La gubia para espárragos convertida en herramienta versátil




Cómo una herramienta manual de poco uso se puede convertir en una herramienta de mucho uso. Adaptada a la plantación directa bajo cubierta vegetal permanente.

Tengo una gubia para cosechar espárragos que no utilicé durante años, ya que no cultivaba espárragos.

No recuerdo bien cuando, pero hace unos tres años estuve investigando un poco el tema de las diferentes herramientas para el huerto. Por otro lado por esas mismas fechas también estuve investigando el tema del control de las acederas.

Fue por aquel entonces que aprendí que la gubia para espárragos es también empleada para sacar a las acederas del suelo. Así que empecé a utilizarla para sacar acederas. Al poco de estar utilizándola me dije que también me podía servir para esto o aquello en el huerto.

Finalmente sigo sin cultivar espárragos. Pero la gubia para espárragos se ha vuelto una herramienta fundamental para ciertas tareas que realizo en el huerto.

IMPORTANTE
Lo primero será de tener una gubia para espárragos que sea de buena calidad. Que la parte que penetra en la tierra sea larga, y con su extremo cortante. Además con un buen mango para el agarre de la mano.

Gubia para espárragos


Veamos los usos que le doy a esta herramienta de cosechar espárragos.

Plantación, trasplante y cosecha de puerros

-Resulta sencillo con la gubia para espárragos de cosechar puerros plantados profundos sin remover tierra para ello. Incluso al ir sacando los puerros de la tierra vuelvo a utilizar esta herramienta para cortar las raíces para dejarlas en el suelo.

También resulta muy adecuada esta herramienta para plantar o trasplantar a los puerros profundamente de una manera fácil y rápida. Con lo de trasplantar puerros, es que buena parte de los puerros que cultivamos los tenemos en agricultura perenne. Y nos toca trasplantar puerros ya con un buen tamaño.

-Ya de paso también utilizo la gubia para espárragos para sacar del suelo a los rábanos daikon o rábanos negros de variedades grandes. Si veo que el rábano va a ser demasiado grande / largo como para poder cosecharlo sólo con las manos, entonces utilizo la gubia para ayudarme…

-Se me olvidaba, también para cosechar los ajetes silvestres de aquí (Allium triquetrum). Si la tierra es dura entonces me aseguro de sacarlos bien de la tierra. Con el menor movimiento posible de la tierra, y mucho más práctico que la palita de plantar…

Plantación de planteles de semilleros producidos en alveolos

Antes utilizaba la palita de plantar para plantar los planteles. Pero probé la gubia y me resulta mucho más adecuada para un trabajo rápido, y también más adecuada cuando tenemos acolchados espesos.

También para la agricultura de siembra / plantación directa bajo cubierta vegetal… La gubia con su extremo cortante resulta mucho más eficaz que la palita para atravesar las raíces de otras plantas que quedan en el suelo. Como resultado, plantación rápida y eficaz con menos esfuerzo y el menor movimiento posible de tierra.

Para plantar los planteles opero de la siguiente manera: Hinco la gubia a la profundidad deseada. Cojo el plantel. Con la otra mano empujo la gubia hacia adelante. Al mismo tiempo que empujo la gubia hacia adelante introduzco el plantel. Retiro la gubia y aprieto un poco la tierra alrededor del plantel.

Con un poco de práctica se va rápido, da igual de que el suelo esté duro, o bien que haya raíces de otras plantas.

Recuperar plantones variados

De la misma forma que he sustituido la palita de plantar por la gubia para espárragos para el tema de los planteles de alveolos…

He hecho lo mismo para poder recuperar plantones chiquititos que han salido de forma espontánea por la zona de regadío. Como pueden ser plantitas de melisa, borrajas, etc. Por la razón de la facilidad de introducir la gubia en el suelo y además profundamente.

Para quitar adventicias de raíces pivotantes

Es una herramienta bien útil para extraer plantas tan molestosas como por ejemplo la acedera. En la mayoría de los casos podremos extraer de la tierra las plantas con las raíces enteras.

Gubia acederas

Cortar las raíces de plantas existentes

Cuando me hace falta la utilizo para cortar las raíces de plantas adventicias, o de cultivo, para que no vuelvan a brotar.

En permacultura se recomienda de no arrancar las plantas con sus raíces, sólo cortar las plantas. En la agricultura de siembra directa o plantación bajo cubierta vegetal permanente dejamos las raíces en el suelo… Aunque esto último habría que puntualizar en la rama de ecológico con adventicias perennes, pero esto sería para otro artículo diferente.

Así que, la gubia para espárragos me resulta una de las estrategias que utilizo para controlar cuando me conviene ciertas especies vegetales anuales para que no vuelvan a brotar.

Voy a dar un ejemplo práctico para camas permanentes. Cada vez voy manejando más a ciertas adventicias para dejarlas crecer en las camas permanentes. Para crear más biodiversidad en esas camas permanentes, tener más acolchado producidas por ellas, y la actividad de sus raíces en el suelo.

Pero cuando veo conveniente de ir eliminando tal o cual planta ya grande (siempre dejando sus raíces en el suelo) una de las técnicas que utilizo es de cortar la planta (especie anual) por debajo del cuello de esta. Así la planta no volverá a brotar.

Por ejemplo, me resulta muy útil de dejar por aquí y allá matas de avena loca creciendo. Por un lado les hago diferentes cortes de la masa foliar, así consigo acolchado in situ. Además es una especie que micorriza mucho.

Con lo cual mantengo activas a la micorrizas en el suelo el tiempo que ponga un cultivo de hortalizas. O bien mientras hago un cultivo de hortalizas que no micorrizan o poco (como por ejemplo las crucíferas). Pero que quiero que siga habiendo actividad de micorrizas en el suelo para el posterior cultivo.

Así que cuando quiero eliminar a esas matas de avena loca, una de las opciones que tengo / utilizo es de cortarlas por debajo del cuello. Moviendo el mínimo posible el suelo.

Para esto la gubia para espárragos con su extremo cortante me resulta más útil que utilizar un cuchillo o navaja. Como siempre, cuando uno coge práctica en el manejo de la gubia.

Siembra de semillas grandes

Actualmente en fase de experimentación.

Para quitar hijuelos de plataneras

No me lo he inventado yo. Resulta ser una herramienta utilizada profesionalmente en cierto país para quitar precozmente los hijuelos de plataneras.

Resulta cómodo y fácil. Lastimando al mínimo a la platanera madre. 

 

Para recuperar hijuelos de alcachoferas y cardos de comer

Este es el último uso que le estoy dando a la gubia para espárragos. Así recupero los hijuelos enraizados fácilmente. 

De la misma forma puedo quitar hijuelos precozmente como en el caso de las plataneras. Para así conservar los mejores hijuelos, y el número de ellos a conservar que vea adecuado para la cepa en cuestión.

INFO
Herramienta manual que encuentro muy interesante por la finura del trabajo que realiza desplazando el mínimo de tierra.
Para usar en la agricultura familiar de siembra directa (y plantación) con cubierta vegetal permanente en pequeñas superficies.

Bueno, pues por ahora eso es todo con los usos que le doy a esta herramienta. Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad para quienes cultiváis en suelo vivo con cobertura vegetal permanente.

Comentarios

  1. Muy interesante Josuah.... desconocía esta herramienta... curiosamente, fabbriqué algo parecido hace años atrás para los ajetes silvestres, quería traer la planta entera y sana para cultivar en mis macetas! Así que fabriqué algo muy parecido (sin la varilla larga de hierro, no la necesitaba) y con una pequeña punta afilada (similar a las palas de camping) en vez de ser recta y con dientes como la muestras.... usé un tubo de acero para ello, ver tu gubia de espárragos me la trajo a la memoria.... ahora, a ver donde la dejé??? jejjj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.