Controlando a Arundo donax



Un poco de historia

Hará unos 5 años tuve que empezar a controlar en serio al cañaveral que está pegado a una alberca. En su tiempo plantaron este cañaveral por encima de la alberca principal para el control de la erosión. Para controlar así la caída de piedras y tierra dentro esta alberca. Función que cumple muy bien.

Pero con los años las cañas se fueron extendiendo demasiado.
Así que me toco el trabajo de controlar la extensión del cañaveral e incluso de reducir su tamaño.

Que fastidio de tener que ponerme en la faena de tener que controlar a la tan temida planta invasora que es la caña común (Arundo donax). Me es de suponer que por eso tardé tanto tiempo en decidirme de ponerme mano a la obra.

Tenía bien claro las pocas ganas de tener que utilizar el azadón. De todas formas, el uso del azadón no era viable por donde empecé la faena. Por la pendiente tan pronunciada, ver la foto de portada. Comentar que el cañaveral llegaba hasta las piedras de abajo de la foto.

Empecé a querer controlar la zona de las cañas más pegado a la alberca, justo por encima de ella. Una vez al año fui cortando las cañas con podaderas o podaderas de dos mano. Siempre cortando lo más bajo posible. Para facilitar así los posterior pases de limpieza.

Pero rápidamente me dije que no tenía ganas de repetir el proceso anualmente. Ya que los rizomas tienen muchas reservas. Entonces pensé, debo de hacerles daño a los rizomas para debilitarlos mucho y más rápidamente.

Estaba a punto de empezar a desarrollar y practicar una técnica sencilla y eficaz adecuada para mi, para controlar al cañaveral. Incluso podría eliminar totalmente las cañas de Castilla. Pero esta no es mi intención, ya que cumplen su función principal. Que es la de controlar la erosión. 
 
Sin olvidarme de la variedad de materiales diferentes que obtengo de las cañas. Si erradico totalmente el cañaveral, entonces me quedo sin todos estos materiales que me proporciona.

Comenzando con el método

  • Lo primero que me dije. Intentar partir las cañas por la base para intentar dañar a los rizomas.
  • El segundo detalle que tuve en cuenta era de aprovechar la pendiente. Para así poder doblar más las cañas cuesta abajo cuando las quería partir con las manos.
  • Si alguna caña no partía, entonces la cortaba con las podaderas lo más cerca posible del suelo.

Primera temporada. Tras hacer la primera pasada partiendo cañas ya pude observar que muchos rizomas resultaban dañados en mayor o menor grado.

Ya la segunda temporada pude apreciar que los rizomas brotaban con menor fuerza. Hago la segunda pasada de partir cañas, más rizomas dañados, incluso trozos de rizomas parten y salen con las cañas.

Tercer temporada, Ya empieza a haber zonas donde ya no salen cañas o bien solo varias muy delgaduchas.

Quinta temporada quitando cañas

Quinta temporada, como se ve en la foto anterior. Donde está el cañaveral sólo quito cañas muertas. En la zona despejada (zona que era cañaveral) ya solo salen muy ocasionalmente cañas muy delgaduchas. La vegetación silvestre ha vuelto a colonizar. 

Por lo pronunciada de la pendiente de esta zona, para poder desplazarme necesito de una escalera.

Afinando con el método

Ya con un poco de práctica y sentido común pude hacerme un plan de actuación. Aunque claro está que hay que saber adaptarse a cada circunstancia concreta, siempre desde un enfoque holístico.

No te me asustes

El trabajo pesado y lento de quitar cañas será la primera vez que limpiemos la zona que queramos despejar. Ya en posteriores pasadas de limpiezas el trabajo y tiempo empleado en ello irá bajando drásticamente. Convirtiéndose en una tarea rápida y amena.

Herramientas y vestimenta que utilizo:

  • Guantes. Aunque en verdad estoy acostumbrado a utilizar un sólo guante.
  • Podaderas. De una mano y de dos manos.
  • Serrucho de podar, con hoja japonesa. Por si lo necesito cuando quito las cañas por primera vez.
  • Botas de seguridad. (Botas de trabajo reforzadas). En mi juventud aprendí a tenerle respeto a andar por dentro de los cañaverales. Además las botas también me sirven como herramientas.
  • Gorra. En manejos / trabajos agroforestales importante de llevar gorra para ayudar a protegerse los ojos. Ya de paso también la cabeza. 
  • Cuerda. Para transportar por montones a las de cañas de Castilla obtenidas.

Épocas más idóneas

Aunque esto no es obligatorio. Pero si queremos economizar algo de trabajos posteriores, entonces elegiremos periodos donde haga más daño el manejo: 

  • Verano durante la canícula. También podríamos añadir en días de Fuego / fruto, para intensificar el efecto.
  • Durante el invierno con fríos intensos. También podríamos añadir en días de Agua / hoja, para aumentar podredumbres / hongos.
  • Nodos lunares.
  • Perigeos.
  • Eclipses.

A la acción

El primer paso que doy es observar la parte del cañaveral que quiero empezar a limpiar. Para así tener una idea más clara de por donde empiezo a limpiar.

Una vez hecho esto, empiezo a retirar las cañas más viejas que ya están sueltas por la base.

Una vez hecho lo anterior, voy cortando lo más cerca posible del suelo las cañas que están secas para despejar un poco más, donde haya fácil acceso. O bien las voy tumbando un poco, las agarro a cierta altura cerca del suelo y pego un tirón seco hacia abajo para que partan. 

Posteriormente a éstas últimas les pego unas patadas con la puntera de las botas o con el talón para allanar la base que queda sobre el suelo. Para así dejar más espacio, y evitar accidentes posteriores.

Ya después habiendo más espacio de maniobrabilidad me ataco a las cañas que están verdes. Siempre empezando por el exterior del cañaveral:

Las voy tumbando un poco, las agarro a cierta altura cerca del suelo y pego un tirón seco hacia abajo para que partan. Si hace falta doy un repaso a lo que sobresale del suelo de la caña partida. Con las botas o con las podaderas...
Si hay pendiente, pues aprovecho el desnivel hacia abajo para poder partir las cañas más fácilmente.

A medida que voy quitando las cañas, pues las voy ordenando en un montón. Para evitar de tener cañas por todos lados, tropezar con ellas, etc. En fin, que no estorben.

Ya posteriormente, o bien las clasifico según sus cualidades /características y hago un montón de tamaño adecuado para llevármelas con la cuerda. O bien me las llevo en montones todas mezcladas con la cuerda y posteriormente las clasifico... Las que servirán para acolchado las utilizo rápidamente. Las demás cuando hagan falta. Eso sí, todo bien ordenado.

Pues más o menos este es el método que utilizo. Con un poco de experiencia práctica acumulada, va resultando sencillo de realizar la tarea del control o eliminación de la tan temida caña común (Arundo donax) en pequeños cañaverales. Digo en pequeños, porque trabajo sólo.

Aprovechamiento de las cañas obtenidas

Todas las cañas que quito serán aprovechadas de alguna u otra forma. Los usos que les daré van a depender de la calidad de la caña en cuestión, y de mis necesidades.

Los usos principales que les doy son

  • Materiales de construcción para estructuras varias. 
  • Acolchados diversos, según la edad / calidad de las cañas en cuestión.
  • Forraje para las ovejas. 
  • Para encender el fuego.
  • Etiquetas para los semilleros y macetas.

Rizomas dañados

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.