Puerros para la agricultura perenne

 

 

El puerro (Allium ampeloprasum var. porrum / Allium porrum) adaptado para integrarlo y manejarlo como cultivo perenne en nuestros jardines comestibles.

Intro

Hace algunos años nos fuimos dando cuenta que si dejábamos puerros sin cosechar, una vez muertos volvían a brotar de ellos nuevos puerros por el otoño.

Desde entonces fui observando más detalladamente ese carácter perenne para aprovecharlo a nuestro favor. Así que desde hace unos años cultivamos los puerros sobre todo de forma perenne y no como cultivo anual.

Actualmente ya no hacemos siembra de puerros. Pero cada temporada disponemos de cantidad de puerros para comer.

Aumentando el cultivo de dos formas:

-Por semillero espontáneo: Cada temporada tenemos unos cuantos puerros que florecen. Unas cuantas de las cabezas florales cuando estén secas estarán en contacto con el suelo. De unas cuantas germinaran semillas que nos darán puerros chicos. Que posteriormente si nos hacen falta podremos trasplantar a otros lugares.

-Por brotación / emergencia de nuevos puerros: Estos son los puerros que más nos interesa obtener. Ya que por poquito trabajo obtenemos puerros precoces por el otoño.

El ciclo vegetativo es parecido al ajoporro silvestre de esta zona del valle del Genal. Por el otoño según lluvias, de los puerros que terminaron su ciclo (dar semillas y morirse la parte aérea) y que dejamos en tierra, pues desde bajo tierra brotarán nuevos puerros.

Al puerro viejo que murió le habrá salido varios bulbos, de los cuales saldrá un puerro en cada bulbo. Algunas veces he llegado a contar hasta 7 - 9 nuevos puerros de un puerro viejo.

Estos nuevos puerros tienen mucha más fuerza inicial de crecimiento que los puerros obtenidos de semillas. Rápidamente podemos obtener puerros grandes y gordos.

A muchos de esos puerros los separamos y los trasplantamos a otros lugares en los bancales permanentes. Para estos aclareos / trasplantes de puerros utilizo como herramienta la Gubia para espárragos.

-Por bulbos: No sacamos los bulbos de tierra. Pero ocasionalmente por alguna circunstancia nos encontramos algunos bulbos de puerros. Los aprovechamos para plantarlos donde nos venga bien...

Puerros bulbos

Manejo de los puerros secos

Como generalmente plantamos los puerros en los bordes de los bancales, y les dejamos terminar su ciclo anual. Pues podrían resultar ser un estorbo para andar por los pasillos o poder cultivar por medio de esos bancales.

Así que he desarrollado una pequeña estrategia de manejo de estos puerros para limitar este inconveniente, y además obtener otros beneficios. Donde está el problema está la solución.

Cuando ya han florecido y las semillas ya se están formando bien. A partir de ahí en adelante, cuando me molesta un puerro lo tumbo a lo largo del borde del bancal. Lo tumbo, pero intentando no partir en dos el tallo florífero. Poco a poco habré tumbado todo los puerros de los bordes. 

 Para puerros aislados o por medio de los bancales, los tumbo o cuando están secos los corto a ras del suelo.

Los beneficios que obtengo con esta operación de doblar.

  • Espacio para moverme cómodamente.
  • Al tumbar los puerros, pongo las umbelas de semillas (de los mejores puerros) en buen contacto con el suelo. Para facilitar posteriormente la germinación de las semillas.
  • Barrera física. Al tumbar ordenadamente a los puerros se crea como una pequeña barrera a lo largo del borde del bancal. La cual me retiene el acolchado de las incursiones de los mirlos en los bancales. 

Ya para terminar comentar que, la morfología de la base del nuevo puerro cambia un poco. Toma un poco la forma de bulbo / abultado.


No quiero generalizar que todas las variedades de puerros tengan esta cualidad de multiplicarse por bulbos como su antecesor silvestre, porque no lo se. Pero haberlas las hay.

Comentarios

  1. Estupenda explicación Josuah, muchas gracias... es mi idea tener dos o trés puerros en maceta, para consumir sus hojas conforme va creciendo.... ignoraba que duraba un año!
    Un abrazo compi!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.