Forrajes y granos para la Alimentación de las Gallinas



Hoy abordaré sobre todo el tema de qué especies vegetales podemos integrar en un sistema forrajero para gallinas. Son sólo propuestas, ya que cada cual debe de adaptarse a su lugar y clima concreto, circunstancias propias, etc.

Por más de un sitio se puede leer que no es rentable de criar gallinas a nivel familiar tanto sea para huevos y/o carne. Por mi parte he sacado la conclusión de que si no es viable económicamente es por consecuencia de que nuestro diseño de Agroforestería & Permacultura es deficiente (mal diseñado) o inmaduro.

También incluyo la falta de posibles sinergias con nuestra zona y habitantes (para quienes manejen parcelitas o no), como puede ser por ejemplo: el aprovechar las frutas y verduras estropeadas dejadas en el lugar de los mercados o en las basuras de los supermercados y tiendas de verduras/frutas, también el aprovechar subproductos agrícolas de la zona, sin olvidarse de los restos orgánicos de las cocinas de las viviendas en general aparte de la nuestra.

En definitiva, crear redes con otras personas. Además se tiene más bien por costumbre de olvidar otros factores como que las gallinas nos hacen ahorrar dinero y/o trabajo por nuestra parte.

Como puede ser por ejemplo estiércol para el huerto, y el abonado insitu de los vergeles con además de la reducción de plagas influyendo positivamente en el aumento de cosechas con frutos más sanos (mayor cantidad de frutos aprovechables por nuestra parte). O bien que los árboles maderables crezcan más rápido (más leña y más materiales de construcción). Puedes encontrar algunos ejemplos de ello en este artículo: Gallinas, Productos y Manejos.

Reduciendo gastos en comida para las gallinas

Será interesante el de ir cultivando y criando comida para nuestras gallinas. Por un lado nos ahorraremos un dinerito, y dispondrán de una dieta más variada. Para cerrar ciclos, aprovecharemos también las sobras de la cocina y subproductos de cosechas.

Sistema forrajero 1

Antes de diseñar el sistema forrajero para las gallinas, deberemos observar en que fechas-meses escasean los alimentos de forma natural para las gallinas. Esto nos indicará que tendremos que empezar a suplir esas escaseces con otras especies vegetales que añadiremos al sistema forrajero. Para que así las gallinas tengan acceso libremente a alimentos variados durante todo el año, si nuestro clima lo permite.

Eso nos guiará en saber qué especies y variedades vegetales son recomendables de incluir. En los climas que en invierno como quien dice no hay comida disponible, entonces deberemos pensar bien en especies & variedades tardías que dejan caer sus frutos o semillas paulatinamente durante por lo menos parte del invierno.

También pensar en especies que sus cosechas sean almacenables para el invierno. Para animales encerrados continuamente, eso sí con un pequeño corral como mínimo, o bien en semilibertad → bien indicado de disponer de unos bancos forrajeros de corte, bien productivos. Libre albedrío por los vergeles, rotación de parcelas, bancos forrajeros de corte, bancos forrajeros de acceso ocasional, alimentos almacenables.

Un manejo holístico comprenderá todas las técnicas y más, aprovechando mejor cada zona y circunstancias del momento.

Gallinas libre albedrío
Gallinas manejadas en semi-libertad

Da el caso que hay gallinas adultas que se niegan en comer ciertos vegetales & frutas nuev@s, salvo que estén picadas/mezcladas en la ración húmeda o similar. Es más fácil acostumbrar a las gallinas a una alimentación variada cuando son chiquititas o cuando son polluelos.

Después esas gallinas «acostumbradas» les enseñarán a las más viejas dando ejemplo… Hay que tener en cuenta que si vamos implantando el sistema forrajero mientras las gallinas tiene acceso a la parcela en cuestión habrá que proteger a las especies vegetales.

Hay unas cuantas formas de como poder hacerlo. Ello va a depender de los recursos que podamos disponer y de nuestro ingenio, o bien del dinero que queramos invertir en ello. Jaulas de mallas, círculo de malla, círculo de malla reforzada por alrededor con piedras de buen tamaño, estructuras de cañas hincadas o dispuestas por el suelo, ramajes, tablas de palets, cajas de frutas, y un largo etc.

Vid protección gallinas

Aquí una pequeñita vid protegida con una malla

Teja proteción
Un ejemplo de como las gallinas al escarbar han echado la tierra cuesta abajo. Pero ese detalle estaba previsto. Las tejas hicieron su función de retener la tierra evitando así que la pequeñita vid de adentro fuera enterrada.

Además las tejas tienen la función de sombrear la base de la planta del interior. Factor interesante donde sufrimos de sequías y calores potentes en verano.

Hay quienes incluso desde hace ya unos cuantos años hacen el huerto por donde deambulan las gallinas. En vez de encerrar a las gallinas, encierran a las hortalizas más delicadas.

Nada es imposible. Todo es aprender, y que nuestro clima y espacio disponible se preste a ello. Iremos aprendiendo cuales de las especies de hortalizas son más delicadas al deambular de las gallinas o bien apetecidas por ellas.

The chickens helping themselves to Lettuce - if it wasn't covered it would be gone!
Fuente: hardworkinghippy

Por ejemplo, las lechugas serían comidas por las gallinas si no son protegidas totalmente; las plantas y frutos (que no estén muy maduros) de las curcubitáceas por regla general no son consumidos por las gallinas y pueden tolerar los deambulares de éstas, sólo proteger las plantas el tiempo que nazcan y se establezcan; para las tomateras lo mismo, salvo para los frutos que tendrán que ser protegidos (aquí tradicionalmente se ponían unas ramas de zarzales para proteger los tomates); etc.

Bichitos en la dieta

Los bichitos, gusanos, etc. son una fuente importante de proteínas para las gallinas.

También hay que tener bien presente que los polluelos más que ser omnívoros, son insectívoros.

 A continuación expongo algunos métodos para criarlos o atraerlos.

Larvas de mosca (soldier fly):

Cuando teníamos gallinas, utilizábamos las larvas de una mosca (soldier fly) que aparece en el compost. Aparece porque es un compost con estiércol humano, y las moscas ponen huevos allí. Cuando el tiempo esta suficiente caliente, hay un montón de larvas, y son gordas, sobre 1 cm y medio de largo. Solo poner una cascara de melón por ejemplo, mirando abajo, y dentro de una hora se puede coger a cascara llena de larvas, y la echamos a las gallinas. 
Cita de Stephane

Gusanera 1:

Las gallinas apetecen los gusanos; alimento que también acelera o activa la postura. De aquí el uso de las gusaneras, que se prepara haciendo un hoyo proporcionado al número de gallinas que se tenga; en su fondo se echa medio pié de paja, que se cubre con una tanda de estiércol de caballo, y enseguida se añade tierra. Sobre esta, espárzase sangre de toro u otro animal cualquiera, uniéndolo todo con tripas de reses, hasta tanto que se llene el hoyo. Muy luego entran dichos despojos en putrefacción y se producen considerable número de gusanos y otros insectos. Todas las mañanas saca un hombre con la azada un poco de dicha mezcla, arrojándola en un rincón del gallinero, van las gallinas a comer con avidez los gusanos. ¹ (BLANCO FERNÁNDEZ, Antonio 1859).

Gusanera 2:

Todavía es mejor hacer repuestos de lombrices, que son un alimento muy sano y gustoso para las gallinas. Se dispone un hoyo, en el que se debe procurar que quede el suelo muy seco, se va llenando cama por cama de tierra, que se rocía con sangre de buey, o de otros animales ; se mezclan también algunos intestinos picados, y todo se cubre con piedras, y espinos para impedir que lo escarben las gallinas.

En muy poco tiempo, y mas pronto, o mas tarde , según el calor, se llena el hoya de multitud de gusanos, se descubre parte del terreno, se quita con una azada una porción de tierra, y se distribuye entre las gallinas, que separan con mucha ansia los gusanos que hay en ella.

Aunque se alabe esta práctica no por eso deja de tener inconvenientes, y son que precisamente ha de resultar un hedor infectado, y unas exhalaciones mal sanas, y así jamás se ha de hacer esto junto al gallinero, sino siempre en paraje bastante retirada y distante, pues entonces solamente es cuando nada hay que temer que pueda ser dañoso; mucho menos convendría que se acercasen allí las gallinas y rascasen la tierra del hoyo , por lo que cada día se ha de sacar aquella porción que se les quiere dar.

Esta comida subministrada con abundancia seria sobrado cálida, y las engordaría mucho, y así debe usarse de ella principalmente por el otoño, y por el invierno, porque entonces aún se encuentran en los hoyos algunos gusanos, solo que no son tan abundantes, y crecen con mas lentitud, y porque es muy propio este alimento para incitar las gallinas a poner. ² (DAUBENTON, Louis Jean Marie 1788).

Gusanera 3:

La gusanera pequeña. Se busca un lugar seco con tierra cerca de la casa. La tierra no debe filtrar mucho. Ahí se cava un hoyo y se le llena con sangre fresca. Puede ser de cerdo o de ternero. El hoyo con la sangre se deja bien tapado. Cuando la sangre se descompone, aparecen un cachimbazal de gusanitos. Esto se lo damos en pequeñas raciones a las gallinas. ³ (Revista Enlace 1992)

Gusanera 4:

Ahora una formula sencillita de hacer y que ocupa poco espacio.

La gusanera de los gusanos blancos. Los gusanos blancos son una excelente alimentación y además, ricos en proteínas. Cualquier baboso puede producirlos. Es simple pues: Se agarra harina de maíz crudo y se mezcla con vinagre corriente hasta que tengamos una masa semi-caldosa. Se deja tapado unos 30 días en un recipiente o batea, donde no se filtre el vinagre. Vieran que gusanal sale. Para 100 gallinas, la dosis es un tarro de leche Nido lleno de gusanos blancos, día de por medio. ⁴ (Revista Enlace 1992)

Manejo en semi libertad:

Es importante que las gallinas puedan pasarse buena parte del día correteando por aquí y allá buscándose su alimento. Con ello podrán ir encontrando multitud de insectos, arácnidos, caracoles/babosas, ranas, saltamontes, y un largo etcétera. Además con ello se reducirán un gran número de plagas existentes.

Por ejemplo, al comerse las larvas de insectos de la fruta caída… Pero para ello será importante que nuestro diseño sea variado en plantas y micros hábitat diferentes . Para que así puedan disponer de abundante variedad de bichitos y animales antes mencionado.

Gallinas manejo en semi libertad

Lombrices de tierra:

Las lombrices son una buena fuente de proteínas.

Con este método para atraer lombrices de tierra, además obtendremos buena tierra para nuestros semilleros, macetas, etc. Lo típico para este sistema es de disponer de un corralito especial para ello, el típico corralito colindante al gallinero. También es factible de preparar un lugar adecuado en la parcela, con que tenga los alrededores más elevados para retener el contenido de dentro.

Lombrices en tierra de gallinas

Por ejemplo con unos muritos de piedras, o con tablones, o con ramas… En ese corralito, el suelo lo removeremos un poco para que la tierra esté suelta desde el principio antes de empezar a utilizarlo. Aprovechamos para retirar las piedras, por lo menos las más gordas. En ese lugar iremos echando todos los restos orgánicos de la cocina, las hierbas que le echamos a las gallinas, las hierbas de limpiar los alrededores, etc.

Si tenemos ortigas pues muy interesante también de echarlas allí ya que atraen muy bien a las lombrices de tierra. En verano es interesante de mantener húmeda la tierra, con algún riego ocasional. Yo tengo puesto unos goteos en altura, donde no me molesten al pasar. Las gallinas tendrán placer en ir a comer/escarbar los restos orgánicos de la casa. Aprovechando además los bichitos que se encuentran por allí.

Seguimos echando cotidianamente restos vegetales… Cuando ya ha pasado un tiempo razonable, cogemos una pala plana o soleta (azadón) y movemos la tierra de abajo, levantándola. Si hemos seguido las precauciones de mantener húmedo y añadir cotidianamente restos orgánicos frescos entonces la tierra tendrá una buena cantidad de lombrices que las gallinas irán rápidamente a comer cuando removamos la tierra.

Posteriormente las gallinas se pondrán a escarbar donde hemos removido la tierra encontrando así más lombrices.

Gallinas buscando lombrices

Termitas y bichitos varios:

No hay nada más fácil que de tener algunos montones de troncos viejos o tablones viejos puestos por aquí y allá. Mejor en lugares algo sombreado para que no se resequen demasiado rápido en verano. Si podemos les damos un rieguesito de vez en cuando en verano. Cada x tiempo les damos la vuelta a los troncos o tablones. Se habrán criado termitas o bichitos debajo. Antes de moverlos llamamos a las gallinas para que estén atentas… También podemos poner cartones, plásticos, etc. Debajo se criaran babosas, cochinillas…

Herbáceas de grano para rotación

En rotaciones de cultivos siempre será interesante de hacer un cultivo de leguminosas anterior a uno de cereales. De esta manera el cultivo de cereal aprovechará del nitrógeno dejado en el suelo por las leguminosas.

También es factible de asociar al mismo tiempo un cultivo de cereal con un cultivo de leguminosa trepadora.

De preferencia cuando nos sea posible es mucho más indicado de administrar los granos germinados. Potenciaremos así sus propiedades nutricionales y además obtendremos mayor cantidad de alimento por menos dinero si los compramos, o por menor trabajo si los cultivamos.

Listado de especies herbáceas de granos para rotación

Avena:

Carthamus tinctorius (alazor):

Interesante cultivo de invierno donde los inviernos no sean demasiado rudos.

Chenopodium quinoa (quinoa):

Fagopyrum esculentum (alforfón):

Helianthus annus (girasol):

Pipas, de preferencia variedades de pipas chicas. La variedad de pipas chicas y negras son bien ricas en grasas. Las pipas por su contenido elevado en grasas son más recomendadas para cuando las gallinas se ponen a mudar y durante su tiempo de reposo (cuando no ponen huevos) que es cuando mudan y parte del invierno. Apto para el engorde de pollos.

Hordeum vulgare (cebada):

Linum usitatissimum:

Mismos usos que para las pipas.

Panicum miliaceum (mijo):

Pennisetum glaucum (mijo perla):

Especie que me gusta bastante. Cultivo una variedad de ciclo corto. La cual utilizo como cultivo de cobertura (llega a medir hasta más de 250 cm de altura, y las raíces tienen una dimensión parecida en profundidad), y de paso cosecho el grano para las gallinas.

Desgrano las semillas, o bien echo las panochas enteras a las gallinas.

Phalaris canariensis (alpiste):

Setaria italica (moha-panizo):

Sinónimo, Panicum italicum. Existen diferentes variedades entre las cuales unas son más interesantes que otras, como el típico panizo en panochas/espigas sin barbas que se puede encontrar en tiendas de alimentación de aves.

Sorghum bicolor (Sorgo):

Granos. Si se pueden elegir variedades con poco contenido (o sin) en taninos mucho mejor.

Sorgo de Uganda
El sorgo es una especie productiva con pocos requerimientos hídricos.

Triticum spp (trigos):

Si almacenamos trigo duro para la dieta de las gallinas. Será interesante a la hora de dárselo a las gallinas de hacerlo en forma de germinados. Llegaremos así a triplicar el volumen y además potenciaremos vitaminas, aminoácidos…

Zea Mays (maíz):

Granos. Hojas verdes cortadas menuditas. Si tenemos posibilidad de moler algo el maíz mucho mejor. Así aprovecharán mejor los nutrientes.

Maíz castellano
Granos de maíz var. Castellano, de la zona de Genalguacil del
valle del Genal

TÓXICOS EN LEGUMINOSAS 

Uno de los problemas de las leguminosas es que son algo tóxicas por algunos de sus componentes con propiedades antinutricionales y otros. Aunque no siempre según que casos.
Alguna forma de evitar/reducir estos inconvenientes es de administrar en la dieta aminoácidos azufrados como por ejemplo añadiendo hojas de coles.
También se pueden tostar las legumbres, o cocerlas. Si se van a suministrar sin tratamiento previo administrar como mucho 10% en la dieta. Así nos evitaremos cualquier sorpresa nefasta. Administrar arcilla en la dieta para reducir los inconvenientes de los taninos condensados.

Cicer arietinum (garbanzo):

Si no vamos a moler los garbanzos entonces elegiremos variedades de garbanzos chicos.

Por mi parte, cultivo una variedad de invierno tradicional de la serranía de Ronda. Que utilizo además como cultivo de cobertura.

Glycine max (soja):

Las habas de soja son tóxicas crudas. Para quitarles la toxicidad habrá que cocerlas, o mejor aún germinarlas. Hojas en fresco sin problemas.

Lens esculenta (lenteja):

Lupinus spp (altramuz):

Mejor bien partidos para que las gallinas se lo coman con ganas. Por los alcaloides tóxicos de la variedad amarga es más recomendable de utilizar variedades dulces. O bien, des-amargar las semillas, secarlas y molerlas.

Si utilizamos altramuces amargos, entonces los utilizaremos sin sobrepasar el 10% en la mezcla de granos.

Semillas de Lupinus albus
Altramuces blancos tradicionales de Genalguacil

Pisum sativum (guisante):

Vicia faba (haba):

Las variedades de legumbres oscuras contienen más cantidad de taninos condensados. Por ejemplo las habas violetas. Las variedades con menos taninos por regla general tienen floración blanca, y el grano es de color claro, blanco.

Vigna spp.:

Género interesante por la variedad de especies que producen legumbres chicas. Sin necesidad de tener que moler los granos. O bien por su reducido tamaño resulta fácil de molerlos. Por lo común en cada especie nos encontraremos con variedades de mata baja, de enrame, etc.

En lo posible tengo preferencia por variedades de enrame. Mayor producción en menor espacio. También el poder utilizar el estrato vertical me interesa mucho. 

Actualmente utilizo:

  • Chícharo del terreno (Vigna anguiculata anguiculata): Hablo de esta variedad un poco más abajo. En la sección de Especies trepadoras anuales.
  • Judía mungo (V. radiata): Es la que tiene las legumbres más chicas. Según he leído también se puede utilizar el follaje para las gallinas.
  • Judía adzuki (V. angularis):

Usos de las trepadoras en cercas, setos, enrejados

Para el estrato vertical utilizaremos a las trepadoras. Como soportes para ellas podremos utilizar tanto arbustos y árboles como también estructuras muertas.

A estructuras muertas me refiero a vallas (para aprovechar así las vallas que separan diferentes parcelas del sistema forrajero o de otras zonas), estructuras varias para emparrados diversos, muros de piedras existentes, etc.

Valla y cañas

Si hemos utilizado mallas ganaderas para separar las parcelas podemos hacer lo siguiente para que las gallinas no se cuelen por los cuadros: verticalmente ir entre cruzando cañas o ramajes (como por ejemplo chupones de avellanos) para cortar el paso. Digo verticalmente porque horizontalmente las gallinas se podrían apoyar (a modo de escalera) y subir hasta arriba y pasar al otro lado.

Al mismo tiempo podemos ir creando un seto contra esas cerraduras con arbustos que sirvan tanto para las gallinas como también para nosotr@s y hacer trepar tanto por la malla y estructura inicialmente y sobre los arbustos posteriormente (cuando se hagan más grandes) alguna clase de trepadora. O bien simplemente hacer correr por la estructura de malla y refuerzo (material entre-tejido por la malla ganadera) alguna/s especie de trepadora/s.

Listado de especies trepadoras vivaces

Chayotera (Sechium edule):

Hojas, frutos. Frutos rayados, troceados, partidos en cuatro. Especie bien vigorosa que producirá gran cantidad de frutos, también material verde si debemos podarla por algún motivo.

Por la gran cantidad de frutos que proporciona la chayotera, cuando lleguen los fríos y la parte aérea se vaya a morir podremos almacenar buena cantidad de chayotes. Los cuales podrán ser almacenados durante varios meses sin problemas con tal que no les hayan caído las heladas antes de almacenarlos.

Chayotera parral
Chayotera para sombrear en verano un corralito

Especie débil para los deambulares de las gallinas. Hace falta proteger la planta hasta donde no alcancen las gallinas ya que sino se comerán todo hasta donde alcancen. Proteger bien las raíces.

Curuba (Passiflora mollissima, sin. P. tripartita):

Frutos, semillas. Necesidad de aplastar frutos para que las gallinas puedan acceder al contenido.

Espinaca de Malabar (Basella rubra):

Hojas. Trepadora tropical vivaz para zona 10 en adelante.

Maracuya, granadina (Passiflora edulis):

Frutos, semillas. Necesidad de aplastar los frutos para que las gallinas puedan acceder al contenido.

Rubia (Rubia peregrina):

Frutillas. Planta interesante para setos, ayudar a recubrir vallas… Recomendable que tenga un soporte para apoyarse y entremezclarse con el.

Tayberry (Rubus fruticosus x R. idaeus):

Bayas. Planta con pinchos, parecida a la zarzamora en su crecimiento. Hay cultivares con poquitos pinchos o sin pinchos. Planta resistente a los deambulares de las gallinas.

Vid (Vitis Vinifera):

Uvas. Para alargar al máximo la temporada de uvas, plantar diferentes variedades de cosecha escalonada… Las uvas que son alcanzadas por las gallinas serán consumidas incluso verdes (aún no maduras) por parte de éstas.

Y por qué no. También variedades para hacer uvas pasas, para almacenar.

Zarzamora (Rubus fructicosus):

Bayas. Planta con pinchos. También hay variedades sin pinchos. Planta resistente a los deambulares de las gallinas.

Zarzaparrilla (Smilax aspera):

Bayas. Planta con pinchos.

Listado de especies trepadoras anuales

Amor de hortelano (Galium aparine):

Normalmente la planta (varias plantas juntas haciéndose fuertes entre ellas) resulta resistente a los libres deambulares de las gallinas. Las gallinas se irán comiendo algunas semillas.

Arveja (Vicia sativa):

Semillas, y posiblemente hojas.

Calabazas:

Utilizar variedades de calabazas de frutos chicos. Según los fríos del otoño y si no hemos dejado de regar en verano, podremos obtener una segunda cosecha.

Chícharo del terreno (Vigna anguiculata anguiculata):

Variedad de judía de enrame cultivada tradicionalmente en Genalguacil (valle del Genal, de la serranía de Ronda). Legumbres chicas. Que podemos administrar en la dieta de las gallinas hasta un 20 % a 25% sin problemas antinutricionales.

Guija (Lathyrus latifolius):

Semillas sólo como complemento. Ya que el abuso puede provocar latirismo.

Guija
Guija trepando por una malla de rombos

Guisante (Pisum sativum):

Legumbres. Según la altura que necesitemos de las plantas utilizaremos variedades de medio enrame o de enrame. Plantas delicadas al deambular de las gallinas.

Kiwano (Cucumis metuliferus):

Especie bien productiva en frutos, aunque de ciclo largo. Los frutos se pueden cosechar un tiempo antes de su maduración y almacenarlos. Irán madurando poco a poco adquiriendo su color característico, esto último es interesante p´a cuando llegan los fríos y aún hay un montón de frutos no maduros… Cortar los frutos en 2-4 trozos y dárselos a las gallinas. Normalmente la planta no es consumida por parte de las gallinas. Así que la podemos tener por donde andan las gallinas, con tal de protegerla el pie del escarbeo.

Judías de enrame:

De preferencia de legumbres chicas. Según especies hay que son vivaces en climas tropicales, subtropicales e incluso templados.

Melones:

Utilizar variedades de frutos chicos.

Sandías:

Utilizar variedades de frutos chicos.

Tomateras de porte indeterminado:

Bien que no subirán muy alto. Pero para dejarlas correr / trepar por una valla de 1 metro de alto o algo más estupendo. Según nuestros fríos invernales, si éstos son suaves entonces podremos tener a las tomateras como plurianuales. Aunque puede ser recomendable una poda de rejuvenecimiento al principio de la nueva temporada de crecimiento.

Plantas plurianuales

Será interesante de ver qué plantas plurianuales se adaptan bien a nuestras condiciones particulares. Eligiendo bien las especies podremos crear bancos forrajeros y o bancos de proteínas perdurables con muy poquito trabajo de mantenimiento.

Pollo de engorde comiendo consuelda
Pollo de engorde comiendo consuelda rusa b14

Por la gran productividad de esos bancos forrajeros tendremos que tener/mantener una tierra bien nutritiva para las plantas. Manteniendo también una humedad adecuada para el rápido crecimiento.

Listado de especies plurianuales

Ajetes (Allium triquetrum):

Hojas, semillas y flores.

Alfalfa (Medicago sativa):

Si la cultivamos como plurianual la podremos incluir en bancos de proteínas de corte (haciendo cortes a matara rasa), posible necesidad de aportes hídricos en verano según en que zonas estemos para tener hojas apetecibles y repetidos cortes.

O bien teniendo plantas por el sistema forrajero p´a que las gallinas se sirvan ellas mismas de las semillas por el suelo y de hojas tiernas en su momento. Elegir bien las variedades a utilizar. No es lo mismo en secano que en regadío.

Berzas/coles forrajeras:

Grupo de coles bien productivas que podremos cultivar como plurianuales. Por la productividad que tienen bien podrían entrar a formar parte de bancos forrajeros.

Col forrajera gallinas

Con podas adecuadas podremos cultivar las berzas por unos años sin tener que volverlas a sembrar.

Consuelda rusa (Symphytum asperum x officinale, synonym: S. peregrinum) y consuelda mayor (Symphytum officinale):

Hojas. De preferencia utilizaremos la consuelda rusa, y de ésta el clon B4, que es el más adecuado en uso forrajero. La B 14 la sigue de cerca. La consuelda rusa (o es su defecto la consuelda mayor) es una planta vivaz bien productiva.

Consuelda rusa B14
Jovensita consuelda volviendo a brotar tras el invierno
Interesante de tenerla en consideración para formar parte de bancos forrajeros o bancos de proteínas para las gallinas. Con libre alcance temporalmente por parte de las gallinas, o bien apartadas continuamente y de suministrar nosotr@s las consueldas a las gallinas. La disponibilidad de forraje de hojas de consuelda dependerá del clima nuestro. Ya que a partir de ciertos fríos la parte aérea se muere.

En climas tropicales, cosecha durante todo el año. Con plantas ya establecidas. Durante su temporada de crecimiento, 15 plantas pueden proporcionar todo el forraje verde que necesitan 6 gallinas.

Ortiga mayor (Urtica dioca):

Tanto la ortiga mayor como la ortiga menor (anual) se puede utilizar en fresco mezclada en la ración húmeda. Utilizaremos las hojas, brotes tiernos y semillas. Cortamos las ortigas y las dejamos un par de horas para que sean menos picantes antes de utilizarlas.

También las podemos secar y convertirlas en polvo, ideal para almacenar. Las secamos, posteriormente las frotamos con las manos y cribamos el resultado. Las sobras las podemos añadir al montón del compost, o hacer purin, o de acolchado.

Ortigas secas, desmenuzadas y cribadas
Ortigas secas, desmenuzadas y cribadas

Las ortigas son remineralizantes (por la variedad de minerales que tienen en buenas proporciones) y además tienen buena cantidad de proteínas.

Sorgo (Sorghum bicolor):

Granos. Según el clima (intensidad de los fríos invernales) lo podremos cultivar como especie plurianual. Hay que tener presente que por regla general el sorgo puede resultar muy tóxico en ciertas fases de su crecimiento (aunque se podría afinar con variedades para reducir mucho este riesgo). Factor a tener en cuenta si las gallinas van a deambular por allí.

En mi caso particular cultivo sorgo granífero en cultivo plurianual en zona de forrajero por parte de las gallinas. Aunque empecé el cultivo con división de matas grandes. Mi preocupación era que las gallinas se comieran el follaje, así que fui (y sigo haciéndolo) observando el comportamiento de las gallinas y del estado de las matas, nuevos rebrotes… Hasta ahora bien, no he observado que las matas sean consumidas por parte de las gallinas. Eso sí, seguiré observando.

Es primordial que cada cual observe en su caso/circunstancias concreto/as y no tomar referencia de otros casos positivos (ni de negativos), sobre todo si son de unas zonas diferentes a la nuestra. Podría resultar que haya factores que sí hicieran que las gallinas se comieran a la masa foliar de los sorgos en algún momento u otro (diferentes épocas del año por ejemplo).

Artículo de como cultivamos el sorgo en plurianual: El cultivo del sorgo como vivaz

Trébol blanco (Trifolium repens):

Hojas y semillas. De preferencia para climas húmedos y fríos. Se comportará como anual donde haya sequías.

Trébol violeta (Trifolium pratense):

Hojas y semillas. De preferencia para climas húmedos y fríos. Tolerante a la sombra, indicado para estar debajo del dosel arbóreo. Se comportará como anual donde haya sequías.

Tupinambo (Helianthus tuberosus):

Es recomendable que les haya caído algunas heladas a los tupinambos antes de sacarlos de tierra. Así se habrán creado más azúcares. Se pueden administrar rayados en frescos.

Topinambos pa las gallinas 1
Recién rayados

 O bien rayarlos, secarlos y almacenarlos para utilizar más adelante. Una vez secos los desmenuzamos con las manos antes de almacenarlos.

Topinambos pa las gallinas 2
Prácticamente deshidratados

Hortalizas y herbáceas anuales

A las gallinas les encantan las verduras y comerán una amplia variedad. No sobre estimes la cantidad que pueden llegar a comer. Es una buena costumbre darles hojas de cualquier tamaño, de vegetales «frondosos» recolectados del huerto como coliflores, coles, bok choy, brócolis, mostaza china, lechugas, rúculas…

No sólo se comerán las hojas sino que limpiarán cualquier oruga o caracol que acechen tras las hojas. Además también disfrutarán mucho comiendo los frutos del huerto estropeados por sobre madurez o por plagas. Como por ejemplo tomates, melones, sandías, etc.


También disfrutan con cantidad de malezas, como:

Listado de especies anuales

Alfafa de secano, carretón (Medicago polymorpha):

Sin. Medicago hispida Gaertn., Medicago polycarpa Godron. Hojas y semillas. Especie adaptada a las sequías y calor.

Amarantos (Amaranthus spp):

Dentro de las especies de amarantos y sus respectivas variedades nos encontraremos con unas cuantas bien interesantes como forraje. Unas especies o variedades más indicadas para utilizar las hojas. Otras su uso será el de las semillas. Otras serán más polivalentes con la posibilidad de utilizar tanto las hojas como también las semillas. Alto valor alimenticio. Por regla general se resembraran sin problemas.

Cenizo (Chenopodium album):

Hojas, semillas.

Donde esta especie crece silvestremente y abundántemente... Podemos probar de cultivar la quinoa en ese lugar. 

Cerraja (Sonchus oleraceus):

Hojas. Especie que utilizo cada vez más. Así que aprendo a manejarla y aumentar su población silvestre.

Diente de león (Taraxacum officinale):

Hojas.

Gala de Francia (Impatiens balsamina):

Especie ornamental tradicional en Genalguacil, donde la llaman carafrancia.

Como iba a introducir esta especie en la zona de los huertos, busqué información sobre posibles usos de ella. En usos etnobotáticos me encontré que se utiliza la planta como forraje para animales domésticos tales como conejos, gallinas, patos y gansos.

Además, las semillas tienen un buen tamaño para las gallinas.

Hierba gallinera (Stellaria media):

También puede ser bianual. Hojas. Prefiere lugares sombríos y húmedos.

Mielga pintada, carretón (Medicago arabica):

Sin. M. maculata. Hojas y semillas.

Trébol subterráneo (Trifolium subterraneum):

Hojas y semillas. Para clima mediterráneo con sequía de verano. No le gusta demasiado los fríos.

Verdolaga (Portulacca oleracea):

Hojas.

Medicinales

Nos vendrá bien, o mejor dicho a las gallinas, de que dispongamos de una variedad de plantas medicinales a mano o al pico de ellas. Para desparasitarlas, prevenir o curar enfermedades de diferentes índoles, calentarlas en invierno, enfriarlas en verano, etc.

Podremos integrarlas fácilmente en nuestro vergel utilizándolas además para diferentes usos. Plantas aisladas integradas en los bancales del huerto; en setillos para la prevención de la erosión; en grupos o setos para atraer a multitud de insectos benéficos, como por ejemplo abejas y sírfidos; asociarlas con otros cultivos para que ambos se beneficien de la proximidad del otro, como por ejemplo para la prevención de plagas y aumentar el crecimiento; etc.

Muchas cualidades/beneficios nos traen las plantas medicinales en nuestro diseño, y no sólo para las gallinas o nosotr@s. A continuación una pequeñita lista de ellas. Pero se puede aumentar mucho más el número de especies empleadas.

Listado de especies medicinales

Ajo:

Bien indicado los dientes picados para añadir a la ración húmeda para desparasitación interna. También se pueden añadir machacados al agua de beber.

Borraja (Borrago officinalis):

Semillas forrajeadas, hojas tiernas. 

Esta especie silvestre la he introducido en cierta cantidad por la zona de los huertos. Ya que atrae muchos insectos beneficios para nuestros cultivos, y es buena compañera de unas cuantas hortalizas y otras especies (por ejemplo, defiende a las fresas de ciertos hongos). Además que es buena comestible para los humanos. Reestructura suelos, etc.

Así que utilizo esta especie sobre todo como forraje de corte y acarreo para las gallinas. Recolectando hojas... Se las echo enteras, o bien picadas en la ración húmeda.

Caléndula (Caléndula officinalis):

Las gallinas llegaran a forrajear flores y semillas. Parece ser que según circunstancias también forrajearan plantas inmaduras. Una vez establecida, planta normalmente resistente al deambular ocasional de las gallinas.

Equinácea (Echinacea purpurea):

Semillas que pueden ser forrajeadas in situ o bien añadidas a la mezcla de granos. Vivaz por su raíz.

Hinojo (Foenicum vulgare):

Semillas en pastoreo o para añadir en la mezcla de granos. También otra opción por la que opto es la de cortar las ramas enteras con sus semillas, y dárselo así a las gallinas. Posteriormente ellas mismas se encargarán de desgranar las úmbelas.

El inconveniente de los tallos de una mata de hinojo es que se pueden tumbar ocupando así un cierto volumen de espacio por el suelo. Fácil solución clavando una estaca pegado a la mata. Atar a la estaca todos los tallos con una sola cuerda.

Manzanilla (Matricaria chamomilla):

Brotes y hojas en pastoreo.

Melisa (Melisa oficinalis):

Las gallinas llegaran a forrajear las hojas, flores y semillas.

También utilizo las hojas picadas en la ración húmeda.

Mentas (Menthas spp):

Según época del año las gallinas forrajearan hojas y brotes tiernos.

También utilizo las hojas picadas en la ración húmeda.

Cardo mariano (Silybum marianum):

No se la comerán pero aprovecharán las semillas medicinales o para añadir en la mezcla de granos. Esta planta también atraerá insectos para la dieta de las gallinas. Una vez establecida, planta resistente al deambular de las gallinas.

Si las plantas de cardo mariano nos empiezan a molestar por sus hojas pinchosas, sencillo resulta de ir poco a poco quitando las hojas inferiores. Despejando así la parte baja del tronco donde están las hojas de mayor volumen. Dejando así despejado el tronco hasta una altura conveniente.

Cardo mariano


Si las hojas que hemos quitado son añejas/duras, las podemos utilizar como protección para otras plantas contra el escarbeo de las gallinas. Especie más bien para parcelas amplias donde la podamos integrar en lugares que no nos moleste. Es recomendable que en la época que caen las semillas al suelo de tener al cardo mariano despejado de sus hojas por abajo para facilitar el acceso a las gallinas, sobre todo si son plantas bien grandes.

Lo normal es que tendremos que arrancar algunas plantas una vez la especie establecida. Eso también depende mucho de la calidad del suelo y de otras hierbas diferentes que tengamos que les hagan competencia en las fases inicial de las plántulas de cardo mariano provenientes de autosiembra. Si hace falta clarear o eliminar alguna mejor con guantes, cuando la tierra esté húmeda de la lluvia tirar de la base del tallo para que podamos quitar fácilmente (o más fácilmente) la raíz entera.

Recomendable de no utilizar inmediatamente (en tiempo húmedo) lo arrancado para acolchar porque las raíces pueden volver a agarrar. Mejor dejar secar antes a la mata/raíces. Yo cuelgo las matas sobre una valla o sobre alguna rama buena de algún árbol. A quien no le guste manejarse con plantas pinchosas mejor abstenerse. Especie también interesante para atraer aves silvestres como por ejemplo a los jilgueros que vendrán a comerse semillas en las mismas flores.

Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni):

Hojas tanto frescas en pastoreo, como en verde picadas para la ración húmeda. Secas para la época en que no hay en fresco, desmenuzadas finamente. Muy recomendado para la buena salud de las gallinas.


A continuación otras especies medicinales que no serán pastoreadas por partes de las gallinas. Pero que se pueden utilizar tanto en infusiones, como también picadas y añadidas al pienso compuesto (secas) o a la ración húmeda (secas o frescas). Especies bien interesantes para crear setillos, grupitos por aquí o allá, o matas aisladas. Resistentes a los deambulares de las gallinas, salvo que especies concretas de tomillos y el orégano que pueden ser un poco débil.

Lavandas:

Infusiones bien indicadas para remojar el pan en invierno con los fríos. Calienta el cuerpo.

Orégano (Origanum vulgare)

Romero (Rosmarinus officinalis)

Ruda (Ruta graveolens)

Salvia (Salvia officinalis)

Tomillos (Thymus spp)

Arbustos

Los arbustos de más abajo no solamente pueden servir para la alimentación de las gallinas y de tenerlos de forma aislada. Sino que los podemos utilizar para otros propósitos bien diversos según de que especies se traten. Como siempre en setos diversos. Como por ejemplo: setos forrajeros; setos fructícolas; setos corta pasos y de vistas; corta vientos; setos defensivos; setos a curvas a nivel para el control de la erosión y retención de la humedad; etc. A cada cual según nuestras necesidades. Aunque un sólo seto puede cumplir todo lo anterior con según que especies le integremos y el lugar en el que lo ubiquemos. Como siempre, que un elemento cumpla diferentes funciones.

Listado de especies arbustivas

Atriplex halimus (osagra):

Semillas

Cajanus Cajan:

Caragana arborescens (caragana, árbol del guisante):

Semillas. Especie que parece ser que fue clave por cierto periodo en Rusia para la alimentación de las aves de corral. Además para darle más utilidad al caragana lo podríamos utilizar para emparrar alguna trepadora anual o de hoja caduca.

Especie útil para setos defensivos forrajeros.

Carica papaya (papaya):

Frutos, semillas. Cortar los frutos en varios trozos.

Carisa macrocarpa:

Frutos. Pero los frutos deben de estar bien maduros. Que si no son tóxicos. Para setos defensivos forrajeros.

Chamaecytisus pallidus y Chamaecytisus pullilans

Semillas.

Coprosma spp:

Semillas. Especies tales como C. australis, C. kirkii, C. lucida, C. parviflora, C. repens, C. robusta.

Cytisus pallidus (Jara blanca):

Las gallinas consumirán las semillas caídas. Especie que aguanta bien los deambulares de las gallinas.

Elaeagnus commutata, E. ebbingei y E. multiflora:

Drupas.

Feijoa Sellowiana (feijoa, guayabo de Brazil):

Frutos. Generalmente se necesita polinización cruzada. Aunque existen variedades autopolinizantes. Cortar los frutos en trozos. Su forma natural es más bien arbustiva, aunque se puede llegar a cultivar con forma de arbolillo.

Frambuesos:

Bayas, y en mi caso particular también las hojas son consumidas por parte de las gallinas. Hay que tener presente que los frambuesos irán ocupando sitio con el tiempo por sus rizomas, emitiendo nuevos frambuesos alejados de la planta madre. Fácil de eliminarlos arrancándolos. Pero si disponemos del espacio suficiente interesante de dejarlos a su aire.

Frambueso seto
Frambuesos haciendo seto exteriormente a una malla de gallinero

Hippophae rhamnoides (espino amarillo):

Bayas y semillas. Arbusto con pinchos. Especie con plantas hembra y plantas macho en pies diferentes. Hay variedades fructícolas con frutos más grandes. Si recuerdo bien, también hay variedades fructícolas autololinizantes.

Las aves de corral alimentadas con harina proveniente de frutos y aceite de frutos de espino amarillo incrementan la pigmentación de yemas de huevos y la de la grasa corporal. Especie interesante para incluir en setos defensivos forrajeros-fructícolas.

Lycium barbarum (goji):

Bayas y semillas. Arbusto con pinchos, más o menos según variedades. Hay que tener presente que las frutas inmaduras son tóxicas. Así que, o bien por donde siempre anden las gallinas los cultivamos en pie alto, o dejamos entrar a las gallinas cuando los frutos ya han madurado, o bien cosechamos los frutos y se los damos a las gallinas.

También interesante de secar las bayas y de suministrarlas en invierno. El goji lo podemos cultivar de diferentes maneras, varios troncos altos, de forma arbustiva, e incluso como trepadora. A nosotr@s de elegir el comportamiento que queramos que tenga según nuestras necesidades o preferencias.

Lycium chinensis (goji):

Bayas y semillas. Leer comentarios de L. barbarum.

Lycium ferocissimun:

Bayas y semillas. Especie interesante para setos defensivos forrajeros.

Mahonia aquifolium (uvas de Oregon):

Bayas.

Mirtus communis (mirto):

Drupas. También como arbolillo.

Opuntia ficus indica (chumbera):

Frutos y semillas. Especie bien productiva durante varias semanas. Podemos añadir diferentes variedades para prolongar aún más la temporada de cosecha. Bien interesante para el mediterráneo de secano puro y duro. Dando buenas producciones por mediados de verano y principios de otoño.

Gallinas chumbos
Los higos chumbos buen complemento para el final del verano

Cactus arbustivo con pinchos. También hay variedades de chumberas sin pinchos. Por el sistema forrajero de libre alcance, una vez los chumbos suficientemente maduros irán cayendo al suelo, o bien se los vamos echando nosotr@s. Variedades con pinchos para setos defensivos forrajeros.

Physalis peruviana (uchuva, alquequenje peruano):

Bayas. Especie que llega a aguantar los deambulares ocasionales de las gallinas. Las gallinas llegan a comer en la misma planta a los fruitillos. Rompiendo ellas mismas el envoltorio que protege a la baya.
Uchuva forrajeada 1
Frutos de uchuva forrajeados insitu


Pistacia lentiscum (lentisco):

Bayas. Donde tengamos al lentisco como flora silvestre bien lo podemos integrar en el sistema forrajero para las gallinas.

Psidium cattleianum (guayabito fresa / guayabo de Cattley) y Psidium littorale (guayabito limón):

Arbustos (que también pueden llegar a ser pequeños arbolillos, sobre todo el guayabito limón) bien productivos en frutillas. Las frutas una vez maduras caen fácilmente al suelo. Las gallinas también se comerán los frutos directamente en los mismos arbustos, hasta donde alcancen.

Pyracantha coccinea (piracanta, espino de fuego):

Bayas. Frutos. Arbusto con pinchos. También hay variedades sin pinchos. Las variedades/cultivares con pinchos indicadas para setos defensivos forrajeros.

Salvia candelabrum (salvia candelabro):

Semillas. Estupendo como aguanta el secano. 

Por mi parte. A las plantas les practico cada año un podado corto después de que hayan dado sus semillas. Me espero al otoño para hacer la poda.

Sambucus nigra (saúco):

También como arbolito. Bayas, recomendable de cortar las umbelas con los frutos y echárselas a las gallinas. Hay variedades fructícolas con bayas más grandes.

Es recomendable de tener al menos dos variedades para la polinización cruzada y así incrementar la cosecha...

Sauco bayas
Bayas de saúco

Syzygium:

Ugni molinae (murtilla, guayabo del Perú):

Bayas.

Ziziphus lotus (arto):

Frutos. Arbusto con pinchos.

Árboles

Listado de especies arbóreas


Acacia spp:

Semillas consumidas por las gallinas, y aptas para almacenar. Algunas especies concretas que se pueden utilizar:

Acacia aneurea, A. binervata, A. cowleana, A. greggii, A. kempeana, A. longifolia, A. Maidenii, A. oswaldia, A. peuce, A. saligna, A. victoriae, etc.

Albizia julibrissin:

Semillas. Apto para almacenar. En mi caso particular esta especie tiene una floración prolongada durante varios meses del verano. Dando así posteriormente una cosecha escalonada de semillas por un periodo largo, otoño/invierno. El follaje (buen valor en proteínas y buena digestibilidad) puede ser utilizado como forraje. Tanto en verde, como en seco desmenuzado e incorporado a la ración húmeda, pienso compuesto.

Celtis australis (almez):

Frutillas. Caída de drupas durante un largo periodo del final del otoño y parte del invierno.

Cyphomandra betacea (tamarillo, tomate de árbol):

Frutos. Arbolillos. Aunque es más recomendable de cultivarlo como arbusto porque así resistirá mejor los vientos fuertes.

Ceratonia siliqua (algarrobo del Mediterráneo):

Semillas y vaina triturada. Apto para almacenar. Pies machos y hembras por separados. Algunas variedades tienen flores machos y hembras en el mismo árbol. Normalmente hay que transformar las algarrobas para que las gallinas se las puedan comer. Así que esta especie de preferencia la plantaremos más alejada dentro del diseño, ya que las gallinas no podrán aprovechar directamente a las algarrobas.

Algarrobas vainas

Chamaecytisus proliferus (tagasaste):

Arbolillo-arbusto. Semillas y hojas. Semillas apto para almacenar. Para las hojas mejor de incluirlo en bancos forrajeros de corte…

Citrus spp y ssp. (naranjos, mandarinas, clementinas, limoneros,…):

Tanto naranjas, clementinas, mandarinas y otras de frutos dulces, pelar los frutos y administrar a las gallinas. Si las gallinas no están acostumbradas entonces estrujar las frutas peladas y añadir a la ración húmeda.

También se pueden cortar los frutos (con piel incluida) en varios trozos y administrar. Las pieles pueden ser picadas en fresco y añadidas a la ración húmeda. También se pueden secar y molerlas, y añadirlas al pienso compuesto.

Con los limones, los utilizaremos más bien medicinalmente. Cortar limón en dos, estrujarlo un poquitillo y añadir al agua de beber de las gallinas. Así durante una semana seguida de vez en cuando durante el año.

Si recuperamos pieles de limones, entonces se pueden utilizar como las otras pieles de cítricos… Las semillas de los cítricos tienen un efecto antibiótico, más o menos potente según especies. El efecto más potente en antibióticos son de las semillas de pomelos. Cuidado, efecto de antibiótico como los de síntesis con sus efectos negativos incluidos.

Dendrocalamus Brandisii:

Semillas. Apto para almacenar.

Diospyros kaki (kaki):

Frutos. Fruto bien provechoso por parte de las gallinas. Eligiendo bien las variedades tenemos fruta abundante cuando ya queda poca cosa en frutas variadas cuando llegan los fríos.

Elaeagnus angustifolia:

Arbolillo-arbusto. Drupas y semillas. Arbolillo con pinchos.

Eugenia brasiliensis (Brazilian Cherry, Grumichama):

Syn. Eugenia dombeyi.

Fagus sylvatica (haya):

Hayucos machacados.

Ficus carica (higuera y brevera):

Frutos frescos, secos. Más provechoso será de disponer de brevera, por la doble cosecha. O sino alguna variedad de higuera de producción escalonada, madurando los higos poco a poco durante una temporada larga. Interesante también variedades indicadas para hacer higos pasas, para poder almacenar para el invierno

Gleditsia triacanthos (Acacia de tres espinas):

Semillas, vaina triturada y hojas. Apto para almacenar. Árbol con pinchos. También hay variedades sin pinchos. Si utilizamos esta especie por ejemplo como dosel dentro del sistema forrajero de las gallinas entonces es recomendable de utilizar la variedad inermis. Para eliminar así el inconveniente de los poderosos pinchos.

Especie interesante como estrato superior para sombrear ligeramente la zona en climas de veranos cálidos y secos.

Guazuma umilifolia:

Hojas secas molidas a mano como complemento en proteínas. Frutos verdes machacados. Frutos secos molidos. Apto para almacenar. Hojas ligeramente marchitas puestas en manojo (en sus propias ramillas) colgadas al alcance de las gallinas.

Hovenia dulcis (Árbol de las pasas, uvas china):

Pedúnculos engrosados. Apto para almacenar, además así irá aumentando el contenido en azúcares. Especie bien productiva y nutritiva para la alimentación de las gallinas.

Especie que además resulta útil como árbol de sombra en verano para climas templados/fríos y más bien húmedos. Bien interesante por ejemplo para sombrear en verano al gallinero.

Juglans nigra (nogal negro americano):

Nueces machacadas. Apto para almacenar. Buena cantidad de grasas para el invierno.

Juglans regia (nogal europeo):

Nueces machacadas. Apto para almacenar. Buena cantidad de grasas para el invierno.

Moringa oleifera:

Hojas secas en polvo, complemento alimenticio muy interesante. Apto para almacenar. A experimentar, semillas machacadas.

Morus alba (morera):

Frutos, semillas, hojas (ricas en proteínas). Las moras caen fácilmente del árbol y son muy fácilmente aprovechadas por las gallinas. Las hojas frescas (o mejor ligeramente marchitas) troceadas se pueden integrar en la ración húmeda.

Las hojas secadas y trituradas o reducidas a polvo grotesco es un buen complemento alimenticio para añadir por ejemplo a la ración húmeda. Las moras pueden ser secadas y convertidas en harina, es la especie de morales aquí mencionados más interesante para este uso.

Las moras caídas por el suelo atraerán a cierta cantidad de insectos los cuales podrán ser comidos por las gallinas. Buen árbol de sombra para las gallinas en verano. Pero hay que tener en cuenta donde lo plantemos por lo que pueden llegar a ensuciar/manchar los frutos. Aunque las gallinas reducen mucho este inconveniente.

Esta especie (Morus alba) es bien interesante para la producción de hojas: Rápido crecimiento y bien adaptada para convertirla en árbol trasmocho.

Morus nigra (moral negro):

Ver comentarios de Morus alba. Especie bien interesante para mediados/finales de verano.

Morus rubra (moral rojo):

Ver comentarios de Morus alba.

Myrciaria cauliflora (jaboticaba):

Syn. M. jaboticaba Berg., M. trunciflora Berg.

Olea europea (olivo):

¿Aceitunas?. Un subproducto bien interesante de la molienda es el orujo. Tanto en fresco, como también deshidratado y parcialmente deshuesado. Apto para almacenar.

Deshidratando orujo de aceitunas
Deshidratando orujo de aceitunas

En mi caso particular almaceno orujo fresco por un cierto tiempo. Importante de almacenarlo lo antes posible para que no empiece a enmohecerse. Voy desmenuzando y añadiendo el orujo en cubo grande o bolsas. Prefiero cubo grande y opaco. A medida que voy añadiendo orujo desmenuzado voy compactando la masa para extraer el aire y que la masa quede en eso, en una sola masa. Para terminar pongo por encima un plástico opaco y un peso por encima. Recipiente puesto a la sombra en un lugar fresco. Cada vez que cojo una ración (capa de arriba, y no cavando por un lado) del cubo, vuelvo a comprimir bien la capa superficial para que quede en una sola masa y tapo de nuevo. Cada dos días pongo una ración como complemento a la dieta variada.
Información más actualizada del uso del orujo para alimentar a las gallinas: Orujo de aceitunas para las gallinas

Olea europea var. Sylvestris (acebuche):

Acebuchinas frescas y secas. Acebuchinas secas aptas para almacenar.

Platanus:

Parkinsonia aculeata:

Semillas parecidas en aspecto a granos de trigo. También podemos almacenar semillas las cuales podremos suministrar tanto secas como germinadas o cocidas. Árbol con pinchos. Dispuesto por el sistema forrajero de libre alcance. 

Comentar que las semillas son utilizadas en la alimentación humana. Tanto en germinado, como también a modo de alubias cocidas.

Prosopis spp:

Semillas y vaina triturada. Apto para almacenar. Árboles con pinchos. Normalmente hay que transformar las algarrobas para que las gallinas se las puedan comer. Así que esta especie de preferencia la plantaremos más alejada dentro del diseño, ya que las gallinas no podrán aprovechar directamente a las algarrobas.

Prunus avium (cerezo):

Drupas.

Prunus persica (melocotonero):

Frutos.

Psidiums (guayavas):

Frutos.

Punica granatum (granado):

Granadas. Árbol con pinchos. También en forma arbustiva en setos. Interesante para las gallinas de utilizar variedades de granadas que se rajan por si solas. Así accederán a comérselas con facilidad una vez caídas por el suelo o que se las hayamos tirado. Para las granadas enteras o poquitillas rajadas, conveniente un pisotón.

Pyrus (perales):

Frutos. De preferencia peras de variedades jugosas.

Quercus ilex ssp (encina):

De preferencia Quercus ilex rotundifolia por la dulzura de sus bellotas (mucho menos taninos). Bellotas frescas machacadas. También se puede secar las bellotas, pelar y convertir en harina grosera para su almacenamiento por temporadas largas.

Quercus suber (alcornoque):

Bellotas frescas machacadas. También se puede secar las bellotas, pelar y convertir en harina grosera para su almacenamiento por temporadas largas.

bellotas pa las gallinas 3
Harina basta de bellotas terminando de secarse

Sorbus domestica (serval común):

Frutos.

Ziziphus jujuba (azufaifo):

Frutos. Árbol con pinchos. También arbustivo, de forma arbustiva interesante para setos defensivos.  Algunas variedades sin pinchos o con muy poquitos pinchos.

Si es árbol sin injertar lo podríamos incluir dentro de setos defensivos forrajeros-fructícolas, cultivándolo en su forma arbustiva, renovando la cepa cuando haga falta (si viene al caso). Si está injertado (sobre todo en alto, como los encontramos generalmente en los viveros) entonces mejor dedicarlo como árbol frutal en vez de arbusto frutal.

Ziziphus mauritania:

Frutos. También arbustivo. Árbol con pinchos.

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.