Hollín cómo quitarlo de puerta de cristal de estufa de leña y de utensilios de cocina


Me he animado a escribir este pequeño artículo. Porque unas cuantas veces he visto a personas más bien apuradas con este tema de limpiar / quitar el hollín. Cuando la solución es muy sencilla.
Me voy a centrar en dos ejemplos concretos que nos atañe aquí en nuestro hogar. Que son el limpiar el cristal de la estufa de leña y los recipientes de haber cocinado al fuego de leña.

Para limpiar el cristal de la puerta de la estufa de leña

Es igual de válido para el cristal de una chimenea de hogar cerrado. Digo cristal, pero técnicamente no me queda claro si es el término adecuado o sería decir vidrio. Pero nos entendemos, ¿verdad?

Fue la vendedora de la estufa quien nos recomendó esta manera para limpiar el cristal.

Es común que el cristal de la puerta de nuestra estufa de leña se vaya ensuciando de hollín o de cenizas con el tiempo. Con mayor o menor rapidez según la calidad de la leña, si la leña está húmeda o no, o si hay combustión lenta (como por ejemplo cuando dejamos el tiro del aire al mínimo cuando nos vamos a acostar por la noche para así tener brasa a la mañana siguiente).

La forma más sencilla y barata que conozco para limpiar el cristal es utilizando cenizas. Obteniendo un buen resultado y por muy poquito esfuerzo.

Cristal de estufa de leña

Vamos a necesitar: cenizas tamizadas, varias hojas de periódico y un poquito de agua.

Tamizamos un poco de cenizas, para evitar posteriormente de rallar el cristal por restos de carbón u otros residuos sólidos.

Cogemos una hoja de periódico y la doblamos varias veces. Esto es para darle más consistencia/resistencia, y para que sea más fácil de coger. Humedecemos un poquito la hoja de periódico con agua. Sin pasarse, con la práctica se aprende rápido.

Una vez humedecida la hoja de periódico, impregnamos de cenizas uno de sus lados. Una vez hecho esto, frotamos el cristal con las cenizas hasta que desaparezca el hollín. Si hace falta volvemos a poner cenizas en la misma hoja de periódico o en otra humedecida…

IMPORTANTE

A la hora de limpiar el cristal tener la precaución de hacerlo con la estufa o chimenea apagada y fría. Por un lado para no quemaros.

Por otro lado para prevenir un posible choque térmico que pudiera romper el cristal a la hora de cerrar la puerta al finalizar la limpieza. Aunque esto último podría pasar si la estufa está muy caliente. Pero mejor prevenir que curar.

Finalmente cuando vemos que el hollín se ha quitado, limpiamos el cristal de los restos de cenizas con una hoja de periódico húmeda. Aunque deja mejor resultado final utilizar papel higiénico, servilletas de papel o algo por el estilo. También factible una esponja o trapo. Lo que nos venga mejor…

Para limpiar utensilios de cocina

De vez en cuando cocinamos directamente sobre fuego de leña. Como por ejemplo para preparar altramuces. El típico resultado de cocinar sobre fuego de leña es que se llenen de hollín por fuera las ollas u otros recipientes que hayamos utilizado.

Después como no, toca limpiar los recipientes. De forma instintiva me ponía a limpiar con un lavavajilla y estropajo. Pero me resultaba bastante engorroso, dificultoso y sucio de lo pegadizo del hollín con el lavavajilla.

Como ya sabía/utilizaba las cenizas para limpiar la puerta de la estufa de leña. Pues un día me dije de probar a limpiar con cenizas y estropajo una olla. Mi gran sorpresa fue lo fácil de quitar el hollín, y posteriormente de limpiar el estropajo y también mis manos con cenizas.

Método sencillo de realizar: Mojamos el estropajo, le añadimos cenizas, y a frotar. Cuando hace falta enjuagamos el estropajo, le volvemos a añadir cenizas y a frotar. Enjuagamos la olla para ver si aun queda hollín adherido, si es así seguimos con el proceso de limpiar…

Olla limpiada con cenizas

Ya desde entonces cada vez que tengo que limpiar algún cacharro por haber cocinado al fuego de leña, pues lo hago con cenizas. Si antes el limpiar con lavavajilla me resultaba engorroso, ahora utilizando cenizas me resulta una tarea muy llevadera. Incluso diría que tarea placentera por la facilidad y ahorro de tiempo, y el buen resultado final.

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.