Orujo de aceitunas para las gallinas

Tiempos atrás. Cuando empezamos en la granja a hacer nuestra primera molienda de aceitunas. Pude comprobar la proporción de subproductos que se obtienen al obtener el aceite. Por un lado de orujo de aceitunas, y por otro de alpechín.

Mi primera reacción fue de preguntarme ¿qué hago con todo esto? Rápidamente hice algo de búsquedas por internet, y también pregunté a mis vecinos de Genalguacil qué usos tradicionales se le daba al orujo de aceituna por el valle del Genal.

 Desde entonces el orujo de aceitunas se ha vuelto un complemento importante en la alimentación de nuestras gallinas.

Las informaciones que conseguí sobre el uso de orujo me encaminaba a poder utilizarlo en la alimentación de ciertos animales. Pero pocos más datos interesantes para mi. Ahora me tocaba adaptarme a mis propias circunstancias y necesidades. 

Mi necesidad principal era y sigue siendo, el poder almacenarlo durante al menos unos meses. Ya de paso, mejorar si es posible el valor nutricional del orujo de aceitunas que obtengo.

Veamos cómo me lo monto actualmente. 

Masa de aceituna recién molida
Masa de aceitunas recién molida

Mejorando la calidad del orujo para pienso

Cuando hay poco orujo que almacenar, entonces me lo pienso poco. Lo aprovecho todo para guardarlo como alimento para las gallinas. Pero si vienen unas moliendas copiosas donde voy a poder obtener mucho orujo, y que me va a sobrar para las gallinas. Entonces sigo cierta estrategia de qué orujo de aceitunas voy a utilizar para almacenar. 

Seguro que con el tiempo seguiré mejorando por lo menos algo el producto final. Pero creo que por ahora voy bien encaminado. 

Primero unos datos a tener en cuenta. Ya que influencian mucho en el resultado final que puedo obtener con el orujo almacenado.

  • Hacemos nuestra propia molienda de aceitunas, para autoconsumo.
  • Prensamos en frío. 
  • Disponemos de un orujo recién hecho.

 Detalles que tomo en cuenta a la hora de elegir el orujo

  • Que las aceitunas sean gordas. Para que así haya mayor proporción de pulpa posteriormente en el orujo. Menos cantidad de trozos de huesos mejor que mejor.
  • Cojo el orujo de los capachos inferiores. Ya que estos tendrán más aceite residual. Recordar que prensamos en frío.
  • Orujo fresco. Envaso el orujo recién obtenido, o casi casi. Es importante de ponerse a envasar el orujo antes que se contamine por esporas de mohos.

Orujo recién obtenido
Orujo recién obtenido

Envasando el orujo de aceitunas

Los dos factores más importantes a tener en cuenta para almacenar orujo, son: Disponer de orujo fresco, y minimizar al máximo el contacto con el aire una vez envasado.

Explico como procedo:

Voy vaciando los capachos en una carretilla. Así que los residuos se van apilando unos encima de otros. Lo bueno es que el orujo de los capachos que estaban abajo a la hora de prensar, ahora se encuentra arriba en el montículo. Así que el orujo más cargado en aceite está en buen lugar para cogerlo. No tengo que complicarme la vida de hacer dos montones.

Apilando el orujo en la carretilla
Apilando el orujo en la carretilla
 

Posteriormente voy cogiendo algunos trozos de orujo aplastado / comprimido. Los pongo en el contenedor donde empaqueto el orujo (explicaré más abajo el tema de los contenedores). 

Las siguientes operaciones son importantes !!!

  1. Desmenuzo bien los trozos de orujo. 
  2. Una vez todo bien desmenuzado. Hay que comprimirlo todo muy bien para que quede en una sola masa, sin bolsas de aire dentro.

 Para comprimir bien el orujo, pues utilizo el puño. Aplastando y aplastando. Cuando pienso que ya esta todo bien unido, entonces añado nuevos trozos de orujo por encima. Los desmenuzco, y los aplasto bien con el puño para que se unan bien a la masa anterior. 

Así sucesivamente. Hasta llegar a una buena altura del contenedor para poder cerrarlo extrayendo el máximo de aire. 

Los envases que utilizo para almacenar el orujo de aceitunas

No compro envases para almacenar el orujo. Estoy acostumbrado a reciclar. Os comento varios que utilizo y de cómo me las apaño para el tema de extraer el aire. Es para daros ideas de manejos...

Actualmente utilizo 3 materiales diferentes para almacenar el orujo:

  • Botes de pintura de plástico, limpios de residuos de pintura.
  • Sacos de plástico de comida para gatos. 
  • Bolsas de plástico de supermercados, de las resistentes. 

Como veis, no almaceno orujo en contenedores demasiados grandes. Esto lo hago por varios motivos. Por un lado es más fácil mover paquetes chicos, que el orujo pesa... Por otro lado, si se contamina por mohos por algún motivo un paquete de orujo. Pues sólo está contaminado esta porción de orujo.

Se me olvidaba. También por el tema de la oxidación del orujo por contacto con el aire. Una vez abierto el contenedor donde guardamos una porción de orujo. El orujo empezará a oxidarse exteriormente (por donde cogemos el orujo).

 Botes de pintura de plástico: Voy llenado de orujo hasta lo máximo posible. Pongo a presión la tapadera controlando que esté bien en contacto con el orujo. Posteriormente pongo peso encima de la tapadera. Para así mantenerla bien cerrada.

También hay la posibilidad de poner un plástico entre la tapa y el orujo y cerrar posteriormente la tapa + peso por encima... 

Envasando orujo

 Sacos de plástico de comida para gatos: Que sean de plástico bien resistente. Relleno de orujo... Si el saco es mediano, lo relleno bien hasta arriba y lo cierro.

Si el saco es grande. Entonces lo lleno hasta 2/3 a 3/4 de su capacidad (según como pueda mover ese peso). Doblo bien la parte vacía del saco para cerrarlo dejando lo menos de aire posible dentro.

Finalmente a los sacos los pongo al revés dentro de espuertas. Así el propio peso del saco / orujo cierra bien la entrada al aire.

Las espuertas son para no manchar de aceite el suelo. Lo normal es que salga una pizquilla de aceite. 

Bolsas de plástico de supermercados: Pongo una dentro de otra. Para así doblar la resistencia. Relleno de orujo. Cierro y ato una bolsa, y después la otra.

Le doy la vuelta y a la espuerta. Tengo así espuertas con varios pisos de bolsas o sacos.

El lugar donde almacenar

Buscaremos un lugar fresco y oscuro, en su defecto sin sol directo. Importante  que el lugar de almacenaje sea fresco, sobre todo cuando van llegando más calores.

Lo del lugar oscuro es más bien por el tema de cuando utilizamos bolsas, siempre tienen un cierto grado de transparencia. 

Pero vamos. A falta de lugar oscuro, siempre se puede poner por ejemplo una manta vieja o cartones por encima para crear la oscuridad.

Obtengo orujo fresco en noviembre y lo llego a conservar bien hasta entrado mayo. Ya por mayo se me acaba el orujo.

Otra manera de conservar el orujo

Otra forma de conservar el orujo es deshidratándolo y quitandole parte de los trozos de huesos. Es lo que se llama orujo deshidratado y parcialmente deshuesado.

Lo he probado de hacer. Pero con mis medios disponibles resulta de mucho trabajo. De todas formas, me gusta más utilizar orujo fresco que deshidratado.

Deshidratando orujo de aceitunas
Deshidratando orujo, y producto final parcialmente deshuesado

Dándole orujo de comer a las gallinas

El orujo sólo lo utilizo como complemento en la dieta de las gallinas. De todas formas. Las gallinas teniendo una dieta variada y abundante sólo comerán diariamente algo de orujo. No se empacharán con el. Con lo cual el porcentaje ingerido no influenciará negativamente en la puesta de huevos, ni en el peso del animal. Al contrario, será un complemento beneficioso en la dieta.
 
Cada vez que cojo orujo. Después vuelvo a comprimir bien en orujo para que quede en una sola masa, y vuelvo a cerrar bien donde está guardado.  
 
Puedo administrar el orujo a las gallinas de varias formas. Según ganas o necesidad.
 
--Sólo. En un recipiente echo sólo orujo. Ellas van picoteando cuando les apetece.
 
--En la ración húmeda. Como complemento a los otros ingredientes de la ración húmeda.
 
En un mismo día no les doy a las gallinas orujo bajo las dos formas de administración. O les doy orujo sólo, o bien en la ración húmeda.

Se nota mucho el efecto del orujo en las plumas de las gallinas. Las plumas está bien lustrosas.

Ya para acabar. Cuando va llegando la temporada de aceitunas. No se en que pienso más, en el aceite que voy a sacar o en el orujo que voy a tener para las gallinas. Lo bueno, es que obtengo de los dos productos.

 

Si te interesa saber qué otros alimentos les podemos dar a las gallinas:
Forrajes y granos para la Alimentación de las Gallinas

Si te interesa saber qué otros usos le doy al olivo:
El olivo y el acebuche para sistemas agroforestales mediterráneos

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.