La Flora Silvestre en la Finca la Casilla


Conservando y aprovechando el patrimonio vegetal silvestre

Vivimos en un entorno de bosque mediterráneo. Teniendo en la finca una buena representación de estas especies vegetales, las que son representativas de esta zona (valle del Genal bajo). Tanto a nivel boscoso de secano, praderas, y ripario del bosque/soto de ribera.

Referente a la flora silvestre

Además del valor ecológico / biodiversidad que nos proporcionan las especies silvestres, tenemos también muy presente que son las que nos proporcionan más resiliencia a nivel del diseño vegetal (sin olvidarnos, claro está, de los frutales tradicionales de secano). Así que el esqueleto / armazón de nuestro diseño de agroforestería se basa en la flora silvestre y los frutales tradicionales.

Algunas de las actuaciones que vamos haciendo con la flora silvestre: 

  • Vamos propiciando la más fácil regeneración natural de la arboleda en las zonas más degradadas de la zona 4 del diseño y también en otras zonas.
  • Tradicionalmente los lugareños han utilizado ciertas especies silvestres para proveerse de recursos a las necesidades cotidianas. Nosotr@s además les vamos dando unos valores / usos añadidos utilizándolas dentro del diseño.
  • Estamos realizando plantaciones de arbustos y subarbustos autóctonos para diferentes usos en las zonas 2 y 3. Usos tales como: la creación de setos de usos múltiples, la prevención de la erosión, postes vivos, usos forrajeros in situ para las ovejas, alimento para las aves silvestres, aumento de la biodiversidad del lugar para el control biológico de plagas, usos ornamentales, creación de suelo más fértil / vivo, etc.
  • Propiciando la implantación o dejando la autogeneración de almeces en los lugares adecuados de las zonas 3 y 4. Especie que voy apreciando cada vez más y más. Por ser caducifolio y por la multitud de recursos diferentes que nos va dando.
  • Ya de paso, algunas especies de herbáceas comestibles o subarbustos culinarios y/o medicinales son introducidos/propagados en las zonas 1, 2 y 3. Convirtiéndolas en especies semi silvestres adaptadas para la agricultura natural y perenne para la creación de vergeles más complejos.
  • En otoños / inviernos lluviosos por regla general con las especies que necesito hago plantaciones a raíz desnuda. Cogiendo plántulas / plantones silvestres mal ubicados y poniéndolos donde haga falta.


Para otoños e inviernos pocos lluviosos, las especies más delicadas las pongo primero en macetas. Donde serán cuidadas para que desarrollen un buen sistema radicular, y serán plantadas con cepellón al otoño siguiente cuando las lluvias hayan mojado bien la tierra.

Con algunas especies muy concretas hago siembras en el invernadero, para así poder disponer mayor cantidad de número de plantas que plantar. 


Lista de especies vegetales

A continuación expondré una lista de especies vegetales silvestres que podemos encontrar en la finca. En lo posible iré añadiendo los usos tradicionales que se hacían o hacen con ellas en esta zona y/o que les damos nosotr@s.

Acebuches (Olea europea var. sylvestris)

Tradicionalmente se utiliza como portainjerto para el olivo, leña, picón para los braseros (poca gente sigue haciendo picón), postes, la herramienta horqueta de dos dientes, horcones, mangos de herramientas, estacas, bastones.
Los rebrotes nuevos de los acebuches cortados a mata rasa aún son utilizados para cestería.
Elaboración de aceite, sobre todo con las acebuchinas más grandes. El follaje y acebuchinas sirve de forraje para el ganado. Las acebuchinas también son consumidas por las gallinas, y resultan ser un recurso valioso para las aves silvestres.
El ramaje por su resistencia y además que tarda en descomponerse, lo utilizo para hacer barreras secas para el control de la erosión y protecciones de arboleda joven contra las ovejas. Ocasionalmente planto en setos algún que otro acebuche para que en el futuro sirva de poste vivo.

Más información sobre el acebuche: El olivo y el acebuche para sistemas agroforestales mediterráneos.

Adelfas (Nerium oleander)

Además de las plantas existentes por el soto de ribera… Por la parte baja de la finca conservo varias adelfas para uso ornamental. Se que sobre todo con las flores y también con otras partes de la planta se puede hacer raticidas. Pero aún no lo he probado.

Ajetes (Allium triquetrum)

Especie comestible muy utilizada por esta zona, también es vendida localmente para este mismo fin. Además del uso comestible para humano que le damos, también la utilizo como forrajera de corte para las gallinas. 

Incluso la voy implantando por algunas zonas de frutales para que sirva de cultivo estacional de cobertura. Aprovechando para ello zonas con poca insolación directa en invierno.

Aladiernos (Rhamnus alaternus)

Frutillas de interés para la alimentación de las aves silvestres. Hay quien me ha dicho que es buena especie para hacer mangos para herramientas.  

Alcornoques (Quercus suber) 

Por aquí a los alcornoques se les llama chaparros. Especie predominante en las áreas boscosas de la finca. 

El alcornoque es la especie emblema de esta zona (además del castaño), que además proporciona dinero por la saca de corcho. También de alto valor en los sistemas agrosilvopartoriles de aquí por la producción de bellotas. Leña muy utilizada y valorada obtenida de la poda y ocasionalmente de árboles caídos. Las hojas caídas algunos las siguen utilizando como cama para los animales o bien para hacer compost (llamado aquí estiércol).

Tradicionalmente se hacían las colmenas en corcho, taburetes y otras artesanías de uso cotidiano.


Alcornoque

Con el corcho hacemos nidos para las aves silvestres, también lo utilizamos como material aislante. Un amigo cabrero también lo utiliza como comederos para sus cabras. Las hojas las utilizamos como acolchado de bancales del huerto y otros lugares, y cada vez más también utilizo las ramillas. Con hojas descompuestas inoculo las tierras de la zona de regadío, o bien me sirve de material para preparar microorganismo de montaña. Sin olvidarnos de la importancia de las bellotas para un cierto número de especies de la fauna local.

Ocasionalmente sobre tocones y troncos muertos nos podemos encontrar con cepas de la seta de ostra (Pleurotus ostreatus).

Seguro que me olvido de más usos, es una especie bien aprovechada.

Almeces (Celtis australis)

Especie que no es suficientemente valorada por la zona, así que se ve poco. Aunque algunos pastores y cabreros saben de su valor forrajero. Árbol bien interesante para sistemas forrajeros o bancos forrajeros para ganado y equinos. Además es un árbol muy apto para hacer trasmochos. Pero como cualquier árbol trasmocho hay que saber prepararlo desde chico para ello. Lo digo para que nadie haga alguna burrada con árboles ya grandes o adultos.

Por aquí sus drupas son un muy buen recurso en otoño e invierno para las aves silvestres. Útil para hacer mangos de herramientas y vigas.

Me encanta las descomposición de sus hojas, aprovecho este humus y tierra para los semilleros. Buen árbol para crear humus, alguna de las parcelas de cultivos en rotación es abonada así por la caídas de las hojas. Es una especie a la cual animo en su regeneración natural como también de implantarla en otras zonas. Sus ramillas y hojas también las utilizamos ocasionalmente para acolchado, y con más frecuencia (por la cercanía) las hojas como cama para el establo.

Interesante plantados en las lindes, como estrato superior, donde están las cerraduras (vallados) para utilizarlos como postes vivos y cortinas rompe vientos.

Altabacas (Dittrichia viscosa)

Especie bien interesante ya que atrae a ciertos depredadores de plagas de distintos frutales. Así que no me importa de dejar matas por aquí y allá siempre que no molesten.

Hago algunas repoblaciones con esta especie, por su resistencia a la sequía y que además es poquito ramoneada por las ovejas. La aprovecho para acolchados de leñosas, como también los brotes nuevos/tiernos como cama para las ovejas.

Altramuz azul (Lupinus angustifolius)

Planta fijadora de nitrógeno. Que yo haya visto, las ovejas que tengo no se comen las plantas cuando aún están verdes. Se van comiendo las vainas en la mata o las legumbres por aquí y allá cuando las vainas se han abierto. 

Las legumbres secas se pueden endulzar como los altramuces blanco. Artículo disponible: Cómo preparar altramuces para quitarles el amargor

Especie interesante para abono verde, cultivo de cobertura, acolchado, y uso ornamental.

Altramuz azul 1

Arbustos leguminosos variados

Las especies sin pincho se han utilizado como combustible para los hornos de leña. Especies pioneras fijadoras de nitrógeno. Tras su muerte dejan un suelo mullido y enriquecido. 

Las especies sin pinchos son forrajeadas por las ovejas y cabras, en mayor o menor grado según la especie en cuestión. Por lo general las flores son consumidas por las cabras y ovejas.

Todas las especies tienen un toque ornamental por sus floraciones exuberantes. Con las especies sin pinchos resulta sencillo hacer buenos acolchados con ellas.

Recuerdo cuando el antiguo dueño de la finca me dijo mirando el monte de enfrente: Ves la floración amarilla allí enfrente. Pues cuando esos arbustos están en plena floración ya no hay heladas.

  • Genista triacanthos.

  • Cytisus spp.: De algunas especies se obtienen buenas horquetas y mangos para herramientas. Para ello que las plantas estén plantadas espesas, o bien practicar un corte a matarasa para que vuelvan a brotar múltiples tallos.

  • Retama sphaerocarpa: Forraje mediocre.

  • Teline linifolia subsp. Linifolia.

  • Ulex baeticus: Buena para hacer setos defensivos.

  • Calicotome villosa (Jerguen): Especie con buenos pinchos duros y largos. Gracias a un cabrero conocí de la importancia de esta especie como material para hacer protecciones contra los jabalíes, ganado, equinos. Así que donde hay matas espontáneas que no me estorben las conservo, y les hago un manejo de cortes seleccionados para obtener dicho material. También de vez en cuando voy plantando esta especie en setos contra el vallado para repeler jabalíes. Cada x años rejuvenezco las matas para que sigan bien espesas por abajo. Los brotes nuevos (sobre todo después de un corte a matarasa) son forrajeados por las cabras y ovejas.

  • Unciana (Dorycnium rectum): Por esta zona es especie indicadora de agua en el suelo. Tradicionalmente es utilizada en cocción para utilizar el agua resultante para las heridas, como cicatrizante. Por mi parte manejo esta especie para obtener acolchado. Muy probablemente también la utilice como forraje para las gallinas. Pero primero debo encontrar más información sobre sus valor nutricional y posibles tóxicos.

Berro (Apium nodiflorum)

Es una especie de apio silvestre comestible. Que se encuentra con cierta frecuencia a las proximidades de las albercas.

Brezos

Aún no tengo identificada la especie exacta que es. Con sus ramas y hojas en verde buen material para hacer sombrajos, pantallas corta viento, etc. Buena leña para hornos de pan. Con brezos viejos se pueden hacer resistentes horquetas, estacas, etc.

Caléndula (Caléndula arvensis)

Especie con propiedades similares a la caléndula cultivada. Por sus raíces buena para la prevención/control de nemátodos. Flores que atraen insectos beneficiosos. Planta conocida por sus propiedades cicatrizantes, indicada para hacer aceites, cremas…

Cantuesos (Lavandula stoechas)

Por aquí a los cantuesos se les llama tomillos. Utilizados para la obtención de aceites esenciales, es la lavanda de esta zona utilizada para ello.

Además por su fácil implantación y resistencia a la sequía la utilizamos para crear setillos para la prevención de la erosión, con valores añadidos de ornamental, atrayente de insectos útiles, y no es ramoneada por las ovejas.

También es especie medicinal. Ya de paso, la utilizamos como material para la cama de las ovejas.

Cañanejas (Ferula communis)

Cardos

Diferentes especies:
  • Cardo mariano (Silybum marianum): Me gusta de dejar alguna que otra mata por aquí y allá donde no molesten. Componentes activos de las semillas son un buen regenerador del hígado. Las semillas que tienen un buen tamaño sirven para la alimentación de las gallinas. Las cápsulas con las semillas son un buen atrayente de los jilgueros que vienen a comerse las semillas. Las flores son atrayentes de abejorros, avispones y otros. Además la planta tiene un toque ornamental, tanto por sus colores blanco y verde, forma, y floración. No hay que olvidar que es planta pinchosa.


Cardo mariano 3
Las semillas del cardo mariano tienen componentes protectores del
hígado

Cebollas albarrana (Drimia maritima)

A esta especie la tengo introducida por la zona de regadío para ir fastidiando a los roedores, protegiendo así plantas delicadas. Ya de paso esta planta es atrayente de insectos beneficiosos consumidores de plagas. Me gusta el toque ornamental que da sus hojas como también sus flores.

Chopos blanco (Populus alba)

Tradicionalmente se obtenían tablones para hacer repisas,. En alguna de las viejas casas de aquí es lo que hacían/tenían. Me dijeron que se utilizaba el chopo para ello porque se rajaba bien para obtener los tablones.

Con los troncos se hacían escaleras ligeras para poder subir a los frutales. Los travesaños eran realizados con acebuche por su resistencia. Tales escaleras había que protegerlas de las lluvias. Poniéndolas a cubierto para que no se pudrieran, ya que sino el chopo duraría poco.

Los troncos tienen valor comercial para vender a los aserraderos. Cosa que no quiero hacer porque sino se nos meterían las heladas mucho más por la zona de regadío. Sin hablar de la sombra que nos proporcionan por la tarde en verano, lo cual nos permite de tener unos huertos más lozanos por esas fechas.
También nos resultan una buena pantalla corta vientos. 

Los ramajes nos sirven de forraje para las ovejas. Las hojas secas las utilizo para la cama el establo, pero es recomendable de mezclarlas con otros recursos que drenen bien. 

Lo bueno es que cuando los chopos van perdiendo las hojas, con el viento van unas cuantas a la zona de regadío. Aportando materia orgánica que proporciona un ligero acolchado. Siguiendo con el tema de acolchados, con las hojas hago acolchados anti hierbas en los pasillos de entre los bancales permanentes.

Especie fijadora de nitrógeno. Si recuerdo bien, el nitrógeno se encuentra en la corteza.

Por las choperas buen lugar para encontrar setas de chopos… A los troncos muertos de chopos los inoculo de forma un poco brusca pero eficaz: Le doy unos hachazos al tronco, pongo ahí el sombrero (o varios) con las láminas hacia abajo de una seta de chopo y una piedra encima para que se mantenga en el sitio. Así he inoculado unos cuantos tocones y troncos.

Setas de chopo
Setas de chopo (Agrocybe aegerita)

Cinogloso azul (Cynoglossum creticum)

Especie tóxica que las ovejas no se comen. Por lo menos en verde, no me he fijado si una vez seca se la comen. Aunque resulta sencillo con suelo húmedo de arrancarla con toda su raíz pivotante.

Plantas jóvenes (las hojas, creo que también las raíces) son repelente de roedores. Me estoy acostumbrando a dejar plantas espontáneas de esta especie por los huertos de bancales permanentes.

Cornicabras (Pistacia terebinthus)

Adquiere un bonito color otoñal. Especie que tengo en mente para que me sirva de portainjerto para variedades de pistachos.

Corregüelas ( Convolvulus spp.)

  • Convolvulus althaeoides L. subsp. althaeoides: 

  • Convolvulus arvensis:

Ambas especies perennes son en la agricultura consideradas adventicias difíciles de erradicar, sobre todo C. arvensis. Pero donde no molestan se les puede aprovechar antes de que granen para obtener material para acolchado .

Por nuestra zona por donde andan ovejas o cabras resultan ser un recurso bien aprovechado por estos ganados. Manteniendo las matas controladas e incluso con el tiempo eliminándolas definitivamente, o bien impidiendo su establecimiento.

Digital púrpura (Digitarias purpúreas)

Floración que da un bonito toque ornamental.

Emborracha cabras (Coriaria myrtifolia)

Especie que fija nitrógeno. Planta toxica que el ganado raramente le pega un bocado. Sistema de rizoma invasor, cumpliendo muy bien su función de fijación del suelo en los sotos de ribera.

Encinas (Quercus ilex)

Buen recurso forrajero por sus bellotas. Leña, carbón, postes. El follaje de árboles jóvenes (aún pinchosos) no es apetecido por las ovejas de la finca.

Ruda y almeces

Esparraguera blanca (Esparagus albus)

Sólo una mata en la finca, habrá aparecida gracias a las aves silvestres. Espárragos comestibles.

Gordolobos (Verbascum thapsus)

Floración que da un bonito toque ornamental.

Gramíneas diversas

Tanto anuales como perennes:

Dos de las gramíneas que más me interesan y manejo son especies cespitosas perennes. Con las espigas florales alcanzan por alrededor de 150 cm. de alto.

Las utilizo (antes que granen) para obtener material de acolchado, cama para las gallinas y para las ovejas. Una de las dos es más ramoneada por las ovejas. La misma, que también hay en varias de las parcelas del sistema forrajero de las gallinas, es consumida por las gallinas, incluyendo las semillas.

Para obtener buen material es importante de ir rejuveneciendo las matas. Lo cual ocurre cuando las aprovechamos para acolchado y para cama… O después de que granen por la zona de las gallinas, lo cortado como acolchado in situ. La que hay por la zona de las gallinas por aquí la llaman junquillo, de la otra no me acuerdo.

Helechos

Varias especies.

Pteridium aquilinum: Antiguamente hacían sombrajos con esta especie, sombrajos que duraban una temporada. He aprendido que tengo que cosecharlo aún cuando está verde, una vez seco se resquebraja demasiado.

Utilizo los helechos como material para la cama del establo. Es el primer material que pongo tras limpiar el establo, por la coincidencia de las fechas. Cuando se secan desaparecen por el pisoteo de las ovejas, pero me gusta que haya restos de este ingrediente por sus cualidades en el futuro estiércol obtenido de la cama del establo.

 También los utilizo para la cama del gallinero y los nidales. Finalmente los utilizamos como acolchado en los bancales del huerto. Cuando hay cosecha muy abundante los utilizo también para poner encima del tejado del gallinero y del establo.

Hiedra (Hedera helix)

Especie apetecida por ovejas, cabras, burros. Además las bayas son un buen recurso para las aves silvestres en invierno.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Tradicionalmente utilizada para hacer aceite de hipérico, de múltiples propiedades medicinales. Floración atrayente de insectos beneficiosos para el control biológico de plagas.

Hinojos (Foeniculum vulgare)

Por la zona tradicionalmente comen los brotes nuevos con alubias. Planta (las flores) atrayente de unos cuantos insectos beneficiosos, me gusta de dejar plantas por la zona de regadío para este uso. 

Además las semillas son consumidas por las gallinas aprovechando así las propiedades medicinales del hinojo.

Para que las plantas adultas no se desparramen ocupando demasiada superficie hinco una estaca o una caña y las ato con una cuerda u otro. Una vez ya secas y aprovechadas su semillas las corto a ras del suelo y los tallos en varios trozos.

También tiene buen valor como forraje para las ovejas, cabras y equinos, conejos, etc.

Manu
Hinojo, forraje con propiedades medicinales

Jabonera (Saponaria officinalis)

Tradicionalmente utilizada para hacer agua jabonosa.

Jara blanca (Cistus albidus)

Me encanta su toque ornamental, tanto el color de las hojas como las flores. Especie que utilizo para el control de la erosión y creación de setillos con un toque ornamental.

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Hay quien la destila para posteriormente utilizar su aceite esencial en perfumes. Ramajes buenos para el horno de leña.

Jazmín de monte (Clematis flammula)

Especie con floración bien olorosa que vamos a introducir cerquita de la casa. Las ovejas se comen esta especie, pero una vez que este seca la planta.

Juncos (Juncus conglomeratus)

Especie que se utiliza tradicionalmente para hacer cestos y otras artesanías. Ocasionalmente la utilizo para hacer ataduras. También la utilizo para hacer acolchados.

Labiérnagos (Phillyrea latifolia)

Frutillas de interés para la alimentación de las aves silvestres. Hay quien me ha dicho que buena especie para obtener mangos para herramientas.

Lentiscos (Pistacia lentiscus)

Especie que tengo en mente para que me sirva de portainjerto para variedades de pistachos. Buen arbusto para setos corta paso y vista. Interesante para que las aves silvestres vayan a anidar en el.

Madreselvas (Lonicera implexa)

Especie interesante como ornamental.

Madroños (Arbutus unedo)

Frutal silvestre el cual aprecio bastante. Lo voy introduciendo en setos. Tiene su interés ornamental por su floración y por sus frutos. Los frutos son un buen recurso para las aves silvestres. De madroños viejos se hacen buenas estacas duraderas. Buena leña por su poder calorífico, haciendo buenas brasas.

Flores de Arbutus unedo
Floración de madroñera

Majuelos (Crataegus oxyacantha)

Por aquí también los llaman majoletes. Por esta zona tradicionalmente lo utilizan como porta-injerto para el níspero de invierno. Arbusto con pinchos el cual utilizo para incluirlo en setos.
A la larga pueden ir saliendo más plantones de las raíces a cierta distancia del pie original. Pero creo que esto sucede cuando se le dañan las raíces por un motivo u otro. De todas formas de forma natural le salen más hijuelos desde la base del arbusto.

De el se pueden obtener buenos mangos para herramientas. Las drupas son un buen recurso para las aves silvestres. Normalmente cuando la población de majuelos está en plena floración es que se han acabado las heladas. Sus hojas pueden servir de forraje para ovejas y cabras.

Tiene un toque ornamental por su abundante floración como también cuando está todo lleno de drupas rojas, además de la forma de sus hojas y color otoñal.

Malvas

  • Malva sylvestris: Especie que aporta calcio al suelo. Atrayente de unos cuantos insectos diferentes. Hojas tiernas comestibles, a nivel personal las añado en potajes. La niña y yo nos comemos los frutos inmaduros. Planta de utilidad en el sistema forrajero in situ para las gallinas. Buen forraje también para las ovejas y otros ganados.

  • M. hispanica

Matagallos (Phlomis purpurea)

Floración con toque ornamental. Por su sistema de raíces utilizo esta especie para el control de la erosión. Especie que no veo ramoneada por las ovejas, interesante para hacer setillos resistentes.

Los brotes aún no lignificados los utilizamos como complemento para la cama de las ovejas.

Menta de burro (Mentha suaveolens)

Se puede hacer infusiones con ella. Tras observar en el río unos burros resfregarse con esta planta para ahuyentarse tábanos, utilizo esta planta para lo mismo cuando estoy por la zona del río.

Flores atrayentes de insectos polinizadores.

Ombligos de venus (Umbilicus rupestris, y U. horizontalis)

Especies comestibles pero que no nos gusta. Bonito toque ornamental en los muros de piedras secas.

Ombligo de Venus
Ombligos de Venus colonizando un muro de piedra

Oréganos (Origanum virens)

El orégano de aquí que toda la gente de la zona utiliza. Flores atrayentes de insectos polinizadores.

Ortigas (Urtica urens y U. membranacea)

Especies comestibles. También las utilizamos para hacer extractos vegetales, y acolchados ricos en nitrógeno. Como acolchado espeso, atraerá rápidamente a las lombrices de tierra.

Sin olvidarme que también las utilizo en la alimentación de las gallinas. Siempre nos faltan ortigas.

Pinos (Pinus pinaster)

Tradicionalmente leña, carbón, picón. También era muy corriente la obtención de resina a nivel comercial. Por esta zona el pino tiene valor maderable comercialmente, hay manejo silvícola de los montes públicos.

Obtención de vigas para interiores, pero por esta zona hay que tratar muy bien las vigas para que no se infecten de xilófagos bien grandes. Lo típico, piñas para encender la candela.

Las acículas semi descompuestas y descompuestas las he utilizado como sustrato para los semilleros con muy buenos resultados, desmenuzándolas con las manos hasta obtener un tamaño adecuado con un posterior cribado si hace falta. Agujas de pino como acolchado.

Quejigo andaluz (Quercus canariensis)

Buen recurso forrajero por sus bellotas. Leña, carbón. Follaje consumido por el ganado.

Rosales silvestres trepadores

No tengo identificado exactamente la especie. Ornamental.

Ruda (Ruta angustifolia)

Buena especie para acompañar higueras. Ornamental, aunque a no todo el mundo le gusta su olor. Flores atrayente de insectos útiles. Planta que repele ciertas plagas.

Ruscos (Ruscus aculeatus)

Bonito toque ornamental.

Sauces (Salix pedicellata)

Saúco (Sambucus nigra)

Especie muy escasa por la zona de Genaguacil. No existía en la finca, pero la he introducido hace ya algunos años.

No conozco ningún uso tradicional con esta especie por esta zona.

Arbusto ornamental sobre todo por su floración y bayas. Las flores dejan un buen aroma en el ambiente (perfumo la casa con los ramilletes florales). Además de atraer insectos polinizadores.

Las bayas son un buen recurso tanto para las aves silvestre como para las gallinas. Con las flores hacemos una bebida refrescante en verano. Todavía no hemos hecho jarabe con las bayas. Tenemos pendiente de comer las flores rebozadas.

Utilizo las ramas y las hojas para acolchado.

Sambucus nigra

El extracto fermentado de las hojas de saúco tiene propiedades repelentes de roedores

Tarajes

Aún no identificado la especie exacta. Combustible para los hornos de leña. Por mi parte, a algún que otro taraje le doy el uso de soporte vivo para vides.

Vides silvestres (Vitis vinifera subsp. sylvestris)

Hay quienes utilizan las uvillas para mezclarlas con uvas para vino para hacer mosto. A más de uno nos gusta comer las uvas de las vides silvestres.

También hay quienes utilizan pies espontáneos para injertarlos en variedades de mesa. Las uvillas silvestres son un buen recurso para las aves silvestres.

Zarzamoras (Rubus ulmifolius)

Especie emblema como especie nodriza de los robles.

Típico de comer sus moras, también se hacen buenas mermeladas con ellas. Es un buen recurso para las aves silvestres, las moras para su alimentación y los zarzales para anidar. También con los zarzales se pueden hacer unas buenas cerraduras para las ovejas, incluso para cabras.

Los zarzales bien picados/triturados hacen un buen mantillo para el suelo. Incluso a algunos frutales les hago un acolchado de zarzales. Sin triturarlos, pero bien amontonados y aplastados. Cada vez me digo más, no falta material para acolchado y crear un suelo vivo. Únicamente falta utilizar bien lo que hay.

Zarzaparrillas (Smilax aspera)

Buena forrajera para el ganado. Bayas útiles en la alimentación de las aves silvestres. Buen lugar para la nidificación de las aves silvestres.

Los rebrotes nuevos que salen de tierra se pueden comer a modo de espárragos. Para obtener buenas cosechas y poder cosechar fácilmente, cortaremos a mata rasa una zarzaparrilla adulta. Así impulsaremos la emisión de nuevos brotes.

Y unas cuantas especies más, sobre todo en herbáceas.


Si conoces usos tradicionales del valle del Genal sobre estas especies silvestres, se agradece que lo compartas con nosotr@s

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.