Gallinas, Productos y Manejos



Las gallinas son aliadas básicas si sabemos integrarlas de forma adecuada. ¿Hasta dónde han llegado tus experiencias con estas incansables amigas?¿qué ideas desde la Permacultura has aplicado y qué beneficios reales has obtenido?
. Hoy compartiremos diferentes estrategias, tradicionales y de diversas experiencias propias, que seguro te ayudarán a aumentar las conexiones en tus diseños, o cuanto menos, te aportarán una base de ideas para elaborar tus propias estrategias

A parte de los típicos productos que podemos obtener de ellas (huevos y carne) también obtendremos muchos otros productos de interés.

Además si las manejamos de forma holística creando sinergias dentro de nuestro terreno las gallinas nos ahorraran bastante trabajo. Ello repercutirá en ahorro de energía humana (menos trabajo humano) y de dinero (ahorro de combustibles fósiles, ahorro de maquinarias, vida más larga de herramientas, ahorro de granos para ellas, etc).

Así que a nosotr@s nos toca de sacarles el máximo provecho. Observación y aprendizaje, actuar de forma holística = beneficios mutuos.


Huevos de gallinas
Con gallinas jóvenes en edad de poner, abundancia de huevos.

Productos / Usos

-Huevos:

  • Claras y yemas en alimentación humana.
  • Cáscaras salteadas a la sartén y posteriormente reducidas a polvo, como aporte de calcio para las gallinas.

-Carne y otras partes comestibles:

Alimentación humana.

-Despojos:

Para la alimentación de nuestros animales carnívoros y omnívoros.

-Plumas:

Las plumas son ricas en nitrógeno, son de descomposición lenta.
También un cierto número de plumas son bien interesantes como material en artesanías diversas.

-Estiércol:

Estiércol puro, cama de gallinas, tierra de gallinas.Según como manejamos el estiércol & gallinas en su gallinero y corralito pegado, fácil de obtener las tres variantes.
  • El estiércol puro aparte de poder compostarlo con otros materiales, también lo podemos aprovechar para hacer purin. Aunque personalmente lo mezclo con la cama del gallinero.
  • Cama del gallinero. Como acolchado.
  • Tierra de gallinas. Si sólo tenemos un corralito pegado al gallinero podemos durante varios años dejar los residuos orgánicos allí (comida para las gallinas y otros residuos orgánicos añadidos como relleno, puestos a descomponerse. Ya a los varios años según el material (cantidad)) apartamos la capa superficial y recuperamos la tierra de capas más profundas y la cribamos
  • Sin olvidarnos del estercolado insitu por parte de las gallinas en vergeles, bosques de alimentos, sistemas forrajeros, etc.

Tierra de gallina del corralito
Tierra de gallina ya cribada.

-CO 2:

Si el gallinero está apegado y conectado al invernadero, el CO2 vendrá muy bien para el crecimiento de las plantas del invernadero.

-Calor:

Lo mismo que lo anterior para el invernadero, en invierno. Pero no hay que esperar milagros. Esto va a depender mucho del nº de gallinas y del tamaño del invernadero en relación al frío de nuestra zona en invierno.

-Despertador:

Buena utilidad como despertador, aunque puede resultar no tan exacto como un despertador digital, jajaja. Pero viviendo en el campo sirve muy bien. A nivel personal llevo ya unos cuantos años con este despertador. Como no tenga gallo me falta mucho su cantar.

Gallinas manejos

Manejos

-Saneamiento de pasturas:

Otra posibilidad interesante es emplear las gallinas como saneamiento de pasturas, en sistemas de pastoreo rotacional. Las gallinas deben ir siguiendo al rebaño de herbívoros (típicamente vacas u ovejas) con tres días de desfase, de modo que den tiempo a las larvas de crecer. Es el método que emplea Joel Salatin, además de sanear los pastos de bichos y comerse las larvas de mosca, las gallinas destrozan las boñigas de vaca y esparcen el estiércol facilitando su incorporación al suelo y, por supuesto, añaden su porción de abono.
Importante que las gallinas y las vacas (no se si con ovejas es lo mismo) no estén en contacto, pues las vacas se comerían la caca de las gallinas (tienen una extraña predilección) y las gallinas podrían ensuciar el agua y la comida de las vacas.
Cita de PauLuesia

-Gallinero tractor:

-Se puede fabricar el gallinero móvil del ancho y largo de los bancales del huerto. Para que así las gallinas nos vayan abonando, desherbando y desparasitando los bancales uno a uno. Después de pasado las gallinas, bancal listo para ser sembrado/plantado.

Gallinero tractor
Gallinero tractor modular de 6m para acondicionamiento de bancales de huerta. (Fuente: Racons de Renau.)

-Bien interesante también para ir moviendo por las masas boscosas para que las gallinas nos vallan limpiando, abonando… Donde hay depredadores y poquita actividad humana resulta bien interesante. También sabremos por donde andan los huevos puestos…

Gallinero tractor bosque
Gallineros tractor de residencia media (max:4 dias) para abrir maleza. (Fuente: Racons de Renau.)

Gallinitas chicas
Gallineros tractor de residencia corta (Max:2 dias) para polluelos
bajo árboles, con foco en protección contra depredadores. (Fuente:
Racons de Renau.)

-Pastores tractor:

Como el gallinero móvil pero a lo grande. Para superficies amplias donde nos haga falta de los que haceres de las gallinas para según que motivos. Por ejemplo para distribuir grandes montones de residuos orgánicos por las parcelas. Además sus heces ayudarán a que esa materia llena de carbono se ponga a descomponer más rápidamente.

Pastores móviles
(Fuente: Racons de Renau.)

-Prevención de garrapatas:

Tradicionalmente en ciertas zonas se dejaba corretear a las gallinas por alrededor de la casa, establo… para controlar el tema de las garrapatas. Ya de paso también alacranes / escorpiones, arañas, escolopendras, etc, incluso serpientes.

-Control de plagas en los vergeles y en otros cultivos:


Las gallinas son grandes consumidoras de insectos y de sus larvas. Muchísimo de bien harán comiéndose los restos de frutas caídas con sus respectivas larvas de insectos. Escarbar y escarbar en busca de insectos, o comer directamente de las mismas plantas si las gallinas alcanzan.

Gallinas control de insectos y sus larvas


Muchos saltamontes se comerán, chinches, gusanos, babosas, caracoles, etc. Cada vez pienso más que si se practicaran en zonas amplias (bioregiones) pastoreos por ejemplo con gallinas en los vergeles disminuiría considerablemente las plagas. Por ejemplo de la mosca mediterránea y de la carpocapsa comiéndose sus larvas. No tienes una plaga de, tienes una deficiencia de…

-Mantenimiento de cortafuegos:

Según la densidad del nº de gallinas… Éstas pueden mantener a raya a las hierbas (según que especies de hierbas), o por lo menos contribuir bastante a ello reduciéndonos mucho el trabajo.
-Huerto corral:

Al gallinero le podemos poner 2-3 corrales contiguos, mejor 3. Que las gallinas puedan entrar a uno de esos corrales sin tener que pasar por los otros.
-1º año, al 1º corral le vamos añadiendo restos de la cocina, los manojos obtenidos de los bancos forrajeros, etc. Las gallinas libre acceso a ese corral.
-2º año, al 1º corral lo dejamos descansar, descomponerse los materiales y heces. Dejamos a las gallinas libre acceso al 2ºcorral, manejando ese corral como para el 1º año.
-3º año, 3º corral libre acceso a las gallinas… 2º corral en descanso… 1º corral con huerto.
-4º año, el 1º corral, acceso libre a las gallinas. Rotación de usos/manejos de los otros corrales…

-Elaboración de bancalas de formación lenta:

O no tan lenta por la ayuda de las gallináceas. Pondremos barreras transversalmente a la pendiente, y las gallinas se encargarán de ir allanando. Los bordes inferiores de esas bancalas los tendremos que estabilizar según nuestras posibilidades/recursos. Con muros de piedra, barreras secas de ramajes, tablas de palet, etc , y/o plantas adaptadas a las circunstancias. Como especies vegetales para retener las bancalas podríamos utilizar por ejemplo lavandas, romeros, vetiver, guayabo de Chile, guayabito fresa, y un largo etc.

-Esparcidoras de compost/estiércol, alpacas de paja, residuos orgánicos:

En varias ocasiones he podido observar que hay quienes utilizan a las gallinas para esparcir sobre la parcela montones de compost o estiércol de caballo, cama de ganado, etc. Es más de utilidad en superficies llanas donde repartirán mejor lo escarbado/desplazado. O bien aprovechar la pendiente para que las gallinas vayan esparciendo el estiércol cuesta abajo.

Comentarios

Finca la CasillaAGROFORESTERÍA & PERMACULTURA - Granja Agroforestal en suelo vivo.