Cultivos anuales en Policultivos MultiEstratos





Por mi parte, en los bancales de especies anuales voy desarrollando cada vez más los Policultivos MultiEstratos. Antes me gustaba cultivar de forma MultiEstrato para así aprovechar de forma más intensiva la superficie cultivada y crear sinergias diversas entre cultivos.

Pero actualmente también lo veo un buen recurso para proporcionarme abundante cantidad de acolchado en el mismo bancal.

Teniendo bien presente que de las especies que cultive en un bancal haya especies que después de cosecharlas dejen una buena cantidad de residuos para acolchado. Aunque para cultivos de invierno esto me resulta más complicado de poder realizarlo.

Según la mezcla de especies conjuntas en policultivo que cultive, posteriormente deberé añadir una capa más o menos espesa de acolchado extra con un buen porcentaje en carbono para mantener la fertilidad del suelo.

En el acolchado aportado priorizo un material con elevado contenido en carbono porque son bancales manejados con cubiertas vegetales desde hace varios años. Donde ya hay una buena actividad biológica del suelo. Lo cual repercute en ausencia de hambre de nitrógeno para descomponer el material aportado. O por lo menos se minimiza bastante este aspecto.

Aunque si dudo con una posible hambre de nitrógeno por el material añadido, entonces aportaré una fuente rica en nitrógeno. Como puede ser heces frescas de gallinas, orina diluida en agua, etc.

Para cultivos de invierno me inclino más a un policultivo (o asociación de cultivo) de 2 estratos. Para que no haya competencia para recibir el sol por parte de las especies cultivadas.

Mientras que para los cultivos de verano aumento a 3-4 estratos. Para así aprovechar sombras difusas o parciales según las horas del día. Lo cual me permite tener ciertas especies más lozanas y ahorrar más riego.

Cultivos de verano

Si este bancal va a estar sin cultivos durante el invierno y posteriormente va a ser cultivado con cultivos de verano, entonces tengo 3 variables posibles de hacer. Veamos cuales son.

Cultivo de cobertura

El verano anterior corto a ras del suelo los cultivos terminados de cosechar, y dejo todos los residuos de los cultivos de ese bancal sobre el suelo. Las raíces seguirán dentro del suelo.

Posteriormente siembro o planto un cultivo de cobertura. El cultivo de cobertura será sembrado espeso. Por un lado para controlar la emergencia de posibles adventicias, y por otro lado para que nos provee una buena cantidad de acolchado cuando lo cortemos y multitud de raíces que se queden en el suelo.

Generalmente para el cultivo de cobertura siembro habas o altramuces. Iba a comentar como siembro las coberturas del suelo. Pero lo dejaré para el día que haga un artículo sobre Cultivos de Cobertura.

Después cuando tengo tiempo y ya se haya establecido el cultivo de cobertura, añado una capa de acolchado de varios centímetros de espesor.

Cuando va llegando el momento de sembrar o plantar los cultivos de verano, corto el cultivo de cobertura, las raíces se quedaran dentro del suelo. Lo cortado utilizado como acolchado in situ. Si hay que quitar adventicias aprovecho este momento para arrancarlas.

De todas formas. Como muy tardío, corto la cobertura del suelo antes de que sus semillas estén maduras. Corto las plantas cuando las semillas están en estado lechoso. Esto depende de la fecha en la cual debo poner los cultivos de verano.

Hay que tener presente que no corto el cultivo de cobertura un par de meses antes de implantar el cultivo de verano.

Porque trabajo con un Suelo Vivo donde ya hay cierta cantidad de materia orgánica en descomposición con una actividad biológica del suelo activa.


Si la cobertura del suelo vuelve a brotar, la sigo cortando y utilizando como acolchado. Aunque ya irá teniendo muy poquita fuerza de rebrote. Si la cobertura era de altramuces entonces no tendré rebrotes. Por haber cortado los altramuces a ras del suelo.

Para evitar el rebrote de la cobertura del suelo, actualmente estoy investigando especies que sean destruidas con los fríos invernales. Pero esto está todavía en fase de investigación, pero creo que estoy en la buena vía.

Así dispondré de diversas herramientas de cultivos de cobertura para el invierno. Dándome más juego según mis necesidades. Facilitándome la eliminación / control de la cobertura del suelo.

Sólo acolchado

Si durante el invierno no voy a cultivar nada en el bancal. Entonces dejo los cultivos del verano sobre el suelo y posteriormente aplico una capa de varios centímetros de hojas secas y ramillas semi descompuestas de árboles. Para esas fechas generalmente utilizo hojas y ramillas de alcornoques.

Antes de ir a cosechar el acolchado, me espero que por finales de verano o el otoño haya llovido bien y haya empezado a desarrollarse el micelio de hongos bajo la cubierta de las hojas. Así me evito de hacerle un tratamiento a las hojas para que los hongos se instalen en ellas.

En este caso prefiero que la descomposición se haga por hongos en vez de bacterias. Así obtendré un humus estable muuucho más duradero (unos cuantos años más de duradero) para la estructuración del suelo.

Obtención de semillas

Una forma que practico para conseguir acolchado en el mismo bancal antes de un cultivo de verano es de cultivar hortalizas para obtener semillas para nuestro banco de semillas.

La implantación de este cultivo lo realizo lo antes posible después de haber terminado el cultivo anterior de verano. Para que así pueda recoger las semillas temprano y tener la superficie libre para poner los cultivos de verano cuando toque.

Algunas de las asociaciones MultiEstratos de verano que hago:

--Una fila central de tomateras. Por cada lado de la fila de tomateras pongo paralelamente una fila de maíz. Cada planta de maíz separada 80 cm del maíz anterior.

En la misma fila de los maíces pongo alguna especie de leguminosa de mata baja. Las que utilizo actualmente son judía verde, judía mungo (soja verde), o bien judías adzuki. A cada extremo de la fila de tomateras añado tagetes o caléndulas.

 Repito la misma asociación en varios bancales consecutivos para una buena polinización de los maíces. Hay que tener presente que el encañado de las tomateras no es demasiado alto.

--Verticalmente un enrejado de 2 m de alto o más por donde trepa una fila de alguna especie de curcubitácea (kiwano, alguna calabaza de frutos chicos, melones cantalup, calabaza esponja, etc).

Por un lado paralelamente una fila de mijo perla sembrado a golpes, con la misma separación que el maíz. En la misma fila del mijo perla añado alguna especie de leguminosa de mata baja.

Por el otro lado del enrejado añado una fila de caléndulas y/o tagetes enanos.

Kivanos, chícharos y mijo perla
Bancalito de 50 cm de estrecho. Con kiwanos, chícharos y mijo
perla

--Una fila central de alguna especie de leguminosa (Phaseolus ssp. o de Vigna ssp.) de enrame sobre tutores de cañas. Paralelamente en cada lado una fila de girasoles o de amarantos. En las mismas filas de los girasoles una fila de rábanos.

En fin, las combinaciones pueden ser muy variadas. Pero lo normal es que siempre añada una especie leguminosa en la asociación de un Policultivo MultiEstrato.

Cultivos de invierno

Lo cierto es que somos dos en cultivar bancales en los huertos, mi compañera y yo. Como tenemos prácticas agronómicas bastantes diferentes en cuanto a manejar los bancales y los cultivos, cada cual tiene sus propias zonas predeterminadas de cultivos. De esta manera no nos entorpecemos en nuestras maneras de hacer.

Así que por mi parte cultivar hortalizas anuales para comer en invierno en los bancales hago poco. Me dedico a otros menesteres. Ya que manejo otras zonas de cultivos donde hay especies comestibles de invierno (bancales de especies comestibles perennes, cultivos extensivos, cultivo natural, bosques comestibles, etc).

En los bancales de hortalizas anuales en invierno me dedico sobre todo a la reproducción de hortalizas de invierno para la obtención de nuestras propias semillas. O bien preparar esos bancales para cultivos de verano.

Pero bueno. Alguna asociación en policultivo multiestrato hago cada invierno.

Establecimiento

Corto los cultivos de verano ya cosechados dejando las raíces dentro del suelo y la parte aérea como acolchado… Si hay que quitar adventicias aprovecho el momento para también hacerlo.

Posteriormente voy implantando los cultivos de invierno, y cuando tienen un tamaño adecuado añado una capa de acolchado con buena proporción en carbono.

Algunas de las asociaciones MultiEstratos de invierno que hago:

Una fila central de guisantes de medio enrame enramados sobre malla ganadera de 1 metro de alto. Ya cuando los guisantes empiezan a crecer, añado paralelamente en cada lado un fila de algunas hortalizas de hoja (lechugas, rúculas, etc) y/o rábanos.

Advertencia sobre cultivar con acolchado permanente

Hay que tener presente que utilizar permanentemente acolchado puede tener sus contras. En cada zona sus casos concretos.

Pero con la práctica aprenderemos a solventar o minimizar estos inconvenientes.

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.