Reciclar y reutilizar en el campo y huerto




Dentro de los círculos de la Permacultura se habla del pico del petróleo, del decrecimiento. Una buena forma de afrontar el pico del petróleo y aprender a decrecer es aprender a reciclar, reutilizar y reducir.
También el implantar un diseño de permacultura cuesta su dinero. El cual much@s de nosotr@s no disponemos. Una buena manera de ahorrarte bastante dinero a cambio de seguir disponiendo de muchos materiales es que aprendas a practicar el reciclado o la reutilización.

Cabe añadir que el aprender a reciclar o reutilizar poco a poco nos va abriendo la mente a saber desenvolvernos con lo que hay. De encontrar soluciones a nuestras necesidades a la hora de implantar el diseño o bien en su mantenimiento. A bajo coste, a muy bajo coste.

Como me decía una vecina lugareña del pueblo hace algún tiempo. El saber economizar dinero con el reciclaje / reutilización es un Arte.

Donde un@s ven basura, otr@s vemos Recursos valiosos.

Comedero para ovejas hecho con medio calderín
Medio calderín como comedero para las ovejas, recuperado de un sistema de bomba de presión de agua.

Buenos sitios para que encuentres materiales para reutilizar o reciclar

En cualquier sitio de la ciudad u otras aglomeraciones humanas podemos encontrar algo útil de material para reciclar o reutilizar en nuestro proyecto de permacultura. Nada más que hay que estar atento por donde nos movamos.

Ya con el tiempo iremos aprendiendo de qué materiales encontramos con facilidad en tal o cual lugar. Estos materiales que podemos encontrar regularmente con relativa facilidad será bueno que aprendamos a reciclarlos o reutilizarlos de múltiples formas.

Algunos puntos de interés donde podemos encontrar cierta cantidad de materiales que necesitemos:
  • Polígonos industriales. Para mi son como los supermercados de los materiales gratis. Según delante de que nave nos movemos, iremos encontrando restos de materiales de ese oficio.
  • Carpintería / almacén.
  • Cristalerías.
  • Talleres de coches. Se les puede pedir aceite usado de motor e incluso bidones vacíos de metal de 200L. Sin olvidarnos de los neumáticos usados.
  • Contenedores de las obras.
  • Escombreras.
  • Contenedores de basura.
  • Vertederos de basura.
  • Pescaderías. O más concretamente en el contenedor de basura más cercano a la pescadería. Lugar idóneo para encontrar cajas de corcho blanco tan útiles para hacer semilleros.
  • Puertos de mercancías, puertos pesqueros, varaderos.
  • Mercados-rastros. Ir cuando cierran.
  • Etc.
La lista de lugares interesantes para encontrar materiales para reciclar o reutilizar se podría alargar más y más. A cada cual de encontrar las potencialidades de su zona.

Finalmente y primordial, no nos olvidemos de nuestro círculo de personas. Familiares, amig@s, conocid@s, red de apoyo.

PRECAUCIÓN CON LOS MATERIALES DE PLÁSTICO

Hay que tener en cuenta que los materiales de plástico por regla general se degradan bastante más rápidamente con el efecto del sol, y más si además hay asociado calores fuertes.

Así que siempre que nos sea posible protegeremos al plástico de los rayos solares. De esta manera estos materiales nos durarán mucho más tiempo.

Listado de materiales para reutilizar o para el reciclaje

Aceite usado de coches

Aceites minerales usados.

-Podemos utilizar los aceites usados de coches para engrasar las herramientas.
Para mantener engrasadas las herramientas con parte de metal, podemos tener un contenedor (echo con tablas de palet, o con una lata de pintura de 30 litros, por ejemplo) lleno de arena al cual hemos echado aceite usado de coches (o similar), el aceite que este bien mezclado con la arena.

Posteriormente cuando vayamos a guardar la pala (por ejemplo) después de haberla utilizado, la hincaremos varias veces en la caja con la arena engrasada, y después guardaremos nuestra herramienta o la dejamos hincada en la arena. Así mantendremos las herramientas limpias y sin oxidarse y además ayudara a que se mantengan afiladas.

-Para conservar la madera de paredes, vigas, etc. Resultando ser un método eficaz contra la aparición de hongos y plagas de la madera. Este tratamiento de la madera es mejor utilizarlo para exteriores.

-El aceite usado de coche es especialmente adecuado para pintar el extremo de las vigas de madera que van enterradas en el suelo, cuando hacemos un cerramiento, o cuando son parte de una estructura de sostén, pues ayuda a su más larga conservación.

Reciclaje de aceite usado de coche

En la foto se ven 6 palos con las puntas ya engrasadas y enterradas, que forman la estructura de la futura leñera.

Cita de Trini

Aceite usado de cocina

-Aceites vegetales usados (de la freidora, de las sartenes). Con estos aceites podemos engrasar las herramientas.

IMPORTANTE L@s que vayáis a engrasar con aceites vegetales, esto pasa por lo menos con el de oliva, el aceite vegetal no debe entrar en contacto con plásticos de goma ya que los puede corroer.

-Con el aceite usado de cocina también podemos hacer jabón, este jabón puede servir para lavarse, para hacer pesticidas poco tóxicos.

-También podemos utilizar el aceite para proteger madera, en este caso sera bueno añadir un poco de hollín como repelente de insectos.

Bañeras

-Con las bañeras que se encuentran por donde derriban casas, podremos hacer unas charquitas.

-También pueden servir como filtros para charcas, o bien filtros para aguas usadas de la bañera o ducha y de los lavaderos - fregaderos.

-Dentro de las bañeras se pueden hacer cultivos de plantas acuáticas comestibles (las castañas acuáticas van muy bien), en tal caso no deberán servir de filtro biológico.

Bañera mesa
Bañera convertida provisionalmente en mesa

-A nivel personal utilizo una bañera reciclada para trillar de sus vainas a altramuces, garbanzos, etc. Pongo las vainas enteras dentro de la bañera y posteriormente voy pisoteando el contenido. Después voy cribando con unas cribas hechas con materiales reciclados (listones de madera y mallas de metal). Mientras tanto la bañera me sirve de mesa a la espera que llegue la época de trillar.

-Con las bañeras usadas es muy típico de hacer con ellas abrevaderos para caballos o vacas.

-Por esta zona hay quienes utilizan las bañeras para bañarse :-)) Pero para calentar el agua utilizan un fuego de leña. Hay desde quienes han hecho una habitación abierta (faltando una pared lateral) e incluso a esa habitación le han puesto ventanas reutilizadas, y su tubo de extracción de humos; otros simplemente han puesto un tejadillo encima de la bañera; y otros la bañera a la intemperie tal cual. La bañera está algo sobre elevada para poder realizar el fuego debajo. El fuego lo realizan debajo del centro de la bañera. El tapón de la bañera lo han sustituido por un limón puesto a presión. Cuando uno se mete en la bañera, para no quemarse se ponen unos tablones recortados a medida en el fondo.

Por mi parte, en verano es el sol quien calienta el agua de la bañera. En otras épocas hago fuego...

Bidones de aceite o gasolina de metal de 200 l

-Se puede tener varios de estos bidones para guardar el compost hasta que este bien descompuesto. Se corta cada extremo, y en la parte que va abajo se recorta dejando como el espacio para una puertesita, para que sea cómodo de recoger el humus por abajo.

–Cultivo de patatas, podemos utilizar unos bidones para cultivar patatas en poco espacio.

-Podemos utilizar estos bidones como reserva de agua de la recuperación del agua de la lluvia.

-Para los que necesiten de quemar plantas enfermas u otros, pueden tener un bidón para hacer el fuego dentro, recortaremos la parte de arriba y perforaremos unos agujeros abajo por alrededor del bidón para que el fuego tire mejor, así podemos tener el fuego bien controlado. Hablo de quemar plantas enfermas o plantas invasoras en semillas, por ejemplo, y no de quemar cualquier resto orgánico, para esto ultimo siempre será muchísimo mejor hacer compost o dejar los restos orgánicos simplemente por el suelo para que se descompongan.

-Se puede utilizar estos bidones para proteger arbolitos. Recomendado de hacer agujeros chicos por todo el bidón.

-También sirven para construir hornos, barbacoas, ahumadores.

Bidones de polietileno

(De esos azules, de alta densidad)

-Empleados en conservas de aceitunas y similares, podemos emplearlos como depósitos de agua de forma individual y aislada o unidos entre si.

-En el invernadero, podemos tener los bidones llenos de agua y estos servirán como acumuladores de calor, los ponemos a modo de repisas y podemos poner los semilleros encima.

-Si tienen buenas tapaderas, interesantes para almacenar cosechas de granos, frutos secos, etc para protegerlos de plagas.

-Se pueden cortar de arriba a abajo, por la mitad. Así se consiguen 2 bebederos. Se pueden situar donde más se necesiten, destinados a captar agua de lluvia. Rodeándolos de piedras, además de «disimularlos» permites a fauna aprovecharse de la humedad y de los huecos que allí se crearan, y servirán para proporcionar agua a la fauna más grande del lugar. Pueden funcionar incluso como biotopos rápidos y baratos.

Cita de Kohai Raúl

-También se pueden recortar y transformarlos en maceteros.

Bolsas de plástico

-Las bolsas de plástico son bolsas de plástico, y se pueden reutilizar tal cual.

-Podemos coger un trozo de bolsa y utilizarlo como atadura temporal. Sobretodo será temporal si está al sol. Si no hay nada mejor en el momento para atar, un trozo de bolsa de plástico nos hará un buen apaño.

Atadura de bolsa de plástico
Atadura de bolsa de plástico

Bolsitas de té usadas

-Una vez usadas, las podemos abrir e incorporar al montón del compost o las podemos poner sobre la tierra. Las bolsitas de té ayudan a acidificar la tierra.

Botellas y garrafas de plástico

-Si tienen buenos tapones, podremos utilizar las botellas o garrafas para almacenar semillas y protegerlas así de plagas o humedad.

En mi caso particular utilizo garrafas de agua de 5-8 litros (mejor las de 8L, la boca es más ancha) rectangulares para almacenar parte de la cosecha de altramuces en las estanterías de la despensa de la casa. A medida que se va gastando el contenido de las botellas vuelvo a rellenar. Así tengo altramuces cerquita para cuando quiero endulzarlos. Las botellas al ser rectangulares aprovechan bien el espacio de las estanterías.

Botella de plástico con altramuces
Almacenando altramuces

-Podemos utilizar las botellas de plástico de diversos tamaños ( o vasos de plásticos) para elaborar campanas (mini invernaderos) para proteger a las plántulas de plagas, así como del frió, lluvia intensa, granizo.

-Se pueden elaborar refugios para insectos útiles o trampas para ciertas plagas, y muchos más usos que se nos ocurran según las necesidades del momento. Hay quienes utilizan las botellas como sustituto de ladrillos en construcciones varias, como por ejemplo para hacer invernaderos.

-Es posible emplearlas para convertirlas en macetas. Las botellas de un litro como mínimo son adecuadas para hacer macetas para esquejes grandesitos.

-Otro uso que les doy a las botellas/garrafas de plástico es para almacenar líquidos: purines (extractos vegetales), orina fermentada, etc. Para almacenar estos líquidos pondremos las botellas en un lugar fresco y oscuro.

-Recortando en dos las botellas o garrafas de plástico nos podemos fabricar unos embudos. El embudo que me hice con una garrafa de 5 litros me sirve también como pala para cereales. Sin el tapón puesto sirve como embudo, con el tapón puesto como pala para cereales.

Botella convertida en embudo y pala

Botes de metal con asas (de 30 litros o similar)

Por ejemplo los botes de pintura.

Reciclaje de bote de pintura de metal

-Las latas de pintura de metal son estupendas para cocer dentro los botes de la conserva, directamente sobre el fuego, y tienen mucha más capacidad que cualquier olla.

Cita de Trini


-Pueden servir para guardar diferentes sustratos ( arena, humus, tierra de jardín, etc), también nos puede servir como cubo…

-Resulta bien práctico de usar uno de estos «cubos» para recoger las cenizas a la hora de limpiar de ellas el hogar de la chimenea, estufa o cocina de leña. Así no molesta ni es peligro que queden algunas brasas encendidas mezcladas a las cenizas.

Como nosotr@s guardamos/almacenamos buena parte de la cosecha de cenizas del hogar para posteriormente utilizarlas en el cultivo de las patatas, hacemos lo siguiente: Recogemos las cenizas en uno de estos cubos. Al par de días cuando estamos seguro que las posibles brasas están bien apagadas ya ponemos/almacenamos el contenido en sacos de granos reciclados.

Botes de plástico con asas (de 30 litros o similar)

Por ejemplo los botes de pintura.

-Pueden servir para guardar diferentes sustratos (arena, humus, tierra de jardín, etc), también nos puede servir como cubo…

Reciclaje bote de plástico como cubo
En su interior trozos de cuerdas plastificadas
de atar alpacas que utilizamos para el encañado de las tomateras

-Desde hace un año estoy utilizando estos botes de plástico para proteger arbolillos chiquititos… Cojo un bote, le corto el fondo. Después en el extremo de arriba le práctico una fila de agujeros por todo alrededor (utilizo taladro para ello), para que los agujeros estén a la misma distancia de separación tomo como medida un palmo mio.
Después en el extremo inferior repito el mismo proceso. Después hago unos cuantos agujeros de aireación un poco por toda la superficie del bote de plástico. A la hora de proteger un arbolillo chiquitito, pongo el bote y que el arbolillo quede en medio. Para que el bote no se mueva por el viento, animales… pues hinco por dentro 3 estacas de tal manera que el bote no pueda moverse.

Si el arbolillo ha crecido y empieza a sobresalir o hay riesgo que mi rebaño de ovejas se coma las puntas, pues pongo otro bote por encima. Como había echo agujeros en la parte superior e inferior con la misma distancia de separación, entonces muevo un poco el bote de arriba para que sus agujeros inferiores coincidan con los agujeros superiores del bote inferior, así es fácil utilizando por ejemplo un cable eléctrico de poder atar un bote al otro utilizando los agujeros previsto para ello.

Estoy utilizando este sistema para proteger alcornoques de regeneración, cuando veo un alcornoque chiquitito en un emplazamiento interesante lo protejo para asegurarme su supervivencia.

Reciclaje de bote de pintura de plástico

-Los botes de plástico de pintura, sobre todo si tienen la tapadera en buenas condiciones, ayudan a proteger de roedores algunas cosechas que son atacadas en el almacén, como granos, castañas, bellotas, nueces, etc. Es importante en este caso asegurarse de que lo que vayamos a meter esté bien seco antes de guardarlo dentro, para evitar la aparición de hongos que estropearían el contenido.

Cita de Trini

Botes de yogur

-Podemos utilizar los botes de yogurt para hacer macetas, hay diferentes tamaños, a cada cual su uso. No hay que olvidarse de hacer unos agujeros de drenaje. Los agujeros los hago con una llama de un mechero, o mejor con la de una vela si son muchos agujeros que hacer. Es el método que he encontrado más sencillo. Cuando tengo tandas de 15 o más de botes de yogur que agujerar voy así rapidito. Eso sí, no respirar los humos que desprenden al hacer los agujeros ya que son tóxicos. Mejor hacerlo al aire libre.

-A nivel personal los botes de yogur que recupero son los alargados de 500gr. Me dan un tamaño y forma de maceta del cual sino no dispongo. Me resultan bien interesantes para hacerles un trasplante a las tomateras, coles forrajeras, etc provenientes de semillero. También las utilizo bastante para hacer esquejes.

Botes de yogur como macetas

Cables de electricidad

-Para atar, sustituto de cuerdas o alambres. Resultan ser ataduras bien duraderas.

-A nivel personal tengo preferencia por los cables rígidos. Rapidez en cerrar o abrir la atadura solamente dándole unas vueltas a los dos extremos del trozo de cable. Donde tengo que abrir y cerrar con una cierta frecuencia utilizo cable eléctrico rígido. Donde normalmente no tengo que abrir/quitar la atadura hasta dentro de varios años utilizo cable flexible.

Atadura de cable eléctrico

-Como con el caso de alambres, el cable rígido lo podemos cortar fácilmente sólo con las manos. Doblándolo varias veces seguidas en el mismo lugar hasta que parta. El cable eléctrico flexible resulta bastante más complicado de cortar con este método.

Cajas de corcho blanco (poliestireno expandido)

-En mi zona se usan las cajas de poliestireno expandido o corcho blanco para hacer semilleros, tras practicarle agujeros de drenaje en el fondo. Mantienen el calor, pero necesitan más agua que las macetas de barro, es preciso no despistarse en los riegos.

Cita de Trini

Semillero caja de pescado

Cajas de frutas

-Hay diferentes tamaños de cajas. Las chicas son más restrictivas en usos varios, las grandes son más polivalentes. Pero siempre es interesante de tener de diferentes tamaños.

-Las cajas grandes de plástico puestas al revés sirven de mesita-estante. Poniéndolas de costado unas encima de otras podemos realizar estanterías.

Repisa de cajas

-Con las cajas de frutas (o parecidos) de tablitas de madera o de plástico pueden servir para guardar macetas vacías o con plantas en macetas (fácil de transportar una caja llena de plantitas listas para ser plantadas). También te pueden servir para almacenar tus cosechas, por ejemplo las patatas, naranjas… Para hacer secaderos…

-Las cajas de fruta de plástico, pueden valernos para construir un refugio a un erizo (gran consumidor de babosas), que colocaremos dentro del «seto vivo» en ambiente húmedo y sombrío pero en zona no inundable.

-Podemos utilizar alguna caja puesta al revés para sombrear una planta joven, o para protegerla de pájaros por ejemplo.

-Si a una caja de estas la revestimos por dentro con plástico, podemos realizar dentro nuestras mezclas de tierras sin ensuciar por alrededor.

-Siempre es bueno tener varias cajas de fruta sobre todo las que son de plástico ya que son duraderas y no se pudren. Pero con las de tablitas de madera fina cuando están rotas las podemos dejar sobre la tierra y se descompondrán y no dejaran residuos. Las cajas de fruta de madera son una fuente de carbono gratuita, que eso sí tarda bastante es descomponerse. Yo las he utilizado como acolchado en los bancales «sin cava». Eso sí, desechando las grapas y clavos, aunque si se escapa alguna no pasa nada, cuando se encuentre se quita y ya esta.

Cajas de frutas de usos múltiples

-También se pueden emplear como refugios-trampa para caracoles y babosas. De esta manera por una parte nos deshacemos de las babosas y por otra podemos «cosechar» caracoles. Se colocan invertidas en zonas sombrías y húmedas.

-Machacadas (las cajas de madera) en un montón y añadiendo nitrógeno (por ejemplo orina humana, purin de ortigas, etc.), podemos obtener humus (sin nitrógeno también se obtiene humus pero tarda mas) y crear un hábitat muy indicado para insectos benéficos (carabos colosomas, tijeretas, etc), aunque también babosas y caracoles por lo que el montón no debe estar muy cerca de la huerta.

Cajitas de plástico con tapas

-Por ejemplo, las cajitas de la margarina con tapas, cajitas para frutillas con tapa pueden servir para guardar etiquetas de semilleros. Para guardar semillas. Para tener a mano un poco de cenizas tamizadas. Para hacer mini invernaderos a modo de semilleros, etc.

Cartones

-Utilizar cartones sin tinta, y quitar las cintas adhesivas. Los podemos añadir troceados y en poca cantidad al montón del compost. El cartón proporciona sobre todo carbono al montón.

-Podemos utilizar los cartones como acolchado, pero deberemos poner algo de peso sobre ellos para que no se vuelen. Cuando los pongamos será bueno de empaparlos bien de agua.

-También se pueden usar como aislantes dentro de los contenedores del compost, para proteger a este del frió..

-Para hacer sombrajos para proteger plantas recién plantadas. Etc.

Sombreado con cartón
Protegiendo en verano la recién implantación de consuelda

Cáscaras de huevos

-Las cáscaras de huevo se pueden dar a las gallinas (buen aporte en calcio). Si se dan las cáscaras a las gallinas, es importante desmenuzar fino la cáscaras de huevos. Para que así las gallinas no rompan trozos grandes. Porque sino podrían coger vicio de romper sus propios huevos para comérselos.

-En polvo o troceado se puede añadir al montón del compost o bien ponerlo directamente sobre el suelo. Las cáscaras son de descomposición lenta. O mejor dicho, de liberación lenta del calcio.

-Si tenemos arte, podemos vaciar un huevo rompiendo sólo un trosito de la cáscara del huevo por la parte más estrecha. Una vez vacío rellenamos el interior con yeso. Una vez endurecido el yeso ese huevo falso lo colocaremos en el ponedero de las gallinas. Incitará a las gallinas a seguir poniendo huevos allí y a no buscarse otro lugar para ello. No funciona con todas las gallinas, pero sí con la mayoría. Un huevo falso de estos en cada ponedero es estupendo. Nos reducirá mucho el tener que ir buscando los huevos de las gallinas por aquí y allá.

Cenizas

-Se pueden añadir al montón del compost (máximo un 10% de la mezcla total) o esparcir por el suelo. Se puede utilizar las cenizas como barreras repelentes de babosas, caracoles, hormigas, etc. Pero el efecto se pierde si las cenizas se mojan.

-Con las cenizas podemos hacer un liquido limpiador (lejía de cenizas), para lavar incluso tejidos como la lana. Con el aceite usado de cocina y la lejía de cenizas podemos hacer jabón negro.

-Podemos poner cenizas en un recipiente bajo para que las gallinas se revuelquen y así ahuyenten sus piojuelos. Poner cenizas por el suelo del gallinero para ahuyentar parásitos y quitar olores.

-Para el vergel-huerto las cenizas aportan sobre todo calcio y potasio. Son parte de los ingredientes del preparado de arcilla, empleado como saneador de la cortezas de arboles.

-Las cenizas nos pueden servir para la prevención de hongos cuando cortamos las patatas para sembrarlas. Cortamos las patatas en trozos. Cada trozo de patata que tenga una yema. Espolvorearemos con cenizas los cortes practicados. Dejamos secar algo los cortes durante un día, posteriormente sembrar.

-Al sembrar semillas a muchas les viene bien que les echemos un puñaito de cenizas por el aporte de potasio. Como por ejemplo a las semillas de las leguminosas, judías, guisantes, habas… También para los tubérculos, patatas, ajos, cebollas. Etc.

-Si pensamos conservar cenizas durante un tiempo, será bueno conservarlas fuera de la humedad para que no pierdan sus cualidades. Las cenizas deben provenir de leña o madera no tratada, ni pintadas, etc.

Cepillo de dientes

-Puede servir por ejemplo para limpiar los cactus de bichitos.

-También resultan interesantes para utilizarlos en la limpieza/mantenimiento de motosierras, desbrozadoras…

Cerveza (restos)

-Utilizar como atrayente para trampas de babosas y caracoles. Se entierra un tarro sin tapadera o una botella de plástico recortada hasta que la apertura esté a nivel del suelo. Se le añade algo de cerveza dentro. Si es época de lluvias se hará un techito encima de la apertura del recipiente para que la lluvia no caiga dentro. El techito por ejemplo se puede realizar con una teja rota, con un azulejo recuperado, un trozo de plástico, etc.

Conchas de marisco

-Son un aporte de calcio. Troceado fino para gallinas. Polvo o en trozos para la tierra (descomposición lenta).

Cordones de zapatos, de botas de montaña, etc.

-Los cordones fuertes son muy útiles para ataduras en la huerta, por ejemplo cuando los puerros y otras plantas para semilla se caen por la lluvia o el viento. O para atar las tomateras a sus tutores, guiar las trepadoras al principio del cultivo, dirigir a donde nos convenga ramas de arbustos o árboles que puedan entorpecer el paso, etc.

Cita de Trini

Cordón navaja

-Aburrido de que se me cayera la navaja del bolsillo del pantalón, terminé por hacer lo siguiente. Hice un agujero al mango de la navaja, aproveché ese agujero para atarle un cordón de bota de montaña, y en el otro extremo del cordón le até un mosquetón. El mosquetón lo engancho a la cintura del pantalón. Así cuando se me cae la navaja del bolsillo del pantalón se por donde anda. Tengo preferencia por utilizar un cordón de zapato/bota para esto por la larga resistencia de los cordones.

Cubos

-A menudo los cubos se rompen por el asa. Se pueden seguir usando si le ponemos otro alambre fuerte envuelto en un trozo de manguera ya en desuso, haciendo si es necesario agujeros nuevos para meter el alambre, si la rotura afecta a la cogida original del cubo o si es una lata o envase que no los tuvieran.

Cita de Trini

Reciclaje maceta
En este caso el asa se ha puesto a una maceta

Cucharas

-Para trabajar con las macetas y semilleros.

Cuerdas

-Siempre hace falta atar algo. Todas las cuerdas que podamos recuperar serán bienvenidas.

Espuertas de plástico/goma

-Lo típico que las tiren a la basura porque la espuerta se ha rajado por un lado o bien que un asa se ha roto. Si es el asa que se ha roto se puede solucionar como lo ha explicado Trini para el caso de los cubos. Si la espuerta se ha rajado lateralmente haremos unos agujeros por los dos lados de la raja, a todo lo largo. Posteriormente coseremos con alambre la raja.

Espuerta reparada

Esteras viejas

-Se pueden utilizar como acolchado contra hierbas. Pudiéndose recubrir con hojas, paja, para un efecto más estético.

-También se pueden utilizar para sombrear semilleros, hacer pantallas cortavientos, etc.

Herraduras

-Con las herraduras podemos hacer unos ganchos fijos bien bonitos para colgar lo que nos haga falta.

Reciclaje herradura

Hierros (barras)

-Las barras de metal serán de gran utilidad. Para hacer hincos, ganchos, etc. Yo tengo preferencia de uso por las gavillas/ferrallas. Desde las que son finitas que se pueden torcer con cierta facilidad, hasta las más gordas. A partir de un palmo de largas ya empiezo a utilizarlas.

Hierro (trozos)

-Donde las plantas sufran clorosis porque la tierra o el agua de riego es demasiada alcalina se puede poner en la tierra clavos oxidados, trocitos de hierro, limaduras. Estos al oxidarse, desprenderán el metal buscado. Aunque será de efecto retardado.

Huesos

-Enteros o troceados se pueden enterrar bajo tierra, o poner bajo el acolchado, descomposición lenta. Antes de poner huesos por ahí, hay que limpiarlos bien de restos de carne para no atraer animales tales como ratas. Para facilitar la tarea se pueden poner a cocer hasta que la carne se desprenda bien y las gallinas los pueden terminar de limpiar.

-Los huesos aportan fósforo y calcio.

Latas de metal

-Latas de conservas de 800ml o más pueden servir como nido para aves insectívoras pequeñas.

Llave de paso de tubos de goteos

-Si la parte de la llave de paso que sirve para abrir y cerrar se rompe, intentaremos de ponerla en modo abierto. Ya posteriormente nos puede servir para unir dos tubos.

Reciclaje llave de paso de tubo de goteo

Mangueras (trozos)

-Trozos de mangueras de regar, de tubos de goteos, de tubos de gas, etc.

-Un trozo de manguera más fina puede servir de acople (punto de unión) entre dos mangueras ligeramente más gordas.

Acople de manguera

-Generalmente utilizo trozos variados de mangueras para proteger los frutales de las ataduras o vientos hechos con alambre. Se hace pasar el alambre por dentro del trozo de manguera. La parte de la atadura que esté en contacto con el frutal que esté protegida con el trozo de manguera…

-Lo mismo hago si al tronco del frutal le pongo una protección estrecha de malla metálica. Corto longitudinalmente un trozo de manguera y por el corte lo incrusto en el borde superior de la malla. Posteriormente hato la manguera a la malla para que con el tiempo siga en su lugar. Otra opción más sencilla es atar directamente un trozo de manguera puesta interiormente en el borde superior de la malla.

-También un trozo de la goma del gas vieja es adecuada para fabricar un garabato, que sirve para colgar la cesta de las ramas cuando hacemos la cosecha de fruta.

Reciclaje manguera de gas

Neumáticos usados

-Según la necesidad de tamaño podremos elegir desde neumáticos usados de un turismo pequeño hasta los neumáticos de camiones.

-Podremos utilizar los neumáticos como contenedores para el compost, a medida que hay mas compost ponemos otro neumático, hasta una altura adecuada.

-También podemos utilizarlos para cultivar patatas en poco sitio.

-Con neumáticos grandes forrados por dentro con plástico nos puede servir como charquita sencilla. También se pueden usar muy bien como macetas, se pueden pintar de un color adecuado al lugar o se puede rodear con una cerquita o valla vegetal seco, es muy interesante como macetas para estanques y charcas.

-Incluso se pueden hacer casas con neumáticos rellenos y recubiertos de barro con paredes interiores realizadas con botellas recubiertas de barro (al barro se añaden otros elementos como la cal y un poquito de cemento para una buena resistencia, sistema de casas baratas y buenas… Quien habla de casa también habla de gallineros, casa de aperos, etc. A la imaginación/necesidad de cada cual.

-Por esta zona utilizamos los neumáticos usados para hacer muros de contención para retener los taludes. Desde mi punto de vista es importante que estos muros de contención estén revestidos de una buena capa de tierra cara al exterior. Lo digo por el riego con los incendios.

ADVERTENCIA
Si cultivamos plantas comestibles dentro de los neumáticos… Hay que tener muy presente que el agua va disolviendo unas cuantas sustancias tóxicas de los neumáticos. Los cuales serán absorbidos por las plantas cultivadas.

Así que hay que sopesar muy bien si nos conviene de cultivar dentro de estos materiales.

O bien podemos forrar con plásticos el interior de los neumáticos.

Palet de obras

Con las tablas o con los palet enteros según los casos podremos hacer multitud de cosas.

-Podemos utilizar las tablas para hacer nidos para las aves y murciélagos. Podemos fabricar estanterías para el invernadero. Nos puede servir para retener unos bancales bajos.

-Cuando el frió aprieta sirve muy bien como leña. Para hacer unos escalones, la tierra retenida por las tablas.
Podemos juntar tres o cuatro palet para hacer unos contenedores para el compost, lo forraremos por dentro con cartón o periódicos para conservar el calor y la humedad.
Las tablas o los palets enteros sirven muy bien para hacer vallas.

-Un palet sirve perfectamente para fabricar una puerta baja, sólo hay que ponerle bisagras y ya está.

Puerta baja con palet de reciclaje

Esta puerta baja no necesitó mucha adaptación, pues podíamos hacer el hueco a la medida del palet, sólo se reforzó un poco y se le pusieron bisagras y un cerrojo, que también eran reciclados.

Puerta alta con palet de reciclaje

También se pueden hacer puertas altas, como esta del corral de las cabras.

-Y por último, otro uso para los palets en nuestra finca es el de servir de paredes para hacer diversos habitáculos o corralillos

Palet reciclaje

En este caso han sido usados para formar la compostera de al lado del gallinero; aquí echamos los materiales de la cama de las gallinas, que suele ser serrín, hojas secas o virutas.

Cita de Trini


Papel

-Troceado para el compost (en poca cantidad). Para acolchado, empaparlo bien y recubrirlo con algo con peso. Lo podemos utilizar como aislante. Según la consistencia del papel podemos hacer unas macetillas biodegradables.

-La tinta de color contiene metales pesados, desechar las hojas con tinta de color.

Pelos

– 1 a 2 % en el montón del compost, se descompone lentamente, o esparcir por el campo, a las aves les gusta para sus nidos.

-Hay quienes utilizan los pelos como repelentes de jabalíes.

Posos de café

-Echar al montón del compost u ocasionalmente por encima de la tierra como fertilizante. Hay que tener en cuenta que los posos de café acidifican la tierra. Así que cuidado a que plantas se lo echamos y/o en que cantidades.

-Las lombrices parecen aceptarlas muy bien. Nosotros, ahora con el proyecto del Casal de Renau, las que sacamos de la máquina de cafés las depositamos en las composteras de heces para alimentar a las flacas (como recuerdo las llamaba Armando). De esta manera, un material acidificante acaba en forma de humus de lombriz. Muy útil ahora en nuestro caso por la cantidad de posos que sacamos semanalmente, y su fácil bio-tratamiento.


Posos de café
Acopio de posos de café en el AgroCasal de Renau
Cita de Kohai Raúl

Pulverizadores

-Por ejemplo, los pulverizadores de los limpiadores domésticos usados, los limpiamos bien y nos pueden servir para vaporizar agua o algún pesticida natural hecho por nosotros mismo sobre la planta que tenga necesidad.

-Los pulverizadores son bien útiles para mantener húmedo los semilleros sin encharcarlos.

Redes

-Las redecillas que se utilizan a veces para poner las naranjas o patatas por ejemplo, nos pueden servir para guardar las cosechas de frutos secos.

-Pueden servir para aguantar un melón pesado que cuelga de una rama de un árbol (por ejemplo).

-Los roedores acaban con calabazas y otras hortalizas de guardar allí donde estén. Una posible solución es colgarlas dentro de redes de plástico en un lugar de paso frecuente. Al estar colgadas no molestarán y los roedores no suelen ser tan descarados.


Calabazas

Cita de Trini

Restos de comida (verduras, frutas…)

-Echar al montón del compost, o debajo del acolchado. No olvidar que se pueden recuperar multitud de semillas de melones, tomates, pimientos o de frutales, etc, de los restos de la comida, y si las plantamos algunas o muchas germinaran…

-Para la alimentación de las gallinas. Si tenemos gallinas, los restos de comida serán un festín para ellas. Al mismo tiempo estaremos reduciendo el aporte de granos que tengamos que proporcionarles y además tendrán una dieta más variada. Ganancias en todos los sentidos.

Rollos de papel higiénico

-Para la elaboración de macetas biodegradables. También los podemos trocear y aportarlos al montón del compost.

Ropa usada

-Para acolchado, recubrir con hojas, paja, etc. Ojo la industria textil es el basurero no autorizado de la industria química, cuidado con los tintes.

-Con ropa de tejido fuerte, por ejemplo pantalones vaqueros, nos podemos hacer fundas por ejemplo para las hachas. Con las mangas de los pantalones nos podemos fabricar sacos para almacenar por ejemplo frutos secos. De una manga un saco. Cortamos la manga del pantalón, cocemos la parte inferior (o superior), la otra parte/extremo servirá de boca del saco. Esta parte la podemos cerrar/abrir atando una cuerda alrededor.

-Cuando nos hace falta también podemos recortar una tira de tejido. La podemos utilizar para por ejemplo cuando el mango del azadón baila (se mueve) con la parte de metal. Quitamos la parte de metal. Por el agujero vamos pasando una y otra vez la tira de tejido envolviendo así la circunferencia del agujero. Volvemos a poner a presión el mango. Esta solución será eficaz durante mucho tiempo.

-Sin olvidarnos que podemos hacernos algunos trapos. Por ejemplo algún trapo nos puede venir bien para engrasar con aceite usado de motor a una carretilla oxidada.

Sacos de los cereales

-Los sacos de cereales se pueden reaprovechar para múltiples usos. Por esta zona por ejemplo los utilizamos para transportar y almacenar las algarrobas. Transportar cargamentos de estiércol, etc. He visto un pastor quien incluso se hace un pocho con un saco plastificado.

Sacos con hojarasca
Sacos con hojarasca de chaparros para acolchado

-Además a nivel personal utilizo un saco plastificado de estos para llevar conmigo las herramientas tales como podadera, hacha, serrucho, cuerda, y otro saco por si tengo que coger/cosechar algo por el camino. También utilizo estos sacos para transportar cargamentos de pinocha descompuesta o tierra de gallinas para los semilleros y macetas. O bien para transportar cargamentos de hojarasca que servirán como acolchado de bancales o como cama para el establo.

-Un saco nos será de utilidad cuando solos queramos sacrificar y sangrar a un ave de corral y que el animal esté tranquilo/quieto mientras lo hagamos, por ejemplo para pollos de engorde y pavos. Practicaremos un agujero al saco en una de sus dos esquinas del fondo. Introduciremos (sujetando las patas) al ave con delicadeza dentro del saco y sacaremos su cabeza por el agujero practicado. La parte superior del saco con las patas unidas lo ataremos. Posteriormente colgaremos el saco (por ejemplo a la rama de un árbol) a una altura adecuada para nosotr@s para poder realizar el sacrificio y sangrado adecuadamente.

Somier

-Los somier antiguos, los que tienen como una red de metal, los podemos utilizar para cribar el compost; como cerca, cancela (tipico por mi zona); para proteger arbolillos.

Usos de somier
Somier de cancela
-Cuando utilizamos los somier de cancela, para las bisagras podemos utilizar dos alambres gorditos. Dos alambres si ponemos el somier en horizontal, tres alambres si lo ponemos vertical. Dejaremos un cierto espacio entre el alambre y el somier para que se mueva bien la cancela. Resulta un método eficaz y duradero. Como cerrojo podemos utilizar una cuerda.

Tenedor

-Como herramienta para manipular las plántulas de los semilleros. Como escarificador para las macetas.

Tetrabrik (de zumos, leche, vino, etc)

Para la elaboración de macetas, los tetrabrik de un litro o mayores tienen una buena profundidad. Generalmente duraran alrededor de un año, el tiempo que agarre un esqueje por ejemplo. Abrimos la parte de arriba. Enjuagamos por dentro, y practicamos varios agujeros de drenaje abajo.

Macetas tetrabrik

-Se pueden unir un par de tetrabrik para alargar la profundidad de la maceta. Interesante para semillas gordas con una raíz potente. Como por ejemplo para castañas, bellotas, nueces…

-Hay quienes hacen semilleros con ellos. Puestos horizontalmente. La parte de arriba cortada/quitada, parte de abajo agujereada para crear agujeros de drenaje.

-Los envases de tetrabrik se han usado con éxito una vez abiertos y extendidos como aislante para techos, colocados a modo de cobertura por debajo de las tejas.

Cita de Trini

Trocitos de

-Tiritas de plásticos, de chapas de metal, para hacer artilugios que se muevan con el viento para ahuyentar a las aves.

-También se pueden utilizar para hacer etiquetas para las plantas.

Tubo corrugado doble pared de electricidad

-Por mi zona he visto utilizar estos tubos para proteger troncos jóvenes de castaños. Para evitar así que los corzos no destrocen la corteza al rascarse.
Yo también los voy a utilizar para proteger troncos de arbolillos pero del ramoneo de mi rebaño de ovejas.

-Si a los tubos les hacemos los agujeros con broca de pala, lo cortado/extraído nos puede servir muy bien de arandelas.
Tubo corrugado

-Para los canalones del tejado de mi chalet, habíamos pensado también en usar de estos tubos u otros «modelos de la calle», cortados por arriba y anclados a la casa. Estos tubos, u otros, una de las ventajas que tienen, es que es muy manejable el posible recorrido del agua colectada del tejado, sea a tierra, o a un deposito, estanque…

Cita de doMY

Tubos de policarbonato verde de reforestaciones

-Una opción buena es reutilizar directamente los tubos de policarbonato verde, que se desechan en las reforestaciones una vez el arbol comienza a tener algunos años.

Cita de Sisifo






Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.