para obtener cosechas copiosas y repetitivas. Pero a nivel personal debemos economizar agua en verano para así disponer de agua suficiente para los huertos.

Así que he empleado diferentes estrategias para ahorrar agua de riego en el cultivo de las consueldas. Siempre convino varias estrategias a la vez. Estas estrategias son las siguientes:

  • Todas las consueldas tienen acolchado.
  • Prácticamente todas las matas disponen de sombra parcial en verano, desde el medio día.
  • Grupo de consueldas rusas sirven para depurar aguas grises. No tengo que regarlas.
  • Dentro de un par de años (o antes) otro grupo de consueldas ya no necesitarán de riego. Porque sus raíces alcanzarán la capa freática.
  • Varios grupos plantados cerca de bancales empiezan ya a independizarse del riego personalizado. Empiezan ya a aprovechar el agua de riego de los bancales que se pierde en profundidad debajo de las raíces de las hotalizas.
  • Para otras consueldas. No planto ninguna consuelda rusa de forma individual. Siempre las planto formando gremios con otras especies vegetales de interés. Siguiendo patrones multiestratos tanto de las partes aéreas como también de las raíces. El gremio se hace fuerte, y uno de los factores positivos es el ahorro de riego.

Poda-Cosecha

El primer año de la implantación de las consueldas rusas sólo quitaremos los tallos florales, para que así las plantas se adapten de lo mejor y acumulen reservas en las raíces.

A partir del segundo año, el crecimiento es muy rápido si las condiciones son buenas.

  1. Se cortarán las plantas a unos 5-10 cm del suelo cada vez que los tallos floríferos estén subiendo. Para así estimular al máximo el crecimiento. El corte regular es una condición para la obtención de un máximo rendimiento. Dejar subir a flor provoca un aumento de la celulosa, lo que agota a la planta. Por consecuencia su rendimiento anual puede ser mermado. Pararemos de cortar las hojas por el otoño. Para que así las raíces puedan acumular reservas para el invierno. Normalmente el último corte se mantendrá hasta septiembre-noviembre, según intensidad de los fríos de la zona.
  2. Para el sistema forrajero para las gallinas opero de la siguiente manera. Como en el otro caso, voy eliminando los tallos floríferos. Pero en vez de cosechar las matas enteras, voy cortando varias hojas a cada mata diariamente o alternando matas. Según el vigor de cada mata voy cortando más o menos hojas.

Consuelda selectivamente cosechada
Consuelda cosechada selectivamente

El número de cortes que podamos realizar en un año dependerá de las condiciones concretas nuestras (condiciones climáticas, manejos de cultivo y fertilidad del suelo). Pero por lo común lo más normal sería 4-6 cortes de unos 2,5 kg por cada planta adulta y corte en clima frío o templado.

Si lo que pretendemos es obtener un alto valor en nitrógeno/proteínas en las hojas, entonces cortaremos las hojas lo más jóvenes posible. Claro está que si es posible utilizaremos el clon con más altos niveles para ello.

Cuándo y cómo multiplicar las consueldas rusas

Cuándo realizar la multiplicación

Va a depender del clima de cada cual. Pero si evitamos el otoño justo antes de la entrada de los fríos mejor que mejor ya que las raíces están acumulando reservas. Lo más recomendable sería multiplicar terminando los fríos del invierno y empezando la primavera antes que broten las consueldas.

Pero a la hora de la verdad, he multiplicado en cualquier fecha del año. Pero eso son asuntos míos y conociendo el manejo particular que tengo que hacer en cada circunstancia particular.

Cómo multiplicarlas

Lo más común es de multiplicarla por división de mata o bien por esquejes de raíz o de la base de la planta. A más gordo sea el trozo de raíz más rápidamente obtendremos una planta vigorosa. Pero incluso los trozos finos por lo común brotarán, pero tienen menos reservas. Por consiguiente darán inicialmente una planta menos fuerte.

Por orden decreciente de fuerza de brotación: división de mata, esqueje de la base de la planta, esqueje de raíz.

Menos sabido, pero realizable. Se pueden hacer esquejes de los tallos floríferos y de las hojas. En ambos casos obtendremos el esqueje tirando desde la base del tallo florífero o de la base del pedúnculo de la hoja.

Es un método de multiplicación más bien por curiosidad, y no para obtener inicialmente plantas vigorosas. Pero es factible, también he realizado estos dos métodos con éxito. Pero resulta más conveniente de cultivar una buena cepa y de multiplicarla por esquejes de raíces si queremos obtener muchas nuevas plantas con una buena brotación inicial. Si necesitamos menos plantas pues división de mata o esquejes de la base de la cepa…

Esqueje de tallo florífero y de hoja
Esqueje de tallo florífero y de hoja

Lo que acostumbro cuando he cortado esquejes de raíces es que a los cortes les doy un baño (por llamarlo de alguna manera) de cenizas secas, para la prevención de podredumbres/hongos.

Incluso así he sido capaz de sanar raíces que me habían enviado pero que se estaban pudriendo (por no mandarlas como es debido). Eliminé las partes podridas. Saneé lo poquito de raíz que quedaba y espolvoreé cenizas en los cortes. Finalmente dejé secar los cortes antes de plantar los trositos de raíces.

Para l@s interesad@s
Cada invierno disponemos de pequeñas cantidades de esquejes de raíz de los clones b14 y b4.

La consuelda rusa en la granja familiar

Agricultura:

Especie muy indicada para la agricultura, agroforestería, fruticultura, jardinería, etc. Por la multitud de usos que le podemos dar, reflejo de su composición química.

Ya que contiene entre otros: nitrógeno (altos niveles), potasio (altos niveles), cobre, calcio, manganeso, magnesio, zinc, boro. Cantidades menores en molibdeno, hierro, cobalto, cromo, azufre sodio. Numerosas vitaminas tales como, vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, y E. Encimas, alantoína (para la regeneración de las células), etc.

Hay que tener bien presente que las hojas marchitas de consuelda son más potentes como fertilizante que la utilización de estiércol. Es una especie muy recomendada para la agricultura vegana orgánica.

Cualquier consuelda rusa nos servirá. Pero si queremos afinar utilizaremos la Bocking 14, la consuelda rusa más reconocida para estos menesteres. No digo que no pueda haber otras mejores. Pero de las estudiadas, analizadas y reconocida producción la más indicada es la b14. Uno de sus comodines es su más alto porcentaje en potasio, y con creces.

Bien que la consuelda rusa tiene bastantes cualidades para utilizarla como fertilizante. Pero el mayor interés que le veo es para utilizarla como activadora de la vida del suelo, para crear suelo vivo.

Si la empleamos como abono / fertilizante, entonces es muy indicada para plantas que nos den frutos o tubérculos. Ello por ejemplo por el porcentaje elevado que contiene de potasio y de boro (el boro es indicado para una mejor floración y fructificación)

Sin entrar en más detalles, ahora veremos algunos preparados / usos para la agricultura.

Purin

1 kg de hojas frescas para 10 litros de agua, y dejamos fermentar. Este purin posteriormente será diluido en 10 partes de agua. Vamos, que con inicialmente un kilo de hojas el producto final diluido será de 100 litros.

Jugo concentrado

Sin dar más detalles sobre ello, aquí un artículo sobre su obtención y utilización: Consuelda, jugo concentrado por extracciónen seco.

Acolchado

Se pueden utilizar las hojas de consueldas para acolchado. Pero hay que tener presente que la cantidad a utilizar será grande. Ya que las hojas al contener tanta agua dentro (85 – 90 %) al secarse decrecerá bastante en tamaño. Así que si queremos utilizar las hojas también para acolchado tendremos que aumentar el nº de plantas en cultivo.

Por una zona de frambuesos y kiwinos tengo plantadas varias consueldas rusas b14 para acolchado. Pero no las tengo plantadas para acolchar toda la superficie. Pero sí para ir acolchando ocasionalmente algún pie de frambueso o de kiwinos. Mi intensión en el uso es como activador de la vida micro y macrobiológica del suelo. Para activar la vida que me ayuda a descomponer el acolchado basto (con mucha lignina) que utilizo en toda esa superficie.

Otra pequeña variante de manejo, pero para el mismo fin para otro lugar… Pegado a varios bancales cerca del invernadero tengo un banco forrajero de corte de consueldas rusas para las gallinas. Cada vez que cosecho (cada día durante la temporada de crecimiento de las consueldas) separo los peciolos y los utilizo como componentes de acolchado para esos bancales.

 Cada día añado entre 15-20 peciolos a esos bancales, también aprovecho de añadir los tallos floríferos pero esto es ocasional. Dentro de 2-3 años será el doble de cantidad de peciolos…

Compost de hojas de consueldas

El compost de consuelda es de muy buena calidad. Pero se utiliza poco por la gran cantidad de hojas que se necesita para elaborarlo, ya que las hojas contienen poca celulosa. Desde mi punto de vista no tiene sentido de querer hacer compost de consuelda. Mucho más recomendable el siguiente uso.

Aunque por mi parte no preconizo hacer compost. La descomposición se debe de hacer in situ sobre la tierra de cultivo, y no en montón. El compost es un abono / fertilizante que contiene muy poca vida ya que la actividad de descomposición se ha efectuado en el montón y no en el suelo del cultivo.

La Fertilidad del Suelo se obtiene por los procesos de sinergias, vida y muerte de los micro y macro organismos que se realizan en el suelo. No confundir con fertilización / abonado.

Activador del compost

Las hojas de consuelda rusa son conocidas como buenas activadoras de la fermentación del montón del compost. Por ser ricas en nitrógeno y pobres en carbono.

Buena idea es de tener plantadas varias consueldas pegadas al montón del compost. Por un lado tendremos cerquita hojas como activadoras del compost. Además las consueldas disfrutarán de la lixiviación de elementos nutricionales del compost, repercutiendo en sus crecimientos bien hermosos.

Además reduciremos/eliminaremos la pérdida de nutrientes producida por lixiviación del montón del compost, cerrando ciclos…

Compost instantáneo «instant compost» para semilleros y plantación

Se pueden utilizar tanto las hojas verdes (hojas marchitas por un día, para evitar posible esquejados…), como también secas. En general hay que picar de manera vasta las hojas. Ponerlas en el agujero de plantación y recubrirlas de un poco de tierra.

Por la composición de nutriente de la consuelda este método es muy bueno para las patatas. En este caso utilizaremos de 1,5 a 2 kg de hojas por metro linear. Ponemos las hojas marchitas y sembramos por encima las patatas.

Desgraciadamente para mi clima / fecha de sembrar las papas no sirve. Ya que sembramos las patatas cuando las consueldas apenas están despuntando de tierra. Aunque para un cultivo de otoño de patatas tempranas sí nos puede venir bien.

Inductor de fruto

Cualquiera de los sistemas es bueno: como abono, o extracto fumigado y/o en riegos. Deberemos de tener en cuenta que nos tenemos que adelantar a la floración para aplicar los tratamientos.

Si aplicamos los tratamientos cuando la especie ya ha florecido o bien está fructificando (mejor cuando los frutos son aún chicos), entonces mejoraremos las cualidades organolépticas de los frutos, además de mejorar su posterior conservación.

Acelerador de la compartimentación en cortes de poda

Leer el artículo del enlace anteriormente sobre la elaboración del jugo concentrado de consuelda.

También se pueden utilizar las raíces. Las machacaremos hasta convertirlas en una pasta. Dicha pasta la aplicamos en los cortes de poda, ramas desgarradas, etc. Podemos congelar la pasta para conservarla…

Fitodepuración

Las consueldas rusas son buenas candidatas para utilizarlas en sistemas de depuración de aguas grises y aguas negras. Por sus características de tener raíces profundas que son grandes devoradoras de nutrientes, de gustarles sitios bien húmedos y que no son invasoras.

Fitodepuración con consuelda
Depuración de aguas grises

Barreras contra adventicias

La consuelda rusa resulta interesante para formar barreras contra adventicias. Un par de filas harán una buena barrera para limitar/ahogar la nacencia de semillas, por la espesura del follaje. También el sistema potente de raíces creará condiciones no muy indicadas como por ejemplo para el avance de la grama.

Consuelda barrera contra adventicias

Para realizar barreras contra adventicias plantaremos más cerca, 30-40 cm entre plantas. Recomendable de hacer una doble fila, y que las dos filas estén intercaladas. Mimaremos inicialmente la plantación de la barrera viva para que rápidamente las plantas ocupen todo el espacio entre ellas.

Atrayente de polinizadores

Las flores son melíferas y atraen a abejorros, abejas y otros polinizadores. Si tenemos pensado de dejar florecer a las consueldas rusas para atraer o alimentar a polinizadores, será muy importante de cortar los tallos floríferos una vez marchitas las flores para no agotar las plantas. Lo mejor sería de eliminar algún que otro tallo florífero por planta y dejar florecer otros o uno de la misma planta.

Ganadería:

Forraje

Se utiliza la consuelda rusa para alimentar caballos, vacas, conejos, ovejas, cabras, cerdos, gallinas, aves de corral en general, chinchillas, peces, etc. Según los animales que vayamos a alimentar con ella la podremos utilizar fresca, seca, y/o marchita.

De preferencia utilizaremos la B4 como forrajera por sus características propias. Ya que en comparación con la b14 tiene más cantidad en proteínas (la consuelda rusa contiene 18 aminoácidos), y menos potasio.

Al contener menos potasio las hojas son más apetecidas (palatabilidad) por parte de los animales. El menor contenido en potasio respecto a la b14 es importante para la salud los conejos.

La bocking 4 como forraje es superior a la alfalfa tanto en productividad como en proteínas (casi el doble en cantidad de proteínas). Respecto a la soja también es mucho más productiva, y contiene entre 7-8 veces más de proteínas que la soja.

Si queremos afinar en el momento de la cosecha de las hojas para que contengan sus más altos niveles de proteínas. Entonces iremos cosechando hojas jóvenes que es el momento cuando mayor porcentaje de proteínas tienen. Con hojas viejas los niveles de proteínas han bajado.

Podemos integrar a la consuelda rusa en bancos de proteínas de corte, como también en pastoreo controlado.

Consuelda b4 banco forrajero
Consuelda rusa b4, banco de proteínas

Por mi parte, utilizo las consueldas rusas como verduras como complemento para la alimentación de las gallinas. Lo más frecuente hago lo siguiente:

Cuando vuelven a brotar (después de la parada invernal cuando la parte aérea esta muerta por los fríos invernales) las dejo crecer hasta que empiezan a sacar los tallos floríferos.

En ese momento elimino los tallos floríferos y empiezo a cosechar hojas. Cosecho hojas clareando las plantas más frondosas. Mi intensión con ello es de tener una cosecha diaria de hojas de consuelda rusa durante toda la época de crecimiento.

Ya con la edad que tienen las plantas y el número de ellas que dispongo me resulta muy sencillo de tener actualmente una cosecha continua de 15-20 hojas bien hermosas a diario.

Referente a pastoreo controlado para gallinas. Un sistema que encuentro bastante interesante donde las condiciones de humedad lo permita es el siguiente.

Consiste simplemente en plantar consueldas rusas contra el vallado que separa la zona de las gallinas del exterior. Así las gallinas dándose un recorrido por su parcela o parcelas, sacan la cabeza a través del vallado y van picoteando las consueldas hasta donde alcanzan.

Lombricultura

Está reconocido que añadir hojas de consueldas como complemento en la dieta de las lombrices las hace más gordas y grandes, y que se multiplican mucho más.

Medicinal

El uso tópico del cataplasma de hojas machacadas es bien conocido desde la antigüedad para soldar huesos rotos, para curar esquinces y torcedura, y como regenerador de la piel.

Uso alimenticio para humanos

Leer más abajo.

Polémica de la toxicidad de las consueldas 

Me ha costado de abordar este asunto. Pero seré escueto para quedarme en zona neutra. Voy a comentar tanto para el uso de alimento humano, forraje para animales, y uso medicinal interno, como también en menor medida para uso tópico.

Las consueldas en general, aunque algunas más que otras, y ciertas partes más que otras, contienen alcaloides pirrolizidínicos (que yo sepa la familia entera de las Borragináceas contienen trazas de alcaloides pirrolizidínicos, como la borraja por ejemplo). Estos alcaloides tienen toxicidad sobre el hígado, incluso pudiendo llegar a producir tumores en el hígado.

Lo cierto es que quien profundiza sobre este tema de la toxicidad de la consuelda se podrá encontrar con investigaciones tanto en contra de su uso por la toxicidad atribuida, como a favor por su grado de inocuidad y beneficios obtenidos de ella. Hablo de investigaciones y no de blablabla.


Bibliografía consultada y recomendada:

Posible de encontrar y solicitar legalmente una copia digital para uso personal a Soil and Health Library los siguientes libros en inglés:

  • RUSSIAN COMFREY A Hundred Tons an Acre of Stock Feed or Compost For Farm, Garden or Smallholding. (1953) 
  •  COMFREY REPORT The Story of the World’s Fastest Protein Builder and Herbal Healer. (1975)

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.